Gabriel de Loarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel de Loarte

Flag of Cross of Burgundy.svg
6.º Gobernador de la provincia
de Tierra Firme

(y presidente pretorial
de la Real Audiencia de Panamá)
13 de diciembre de 1573 / 30 de abril de 1576 - 1578
Monarca

Felipe II de España

Predecesor Diego Lope de Vera
Sucesor Juan López de Cepeda

Flag of Cross of Burgundy.svg
18.º Corregidor del Cuzco
1572 - 1575
Monarca

Felipe II de España

Predecesor

Cuatro previos:

Sucesor Gabriel Paniagua de Loaysa

Información personal
Nacimiento ca. 1530
Flag of Cross of Burgundy.svg Corona de España
Fallecimiento 1578
Ciudad de Panamá (de la provincia de Tierra Firme, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Educación
Educado en Universidad de Lérida Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista y gobernante colonial.

Gabriel de Loarte (n. Corona de España, ca. 1530 – Panamá, 1578) era un magistrado y funcionario colonial español que fuera nombrado corregidor del Cuzco hasta 1573 y desde este año fuera asignado en el cargo de presidente de la Real Audiencia de Panamá y, al mismo tiempo, como gobernador de la provincia de Tierra Firme, aunque tomara posesión del puesto tres años después, ejerciéndolo hasta su fallecimiento.

Biografía[editar]

Recibido como doctor en Leyes de la Universidad de Lérida, fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Panamá (17 de agosto de 1565), pasó a la de Lima como alcalde del crimen (23 de noviembre de 1568). En calidad de asesor acompañó al virrey Francisco de Toledo en la visita del territorio; y contribuyó a afianzar la autoridad monárquica en las posesiones indianas.

En Concepción hizo que los indios y caciques presentaran ante ellos títulos que probaran sus derechos y, habiéndolo hecho muchos de ellos, ordenó que fuesen quemados públicamente; y luego alegó que así había evitado la futura presentación de tales títulos ante la justicia, y que los indios fuesen explotados por abogados y procuradores.

En el Cuzco, se encargó de procesar a los descendientes de los incas, acusados de estar implicados en la presunta rebelión de Túpac Amaru, así como sentenció a este último a la pena de muerte.

Como corregidor del Cuzco, ejerció el cargo con la asesoría del licenciado Polo de Ondegardo. Siguiendo las instrucciones del virrey, reivindicó los derechos de la Corona sobre las minas de azogue de Huancavelica, disponiendo que su producción continuara mediante asientos o concesiones de explotación (11 de marzo de 1573).

Promovido a la presidencia de la Real Audiencia de Panamá el 13 de diciembre de 1573, recién se trasladó dos años más tarde, tomando posesión de aquella plaza el 30 de abril de 1576, muriendo en ejercicio de sus funciones en 1578.

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tauro del Pino, Alberto. "Enciclopedia Ilustrada del Perú". Lima: PEISA, 2001.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Remón
Corregidor del Cuzco
Corregidor

1572 - 1575
Sucesor:
Gabriel Paniagua de Loaysa