Galega officinalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Galega officinalis
Illustration Galega officinalis0.jpg
Galega officinalis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Galegeae
Género: Galega
Especie: G. officinalis
L.
[editar datos en Wikidata]

Galega officinalis, llamada popularmente galega o ruda cabruna, es una especie herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas.

Características[editar]

Es una planta herbácea perenne que alcanza 70-100 cm de altura. Tallo erecto. Hojas que surgen de la raíz, alternas, compuestas parecidas a la alverja, con peciolo corto y de color verde brillante. Los foliolos son lanceolados y terminan en punta. Las flores son muy hermosas de color rosa lila o púrpura y crecen axilares formando racimos largos. El cáliz tiene cinco lóbulos, los estambres están unidos entre sí. El fruto es una legumbre seca con 3-5 semillas brillantes.

Distribución y hábitat[editar]

Es original de Europa central y meridional, Asia Menor e Irán, en España se encuentra desde el río Guadiana al Guadiaro.

Crece en campos húmedos, hábitats arenosos inundados cercanos a arroyos o zanjas. Es una planta perenne. Viva durante el transcurso del año, aunque en los inviernos desaparece todo vestigio de vida y a la llegada del mes de abril, retoma su proceso vital con el nacimiento de nuevas plantas de las que resurgen otra vez nuevas hojas y órganos reproductores.


Principios activos[editar]

Estructura de la guanidina.

Usos medicinales[editar]

Se emplea en forma de tisana en la diabetes mellitus (contiene galegina, una sustancia hipoglucemiante) y para estimular la actividad de las glándulas mamarias durante la lactancia. Indicado para estados en los que se requiere un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperuricemia (gota), hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos. Es por tanto un coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.[1]

Inflorescencia

Taxonomía[editar]

Galega officinalis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 714. 1753[2]

Etimología

Galega (según Archangel 1882), proviene del griego gala que significa "leche", y de ega (provocar) ya que era utilizada como galactógeno en pequeños animales domésticos.

officinalis: epíteto latino que significa "planta medicinal de venta en herbarios".

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • galega, gallega, hierba cabruna, hierba galega, indigo falso, ruda cabruna, ruda capraria, ruda galega, yerba galega, yerba gallega.[4]

En Argentina:

  • alfalfa gallega[5] que es el nombre patrón propuesto por Petetín en 1984,[6] también llamada afalfa inglesa.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Galega officinalis». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 3 de abril de 2014. 
  2. «Galega officinalis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de abril de 2013. 
  3. Sinónimos en Tela Botánica
  4. Nombres en Real Jardín Botánico
  5. a b Ángel Marzocca. 1997 Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires, Argentina.
  6. Carlos A. Petetín, 1984. "Patrón para nombres comunes de las malezas de la República Argentina". Revista Malezas Volumen 12 nº 4. ASAM, Buenos Aires, Argentina. Citada en Marzocca (1997) Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. y en Aníbal R. Molina (2011, segunda edición) Malezas argentinas.

Enlaces externos[editar]