Funeral for a Friend

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Funeral for a Friend
FFAF (3 of 6).jpg
Funeral for a Friend en un concierto en The Old Blue Last, Reino Unido, en 2008.
Datos generales
Origen Bandera del Reino Unido Bridgend, Gales,
Reino Unido
Información artística
Género(s) Post-hardcore y Emo
Período de actividad 2001-presente
Discográfica(s) Distiller Records, No Sleep, Good Fight, Mighty Atom, Infectious, Atlantic, Ferret, Join Us, Roadrunner
Artistas relacionados Acceptance, Anchor & Braille
Web
Sitio web ffaf.com
Miembros
Matthew Davies-Kreye
Kris Coombs-Roberts
Gavin Burrough
Richard Boucher
Antiguos miembros
Matthew Evans
Johnny Phillips
Andi Morris
Kerry Roberts
Darran Smith
Gareth Ellis-Davies
Ryan Richards
Pat Lundy
[editar datos en Wikidata]

Funeral for a Friend es una banda britanica de post-hardcore formada en 2001. El grupo esta integrado por Matthew Davies-Kreye (voz), Kris Coombs-Roberts (guitarra), Gavin Burrough (guitarra) y Richard Boucher (bajo). La popularidad de la banda en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su álbum debut, Casually Dressed & Deep in Conversation, en 2003. Este logró la certificación de oro y sus tres sencillos llegaron al top veinte en su país. Hours (2005) y Tales Don't Tell Themselves (2007) mostraron una evolución en el estilo musical de Funeral for a Friend, ya que comenzaron a apartarse del screaming, las guitarras con influencias post-hardcore, y eso favoreció a sus influencias más emo y melódicas. Estos álbumes alcanzaron las certificaciones de oro y plata en el Reino Unido, respectivamente. Funeral for a Friend publicó su cuarto álbum de estudio, Memory and Humanity, en octubre de 2008 mediante el sello Join Us. Luego de esto, el grupo lanzó Welcome Home Armageddon (2011) y Conduit (2013), ambos mostrando una vuelta a sus raíces hardcore.

Historia[editar]

2001 a 2003: Formación y primeros años[editar]

Funeral for a Friend (nombre que proviene del nombre de una canción de Planes Mistaken For Stars) está formado por Matt Davies (vocalista), Gareth Davies (bajista), Kris Roberts (guitarra), Darran Smith (guitarra) y Ryan Richards (batería). En oposición a la creencia divulgada, el vocalista Matt Davies y el bajista Gareth Davies no están emparentados. El grupo de Gales apareció en la escena musical en 2001 con sus EP´s Between Order And Model y Four Ways To Scream Your Name, ambos del mismo año y ambos con cuatro temas cada uno. Davies y compañía se metieron durante tres días en los Mighty Atom Studios de la localidad galesa de Swansea para grabar su primer EP. Between Order & Model consiguió un éxito considerable ya que a partir de entonces la banda comienza la gira británica junto con bandas del calibre de Finch, Boysetsfire y Juliana Theory. En 2002 también grabarían su segundo EP, Four Ways To Scream Your Name donde aparecería uno de sus temas más importantes, "Juno" (más tarde renombrada y reinterpretada como "Juneau") junto con otro tema que daría mucho que hablar en el futuro.

Este último Four Ways To Scream Your Name fue clave en la trayectoria del grupo porque, además de la impactante portada de un gato agonizando, incluía "Escape Artists Never Die", que posteriormente se colaría en las listas de éxitos británicas. Funeral For a Friend estaban disfrutaron de un verano de 2003 realmente dulce participando en los principales festivales británicos tales como Download, T In The Park, y los prestigiosos Festivales de Reading y Leeds. Un más que impresionante aperitivo para lo que vendría en septiembre.

2003 a 2004: Casually Dressed And Deep In Conversation[editar]

Sería con Casually Dressed And Deep In Conversation en 2003 cuando "Escape Artists Never Die" llegaría a lo más alto. Sin duda, un doble triunfo para un género poco habituado a sonar en las radios más comerciales y también por tratarse del éxito de una banda galesa en las listas inglesas. Aparecen en el disco canciones anteriormente publicadas en sus EP´s o demos originales. El grupo quiso incluirlas ya que querían mejorar la calidad de canciones como "Red Is The New Black" o "She Drove Me To Daytime TV". Además, la formación original cambió, ya que la abandonaron tres integrantes y esta fue otra de las causas para volver a incluir antiguos temas de las primeras demos. Algunos sectores del público y de la crítica se mostraron muy reacios con el grupo por volver a editar estas canciones en el que hasta entonces era su primer y único largo.

En 2004 lanzaron en Estados Unidos Seven Ways To Scream Your Name, otro EP de siete canciones con un tema inédito, "The Getaway Plan".

En el verano de 2004 Funeral For a Friend lanzó un DVD, Spilling Blood in 8mm que incluye un concierto de la banda, videos de sus singles y un documental del grupo. También en el 2004, la banda participo del Projekt Revolution junto a Linkin Park.

En sus primeros EP y en su primer disco Cassualy Dressed and Deep in Conversation se aprecia un estilo post-hardcore, el cual lo abandonaron posteriormente, adoptando su estilo propio, canciones menos ruidosas, una voz y sonidos mas melodiosos.

2005 a 2007: Multinacional[editar]

El 14 de junio de 2005 se lanzó Hours, su segundo álbum de estudio y el primero tras fichar por la multinacional Atlantic Records. El álbum, producido por Terry Date, fue grabado en dos estudios adquiridos por la banda de grunge Pearl Jam. En el álbum se encuentran métodos inusuales de grabación, por ejemplo, la voz de Matt Davies en la canción "Drive" fue grabada en el interior de un coche en movimiento, en una calle de Seattle, Washington. En agosto del mismo año, la banda ganó un premio por de parte de Kerrang! a la "Mejor Banda Británica".

Durante las giras y conciertos en el verano del 2006, la banda comenzó a escribir y a grabar su próximo lanzamiento, así el 14 de mayo del 2007 se lanzó Tales Don't Tell Themselves. Este álbum es el primero donde Matt toca la guitarra, y grabó algunas líneas de Guitarra en 5 canciones. Según fuentes no confirmadas, se creía que el álbum seria tan agresivo como lo fue Cassualy Dressed... Lo cierto es que las canciones ya no llevan el doble pedal de bombo de batería, y no tiene voces agresivas, por el contrario, es un trabajo mucho más alternativo que el mismo Hours.

Sin embargo, el primer single del álbum "Into Oblivion (Reunion)" tuvo gran aceptación, aunque alejado del sonido inicial de la banda. Quizás por este motivo, se anunció que se lanzará un mini-álbum que llevará el título de una de las canciones de Tales Don't Tell Themselves "The Great Wide Open", en el que se incluirán lanzamientos exclusivos de sus EP más antiguos como "Kiss and Make Up", "Red is the New Black" o "She Drove Me To Daytime Television", entre otros.

2008: Memory and Humanity[editar]

A comienzos de 2008, el baterista Ryan Richards anunció que la banda estaba trabajando en un nuevo trabajo que consistiría en un EP de cinco canciones y que se lanzarían entre marzo y abril. Tras componer más de lo que se tenía pensado en un primer momento para un EP, FFAF decidió lanzar un nuevo disco, esperado para septiembre de 2008. Ryan también comunicó que el nuevo álbum, cuyo título confirmado es Memory and Humanity, será lanzado mediante el sello propio de la banda, Join Us, y que volverán a incluir sus característicos coros en forma de grito, muy habituales en sus inicios y que decayeron finalmente en Hours.

Desde la banda se aseguró que tienen preparado un nuevo single titulado "Waterfront Danceclub", y otras tres canciones que ya están grabadas son "Beneath the Burning Tree", "Someday the Fire" y "Kicking and Screaming".

El 4 de septiembre de 2008 la banda anunció mediante su MySpace que el bajista Gareth Davies dejaba la banda tras 6 años en la banda. Davies había contraído matrimonio en Estados Unidos y los constantes viajes para reunirse con la banda hicieron que el bajista abandonase, según publicaron los propios FFAF.[1] Su sustituto es Gavin Burrough, procedente de Hondo Maclean, una banda galesa de post-hardcore/metalcore.

2009: The Young and Defenceless y Welcome Home Armageddon[editar]

El 17 de noviembre de 2009 la banda anunció en su Twitter que se encontraba trabajando en un nuevo álbum. En abril de 2010 se hizo pública la marcha del guitarrista Darran Smith,[2] que había formado parte de la banda desde su formación en 2001. Su sustituto fue Richard Boucher (Hondo Maclean, Hurricane-Joe, Ghostlines). El álbum en el que la banda estaba trabajando, el EP titulado The Young & Defenceless, fue lanzado el 6 de septiembre de 2010 mediante Join Us, el sello de la banda.[3]

Proyectos paralelos[editar]

Matt Davies, líder de la banda, fundó el año pasado una banda llamada The Secret Show. Durante el 2006 y las giras de Funeral For A Friend, Davies escribió las canciones que aparecerán en el mes de febrero en el disco Impressionist Road Map Of The West. Un disco con una indudable influencia de la música folk galesa (Davies se retiró a las montañas galesas para componer) y el country estadounidense.

Miembros[editar]

Miembros actuales
Miembros anteriores
  • Michael Davies: voz (2001)
  • Kerry Roberts: guitarra (2001–2002)
  • Matthew Evans: voz principal (2001–2002)
  • Andi Morris: bajo (2001–2002)
  • Johnny Phillips: batería (2001–2002)
  • Gareth Ellis-Davies: bajo (2002–2008)
  • Darran Smith: guitarra (2002–2010)
  • Ryan Richards: batería, percusión, screaming (2002–2012)
  • Pat Lundy: batería, percusión (2012–2014)

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Referencias[editar]

  1. FUNERAL VS GAV BURROUGH
  2. Kerrang!, ed. (26 de abril de 2010). «Funeral For A Friend to part ways with guitarist» (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2011. 
  3. Ultimate Guitar, ed. (20 de septiembre de 2010). «The Young And Defenceless EP Review» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]