Gabriel Naudé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel Naudé.

Gabriel Naudé (2 de febrero de 1600 - Abbeville, 10 de julio de 1653), fue un bibliotecario francés.

Bibliotecario[editar]

Trabajó para el Cardenal de Bagni y para Francesco Barberini en Roma, más tarde trabajó para el Cardenal Mazarino y creó una biblioteca que fue la base para la actual Biblioteca Mazarino.[1]​ Recorriendo Europa durante diez años, ayudó a Mazarino comprando más de 40.000 volúmenes entre los que se encuentra una formidable colección de manuscritos. Naudé es célebre por haber redactado un Advis pour dresser une bibliotèque,[2]​ que es el primer manual de biblioteconomía francés y mundial.[3]​ Editado en 1627, en él propuso una serie de innovaciones en las bibliotecas que tendrían una gran repercusión posterior:[4]

1.- Creación del bibliotecario profesional. Según Naudé, debían ser personas cultas con formación específica en la elaboración de instrumentos bibliotecarios de control y ordenación de los fondos al servicio de la cultura y la ciencia.

2.- Asentamiento de las técnicas de descripción bibliográfica, tanto para catálogos como repertorios bibliográficos, para hacer frente al crecimiento de las colecciones; la memoria resulta una estrategia de control insuficiente.

3.- Ordenación de los fondos por facultades (materias)

4.-Dar preferencia al contenido del libro y no a su apariencia exterior (idea ya propuesta por Leibniz en su etapa profesional de bibliotecario).

5.-Importancia de las instalaciones y la distribución del mobiliario: estanterías adosadas a la pared, espacios diáfanos donde alcance la luz natural, los libros dejan de estar encadenados al pupitre...

6.- Necesidad de dotar a las bibliotecas de un presupuesto permanente para la compra de libros, para tener una colección con el mayor número de obras y autores.

7.- Apertura de las bibliotecas al público, estableciendo horarios de acceso, que sería el germen para el resurgimiento de las bibliotecas públicas en el siglo XIX.

Magia y esoterismo[editar]

La primera edición de sus trabajos acerca de la magia, ciencias medievales, así como la historia de su aprendizaje y de su educación, se publicó en 1625. Su obra, de 1690 fue la última publicación de su vida. En sus escritos defendió a personajes tan conocidos como Merlín, Nostradamus, Roger Bacon y Paracelso de la grave acusación que se les hacía al tacharles de magos. Se dedicó al estudio de la magia y la clasificó en cuatro categorías: magia blanca, magia negra, magia divina y magia natural (esta última incluía las ciencias, y la química). Publicó, asimismo, una estudiada obra sobre las revelaciones de los misterios filosóficos y herméticos de los Hermanos de la Rosacruz.

Obras[editar]

  • Instruction à la France sur la Verité de l'Histoire des Frères de la Roze-Croix... Paris: Chez François Julliot, 1623.
  • Advis pour dresser une bibliothèque. Primera edición en 1627, reedición en 1644. Edición contemporánea Klincksieck, 1994. - 164 p.; 18 cm. Reproducción del ejemplar de la biblioteca de Sainte-Geneviève, Paris. ISBN 2-252-02730-4
  • Addition à l'histoire de Louis XI. Primera edición en 1630. Edición contemporánea Fayard, 1999. - 196 p.; 23 cm. - (Corpus des œuvres de philosophie en langue française) D'après le texte de la 1ère éd. (1630). ISBN 2-213-60179-8
  • Science des Princes, ou Considérations politiques sur les coups-d'état. Primera edición en 1639. Edición contemporánea Le Promeneur. - ISBN 2-07-077275-6
  • Quinque quaestionum latro-philologicarum / Gabriel Naudé. - Parisiis: Chouet, 1647. - 12ø.
  • Causae Kempenses conjectio pro curia Romana / Gabriel Naudé. - Parisiis: Cramoisy, 1651. - 8ø.
  • Apologie pour tous les grands personnages qui ont esté faussement soupçonnez de magie. 1625, La Haye: Chez Adrian Vlac, 1653.
  • Bibliographia Militaris. In germania primum edita cura G. Schubarti. Ienae, ex Officina Nisiana, 1683. Primera edición separada de esta obra consagrada a los libros dedicados a la guerra y al arte militar].
  • Naudaean et Patiniana ou Singularitez Remarquables, Escogidas de ‘’Des Conversations De Mess’’. Naudé & Guy Patin. Segunda edición revisada, corregida & ampliada d'Additions au Naudæana que no aparecían en la l'Edition de Paris. Ámsterdam: François vander Plaats, 1703.
  • Science des princes, ou Considerations politiques sur les Coups d´État. Avec les Réflexions Historiques, Morales, Chrétiennes, & Politiques. De L.D.M.C.S.D.S.E.D.M. 3 volumes. 1752. Les "Réflexions Historiques..." debidas a Louis du May, Conseiller et Secrétaire du Sérénissime Electeur de Maguncia como lo indican las iniciales del título.
  • Mémoire confidentiel adressé à Mazarin. Tras el fallecimiento del Cardenal Richelieu. Publicado después del manuscrito autógrafo e inédito de Alfred Franklin.

Cita[editar]

"La bibliothèque est le lieu de l'exercice public de la raison" (in Advis pour dresser une bibliothèque). (La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón)

Referencias[editar]

  1. Gómez Rodríguez, Carlos (2000). «Saber y poder político en Gabriel Naudé». Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas (5). ISSN 1989-6115. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  2. Naudé, Gabriel (1876). Advis pour dresser une bibliothèque : présenté à Monseigneur le président de Mesme ([Reprod.]) / par Gabriel Naudé, parisien (en francés). Consultado el 2 de junio de 2020. 
  3. Biblioteca Nacional de Maestros (23 de octubre de 2012). «Historia de la catalogación y los procesos técnicos VI». Noticias BNM. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  4. Linares Columbié, Radamés; Romero Quesada, Manuel Alejandro (2017). «Gabriel Naudé y los orígenes de la Bibliotecología». Bibliotecas. Anales de Investigación 13 (1): 96-102. ISSN 1683-8947. Consultado el 2 de junio de 2020.