Funa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Funa (< mapudungun funa, podrido, o funan, pudrirse;[1] ha tomado la connotación de «ruina, lo que arruina o echa algo a perder») es el nombre dado en Chile a una manifestación de denuncia y repudio público contra una persona o grupo que cometió una mala acción. Se usa usualmente para manifestarse en contra de los participantes de actos de violaciones a los derechos humanos en el régimen militar, que suele ocurrir en su domicilio o lugar de trabajo.[cita requerida]

Comisión Funa[editar]

La Comisión Funa se inició por Acción, Verdad y Justicia (HIJOS-Chile) el 1 de octubre de 1999. Diversas organizaciones juveniles, políticas, estudiantiles se fueron uniendo. Entre otras asociaciones, las siguientes han participado de la comisión Funa: Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación Nacional de ex Presos Políticos, Surda, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Juventudes Comunistas de Chile. Tras investigar y acordar una acción el grupo se reúne en un punto cercano al objetivo y hace una marcha pública y pacífica hasta la casa o lugar de trabajo donde se encuentra el personaje que ha eludido la justicia. Tras hacer una pública y ruidosa manifestación no exenta de rayados, carteles y propaganda escrita que quedan en el lugar dejan claro a los vecinos y comunidad en general, el pasado que tuvo la persona en cuestión. Desde un punto de vista sociológico se aprecia que se apela a la sanción social del infractor cuando las sanciones jurídicas han sido burladas.

(...También) se entrega de un volante con toda la información relativa al (la) “funado (a)”, contiene información jurídica respecto de los procesos judiciales donde están procesados o citados a declarar. También menciona cada uno de los casos de desaparecimiento, ejecución o torturas en que estuvo involucrado. El volante incluye una foto del represor (a), dirección y número de teléfono. En cada manifestación se procura que haya mucho colorido, algún tipo de batucada o murga, también el uso de pitos o cualquier instrumento que produzca “bulla” de tal modo de llamar la atención de quienes circulan cerca de una manifestación FUNA. También son manifestaciones donde prima la participación del colectivo, por ejemplo, el volante es leído en voz alta por todos los participantes. Se pretende que sean acciones rápidas que impidan la acción represiva como un modo de asegurar la realización de la FUNA, en el barrio o en los lugares de trabajo de los (as) funados (as), El objetivo es asegurar que sobrevenga la condena moral que esperamos de la sociedad.

Yuri Gahona

FUNA no adscribe a ninguna militancia en particular aunque está abierta a la participación de personas de cualquier tendencia política o partido.

Críticas a las funas[editar]

Las funas han sido criticadas por ser una forma de tomarse la justicia con las propias manos, eludiendo el actuar de las instituciones de justicia. Sin embargo, en sus lemas y slogans el movimiento se defiende argumentando "Si no hay justicia, hay funa", en el entendido que se trata de personas que aún después de 1999 aún no han sido procesadas por los tribunales de justicia por crímenes cometidos 20 años antes.

Personajes funados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Muñoz Urrutia, Rafael, ed. (2006). Diccionario Mapuche: Mapudungun/Español, Español/Mapudungun (2.ª edición). Santiago, Chile: Editorial Centro Gráfico Ltda. ISBN 956-8287-99-X. 

Enlaces externos[editar]