Fukrey: Buenos para nada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fukrey (traducido como "Haraganes") es una película de comedia en hindi del año 2013, dirigida por Mrighdeep Singh Lamba, producida por Farhan Akhtar y Ritesh Sidhwani, y protagonizada por Pulkit Samrat, Manjot Singh, Varun Sharma, Ali Fazal, Priya Anand, Vishakha Singh, Pankaj Tripathi y Richa Chadda.[2][3]​ La historia y los diálogos fueron escritos por Vipul Vig, y el guion fue desarrollado por Vig y Lamba. Bajo la marca Excel Entertainment, la película se estrenó el 14 de junio de 2013.[4]​ A pesar de un mal estreno, la película se convirtió en un éxito inesperado .[5][6]​ Actualmente, la película está disponible en plataformas de transmisión como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ Hotstar.

Trama[editar]

Los estudiantes líderes en Delhi, Vikas "Hunny" Gulati y Dilip "Choocha" Singh, constantemente anhelan el éxito. Su objetivo es ser admitidos en la universidad local, aunque no cumplen con los requisitos académicos necesarios. El guardia de la universidad, Pandit, les ofrece la posibilidad de obtener documentos filtrados del nivel de secundaria, pero a un alto costo. Choocha tiene una habilidad especial que le permite visualizar los números ganadores de cualquier lotería en sus sueños, mientras que Hunny puede extraer exactamente esos números de sus sueños. A pesar de sus habilidades, los protagonistas carecen del dinero necesario, lo que los lleva a intentar vender los números ganadores a otros estudiantes, pero también fracasan en este intento.

En el transcurso de estos eventos, a través de Pandit, se encuentran con Zafar, un antiguo estudiante de la universidad que ahora enfrenta dificultades como músico. Otro personaje es Lali, cuyo padre, Billa, es dueño de una tienda de dulces. Lali está siguiendo sus estudios por correspondencia y, al igual que Hunny y Choocha, aspira a ingresar a la misma universidad donde su novia Shalu estudia. Sin embargo, al igual que los otros protagonistas, no tiene las calificaciones necesarias. Pandit sugiere a Lali que haga una donación de ₹250,000 al fondo de desarrollo de la universidad para asegurar su admisión. Lali intenta obtener el dinero de su padre, pero él se niega, argumentando que la universidad es demasiado costosa.

La exnovia de Zafar, Neetu, quien previamente terminó su relación debido a sus elecciones profesionales, ahora está brindando clases particulares a Lali para que pueda obtener las calificaciones necesarias y ser admitido en la universidad de sus sueños. Además, Neetu está utilizando esta oportunidad para hacer sentir celosa a Shalu, la novia de Lali, y para acercarse a ella. En otro frente, el padre de Zafar sufre un derrame cerebral que lo deja paralizado. Para su tratamiento, el músico en dificultades necesita dinero con urgencia.

Los cuatro protagonistas se reúnen en la oficina de Pandit, donde Hunny presenta su plan. Sin embargo, dada la gran cantidad de dinero que ahora necesitan, se dan cuenta de que requieren un inversor dispuesto a invertir miles de rupias. Siguiendo la sugerencia de Zafar, Pandit los lleva a conocer a un gánster local llamado Bholi Punjaban. En la reunión con Bholi, Hunny explica su plan y ella está dispuesta a invertir. Lali incluso ofrece los documentos de su tienda como garantía. Bholi les pide que regresen al día siguiente con el número de la lotería. No obstante, esa misma noche, todos, excepto Choocha, caen dormidos sin poder obtener el número ganador en sus sueños.

A la mañana siguiente, Choocha inventa un sueño falso, y Hunny interpreta el sueño para obtener un número de lotería. Luego, llevan el número a Bholi. Sin embargo, esto resulta en un error y Bholi pierde su dinero. Para recuperar su inversión, Bholi les da un paquete que contiene pastillas de droga y les ordena venderlas en una fiesta rave esa misma noche. Choocha se queda con Bholi como seguridad. En la fiesta, la policía y el equipo antinarcóticos realizan una redada. Lali logra escapar con el paquete de drogas mientras es perseguido por la policía. Finalmente, Lali llega a la casa de Neetu, donde también encuentra a Zafar. Neetu arroja las drogas por el desagüe justo cuando la policía está a punto de registrar la casa. Los policías se van después de advertir a Lali. Mientras tanto, Zafar le cuenta toda la historia a Neetu y menciona que pensaba que Neetu también se estaba enamorando de él, pero ella lo niega. Zafar también le advierte a Neetu sobre Bholi. En otro lugar, Lali llama a Choocha y le dice que escape de la casa de Bholi, lo cual logra hacer con éxito.

A la siguiente mañana, los cinco se encuentran en la casa de Bholi. Ella les da un plazo de 24 horas para pagar toda la deuda, o de lo contrario se quedará con el dinero y venderá la tienda de Lali. En medio de la tensión, discuten en la casa de Zafar. Choocha finalmente admite que no ha tenido un sueño, pero les dice que durante la noche tuvo uno. Zafar no está muy interesado, pero Lali, Hunny y Neetu sí lo están. Hunny interpreta el sueño, pero incluso después de que Neetu está dispuesta a contribuir con sus ahorros, todavía les falta dinero en efectivo. Sin embargo, al día siguiente, Lali logra pedir prestado algo de dinero a un vagabundo que solía quitar piezas de la motocicleta de Lali. Los cuatro deciden invertir el dinero prestado y, para su sorpresa, ganan una gran cantidad de dinero.

Los cuatro se dirigen a la casa de Bholi y le entregan el dinero. Luego, Hunny le propone a Bholi la idea de vender nuevamente esas pastillas y le da un adelanto como muestra de su intención. Impresionada por su audacia, Bholi entra a su casa para traer las pastillas, pero en ese momento es sorprendida por la policía y la unidad Antinarcóticos que realiza un allanamiento. En ese momento, Bholi es atrapada "con las manos en la masa".

A través de un flashback, se revela que mientras Hunny, Choocha, Lali y Neetu estaban realizando la inversión con el dinero prestado, Zafar se reunió con la división de Narcóticos para tramar un plan para atrapar a Bholi. También llama a Neetu, Lali, Choocha y Hunny para que confiesen su participación en la operación ante la policía. Finalmente, Bholi es arrestada en su casa mientras la policía la encuentra con las pastillas. Con Bholi ahora tras las rejas, la policía indulta a los cuatro protagonistas y quedan en libertad.

Pasados tres meses, la película muestra que Hunny y Choocha se han vuelto ricos y están entrando a la universidad en un lujoso auto, tal como habían soñado al inicio de la historia. Pandit, el guardia de la universidad, se sorprende al verlos. Por su parte, Lali ha tenido éxito en sus estudios y también está rodeado de nuevas amigas, mientras que Shalu siente celos de él. En otra escena, Priya se encuentra con Hunny, y Neetu y Zafar han avanzado en su relación, ya que Neetu está comprometida con Zafar. Lali, Zafar, Neetu y Priya comparten una risa juntos, cerrando la película en un tono alegre.

Elenco[editar]

  • Pulkit Samrat como Vikas "Hunny" Gulati
  • Manjot Singh como Lali Halwai
  • Ali Fazal como Zafar Bhai
  • Varun Sharma como Dilip "Choocha" Singh
  • Priya Anand como Priya Sharma, interés romántico de Hunny
  • Vishakha Singh como Neetu Raina, prometida de Zafar
  • Pankaj Tripathi como Pandit
  • Richa Chadha como Bholi Punjaban; el personaje de Bholi está vagamente basado en la presunta proxeneta Sonu Punjaban
  • Bhupesh Rai como Bhuppa Ali
  • Ashraful Haque como Smakiya
  • Anurag Arora como Oficial de Narcóticos
  • Ajay Trehan como Inspector Khanna
  • Pooja Kalra como Mujer gorda en el autobús
  • V K Sharma como Profesor de Hunny y Choocha
  • Smarty como Niño pequeño en el Gurudwara
  • S.K. Lalwani como Padre de Zafar
  • Kumkum Ajit Kumar Das como Madre de Zafar
  • Divya Phadnis como Shalu, exnovia de Lali.
  • Tejeshwar Singh como Monty
  • Sanjeeva Vats como Vendedor de lotería
  • Shrikant como Asistente del Ministro
  • Arun Verma como Pradhan
  • Jatinder Bakshi como Cantante de Jagrata
  • Mehak Manwani como Nueva novia de Lali en la universidad
  • Michael Obidke como Eddie
  • Sukhwinder Chahal como Transeúnte en el Gurudwara
  • Majinder Singh P. Kareer como Billa Halwai, padre de Lali.

Producción[editar]

Rodaje[editar]

Partes de la película fueron grabadas en la casa "Miranda"

La filmación de la película tuvo lugar principalmente en Delhi, abarcando varios lugares, entre ellos Miranda House, donde se grabaron la mayoría de las escenas universitarias y la secuencia de apertura.[7]

Relanzamiento[editar]

Debido a la demanda y la popularidad entre el público, la película fue relanzada en los cines. En septiembre de 2013, los cines PVR proyectaron Fukrey junto con otras películas.[8][9]

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

Taran Adarsh de Bollywood Hungama le otorgó una puntuación de 3,5/5 y comentó: "Fukrey es una versión retorcida y deliciosamente escandalosa de los atajos que utilizan los jóvenes de hoy".[10]

Rajeev Masand de CNN-IBN calificó la película con 2,5/5 y señaló que "un guión más ajustado y más tiempo en pantalla para el excelente Pankaj Tripathi, como el emprendedor guardia de seguridad del campus Panditji, podrían haber ayudado a convertir esta película moderadamente entretenida en una buena travesura divertida".[11]

Saibal Chatterjee de NDTV le otorgó a la película una calificación de 3/5.[12]

Taquillas[editar]

Fukrey logró acumular alrededor de 142 millones de rupias en sus primeros cinco días después de su lanzamiento.[13]​ Al concluir su segunda semana en cartelera, la película había logrado una recaudación neta de 290 millones de rupias en los cines nacionales.[14]​ El rendimiento comercial de la película mostró diversidad en todo el territorio de la India.[14]​ Experimentó un éxito notorio en las regiones de Delhi/UP y East Punjab, así como en Rajasthan, aunque su rendimiento fue más promedio en el resto del país.[15]​ En su segundo viernes, la película logró recaudar aproximadamente 20 millones de rupias netos, una cifra que representó tan solo un 20% menos que su primer día en cartelera. El segundo fin de semana y la segunda semana resultaron excepcionales para la película, contribuyendo significativamente a su recaudación total.[16]​ Al final de su periodo en los cines, Fukrey había acumulado alrededor de 360 millones en los mercados nacionales.[17][18]

Banda sonora[editar]

Fukrey
Banda sonora de Ram Sampath
Publicación 2013
Género(s) Comedia romántica, Buddy film, Cine de drama y Comedia dramática
Duración 139 minutos
Discográfica T-Series
Productor(es) Ritesh Sidhwani
Farhan Akhtar

La distribución y el lanzamiento de Fukrey fueron realizados por T-Series. La banda sonora de la película fue compuesta por Ram Sampath, con letras escritas por los escritores Vipul Vig y Mrighdeep Singh Lamba para una canción cada uno, mientras que Munna Dhiman se encargó del resto. Cabe destacar que Fukrey es la primera producción de Excel Entertainment que prescinde de canciones escritas por el letrista habitual del productor Farhan Akhtar, su padre Javed Akhtar.

Listado de pistas
No. Título Letra Cantante(s) Duración
1. "Fuk Fuk Fukrey" Vipul Vig, Munna Dhiman Ram Sampath, Yash Divecha, Amjad Bagadwa y Vrashal Chavan 3:26
2. "Beda Par" Mrighdeep Singh Lamba Tarannum Malik, Mika Singh 4:03
3. "Lotería Lag Gayi" Mrighdeep Singh Lamba Tarannum Malik, Mimosa Pinto, Neisha Maskarenhas, Clint Cabral, Rana Mazumdar, Ram Sampath 3:18
4. "Karle Jugaad Karle" Munna Dhiman Kailash Kher, Pradipta Guha, Keerthi Sagathia 6:01
5. "Raba" Munna Dhiman Ram Sampath, Clinton Cerejo, Keerthi Sagathia 4:23
6. "Ambarsaria" Munna Dhiman Sona Mohapatra 4:08
Duración total: 25:19

Recepción[editar]

La música de la película fue elogiada por los críticos, especialmente por la canción "Ambarsariya", que es una adaptación de una canción tradicional popular punjabi. Esta canción fue interpretada por Sona Mohapatra.[19][20]

Continuación[editar]

El 30 de enero de 2016, se reveló la noticia de una secuela de la película, que contaría con el elenco original y sería dirigida por Lamba, además de ser producida por Excel Entertainment. El proceso de rodaje inició en agosto de 2016 en Delhi.[21]​ Finalmente, la película se estrenó el 8 de diciembre de 2017.[22][23]

Se inició la producción de una tercera entrega llamada "Fukrey 3" el 13 de marzo de 2022, en la que el elenco de las dos películas anteriores retoma sus respectivos roles. El director Mrighdeep Singh Lamba está a cargo de la dirección en esta ocasión también.[24]

Serie animada[editar]

Se lanzó una serie animada dirigida a niños llamada "Fukrey Boyzzz", la cual fue producida en colaboración por Excel Entertainment y Discovery Kids India. La serie debutó el 12 de octubre de 2019 en Discovery Kids India y presenta las peripecias animadas de los personajes populares Hunny, Choocha, Laali y Bholi Punjaban, junto con otros personajes.[25]​ Además, se lanzó una película de comedia animada india titulada "Fukrey Boyzzz: Space Mein Fukrapanti" en 2020, que sirve como continuación de la serie.[26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fukrey - Movie - Box Office India». boxofficeindia.com. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  2. «Priya Anand signed for Fukrey». Bollywood Hungama. Archivado desde el original el 22 de junio de 2013. 
  3. «Vishakha's part of Fukrey». The Times of India. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013. 
  4. «Bring on the madness». The Indian Express. 6 de junio de 2013. 
  5. «Fukrey Emerges A HIT». Box Office India. Archivado desde el original el 24 de junio de 2013. 
  6. «Lootera and Policegiri Make Little Impact Raanjhanaa Strong Second Week». Box Office India. Archivado desde el original el 6 de julio de 2013. 
  7. «Scared to approach Delhi girls: Pulkit Samrat». The Times of India. 18 de junio de 2013. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013. 
  8. «'Fukrey' to be re-released on public demand». The Indian Express. 24 de septiembre de 2013. 
  9. «'Fukrey' to be re-released on public demand». Internet Movie Database. 24 de septiembre de 2013. 
  10. Taran Adarsh (13 de junio de 2013). «Fukrey (2013) Hindi Movie Critic Review». Bollywood Hungama. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012. 
  11. Rajeev Masand (14 de junio de 2013). «'Fukrey' review: Too many gags, not enough plot spoil the film». CNN-IBN. Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. 
  12. Saibal Chatterjee (13 de junio de 2013). «Fukrey movie review». NDTV movies. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  13. Mehta, Ankita (19 de junio de 2013). «Box Office Collection: 'Fukrey' Holds Well, 'Ankur Arora Murder Case' Bombs in India». International Business Times, India Edition. 
  14. a b «Fukrey Collects 29 Crore In Two Weeks». Boxofficeindia.com. Archivado desde el original el 1 de julio de 2013. 
  15. «Ghanchakkar Average Opening Raanjhanaa Good First Week». Boxofficeindia.com. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2013. 
  16. Koimoi (23 de junio de 2013). «Fukrey: 2nd Saturday Box Office Collections». koimoi.com. 
  17. «Fukrey (2013) Box Office Earnings». Bollywoodhungama.com. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012. 
  18. «Bhaag Milkha Bhaag Picks Up Strongly Lootera Is Poor». Boxofficeindia.com. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  19. «Fukrey – Times of India Music Review». The Times of India. 6 de junio de 2013. Archivado desde el original el 27 de junio de 2013. 
  20. «I'm desi all the way, and am proud to be one: Sona Mohapatra». The Times of India. 14 de junio de 2013. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2013. 
  21. «Fukrey sequel announced: Pulkit, Varun Sharma, Richa Chadha, Ali Fazal will be back». indianexpress.com. 30 de enero de 2016. 
  22. «'Fukrey Returns' to release on December 8». The Times of India. 19 de marzo de 2017. 
  23. «Here's how Pulkit Samrat is prepping for Fukrey 2». The Indian Express. 29 de marzo de 2016. 
  24. Bhasin, Shriya (13 de marzo de 2022). «After Varun Sharma, Pulkit Samrat begins shooting for 'Fukrey 3'». India TV News (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  25. IANS (26 de septiembre de 2019). «'Fukrey Boyzzz' to add value to 'Fukrey' franchise». The New Indian Express. Consultado el 7 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]