Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias es una institución privada, sin ánimo de lucro, fundada en Gijón, (Asturias) a iniciativa de un grupo de jovellanistas con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y otras instituciones públicas como el Principado de Asturias, así como de empresas y entidades privadas.

Su antecedente: la Asociación Foro Jovellanos[editar]

El antecedente de la Fundación fue la Asociación Foro Jovellanos, creada en 1995. El grupo de fundadores estaba encabezado por José Caso González (1928-1995), catedrático de literatura en la Universidad de Oviedo, y gran conocedor de la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos. Pese a que, en aquella época, sufría los deterioros de una grave enfermedad, aceptó la presidencia, porque era una idea que siempre había querido llevar a cabo en Gijón: la creación de un centro de estudios jovellanistas. Se propuso que tuviera un gran respaldo social. Poco tiempo después, falleció. Siendo sustituido en la presidencia por Francisco Carantoña, director del diario gijonés El Comercio.[1] El 4 de agosto de 1998 la Asociación Foro Jovellanos se transformó en fundación.

Objetivos[editar]

Su objetivo primordial es «honrar la memoria de Don Gaspar Melchor de Jovellanos como paradigma de servicio del bien común de todos los ciudadanos, así como difundir y mantener vivas su obra y figura y promover la aplicación y actualización de su pensamiento para el beneficio de España y específicamente del Principado de Asturias».

Un resorte muy importante de la institución es el Círculo de Amigos de Jovellanos al que cualquier persona física o jurídica puede inscribirse con el objeto de mantener una sintonía más cercana con las actividades que se realizan desde la Fundación.

Miembros[editar]

El Patronato se compone de los siguientes miembros:

  • Presidente: D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos
  • Director: D. Orlando Moratinos Otero
  • Secretario (no patrono): D. Rafael Antuña Egocheaga

Vocales:

  • Dña. María José Álvarez Faedo
  • D. Domingo Cienfuegos-Jovellanos Caramés
  • D. Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo
  • D. Vicente Cueva Díaz
  • D. Roberto Paraja Tuero
  • Dña. Lioba Simon Schuhmacher
  • D. Pablo Vázquez Otero

Premio de Investigación[editar]

Desde 1998, la Fundación convoca anualmente el Premio de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, dotado con 6 000 euros y la posible publicación del trabajo galardonado (Consultar Bases). Pueden acudir autores de cualquier nacionalidad. Los trabajos tienen que versar sobre cualquiera de estos temas:

Publicaciones[editar]

Anualmente edita tres publicaciones periódicas: Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, Boletín Jovellanista y Almanaque, además de varias monografías sobre Jovellanos, su época o sus contemporáneos. Hasta la fecha tiene un catálogo de más de 40 monografías, catorce números del Boletín Jovellanista, y ocho números de Cuadernos de Investigación, actualmente renombrados Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad".

Presidentes[editar]

Enlaces externos[editar]