Gabriel Hugelmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

(Jean o Juan) Gabriel Hugelmann (1830 - 30 de julio de 1889), periodista, poeta y dramaturgo francés exiliado en España.

Biografía[editar]

Participó en la Revolución de 1848 con apenas dieciocho años y ya tuvo sus primeros problemas con la autoridad política; después se le encuentra en Argelia y es encarcelado. Se fugó y huyó a España en 1850, donde se casó con una actriz en Madrid y fundó y dirigió el periódico Journal de Madrid (1855-1856) y la Revue Espagnole et Portugaise (1857), que después cambió su nombre a Revue Espagnole, Portugaise, Brésilienne et Hispano-américaine. Lamartiniano, profuso y ameno versificador, se entregó a empresas editoriales y pagó al trío formado por Julio Nombela, Luis García Luna y Gustavo Adolfo Bécquer para que le redactaran biografías de diputados. Activo partidario de Napoleón III, un duelo que sostuvo en defensa de la emperatriz Eugenia de Montijo le abrió de nuevo las puertas de su país y fundó en París la Revue des Races Latines; después se instaló en Burdeos y dirigió el Journal de Bourdeaux y El Enano Amarillo. Desde la revolución de 1870 y la Comuna, cuando defendió la actuación de Thiers, su vida es una continua sucesión de escándalos, condenas, estafas, bancarrotas y pasos por el tribunal de orden público. Fundó el periódico bonapartista La Situation en Londres, y posteriormente en París L'Etat.[1]​ Tradujo al francés en 1857 El desengaño en un sueño del Duque de Rivas. Su hijo del mismo nombre, con quien no hay que confundirlo, Gabriel Hugelmann, fue historiador y dramaturgo en español y francés y fundó en París en 1884 la Caja Francesa de Crédito y dos periódicos económicos parisinos, Nouvelles de París y Circulaire Financière.[2]

Obras[editar]

En español[editar]

  • Españolas; poesías dedicadas á la patria de Calderon y de Cervantes. Trad. al Español por M. A. C[omes] y G. A. L[arrosa] (con un prefacio de Víctor Balaguer), Barcelona: Ramírez, 1852.
  • Historia de Aragon, Cataluña, Valencia e Islas Baleares: introducción dedicada a la Real Academia de la Historia Madrid: Imprenta de Julian Peña, 1854.

En francés[editar]

Lírica[editar]

  • Espagnoles; poésies. Barcelona, I. Estivill, 1853.
  • Premières Espagnoles, poésies Madrid: impr. de J. Peña, 1855.
  • Les Tyrtéennes, Paris: Alphonse Lemerre éditeur, 1872, 2 vols., poemas políticos.

Teatro[editar]

La pieza pone en escena, personificadas como alegorías, al vino Château Margaux, al Château Latour, al Château Lafite y al Château d'Yquem rodeados de diversos personajes ubuescos como Pingradoubouldour, Croquignoli, Cornuchon, Phosphorillon, unos toneleros y unas grisettes, la musa del Estuario de la Gironda y los habitantes de la Isla Dorada.
  • Boccanegra, drama en verso, 1863
  • Le Nouveau Cid, drama en 5 actos y en verso, Paris, Théâtre du Vaudeville, 31 de agosto de 1866

Varios[editar]

  • L'Espagne et ses derniers événements, 1856
  • La IV.e Race, Paris: Dentu, 1863, 2 vols. Texto en línea 1 2
  • De la Caisse générale des chemins de fer : l'œuvre de M. Mirès, 1868
  • Les Dernières heures d'un empire, par le général M. R. de Arellano, consideraciones y traducción al francés por G. Hugelmann, 1869
  • Le Salut, c'est la dynastie, 1870
  • Les Écuries d'Augias, 1889.

Notas[editar]

  1. Cf. Manuel Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1904, p. 203
  2. Cf. Heraldo de Madrid, núm. 69, 6-I-1891, p. 1.