Fuerzas Armadas de Libia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerzas Armadas de Libia
القوات المسلحة الليبية
Libya Air Defence.jpg
Misiles tierra-aire (SAM), de fabricación soviética, almacenados por las Fuerzas Armadas de Libia.
Activa 1951
País Libia
Rama/s Armada de Libia, Ejército Libio y Fuerza Aérea Libia
Tipo Fuerzas armadas
Función Seguridad nacional
Especialización Defensa nacional
Acuartelamiento Trípoli
Fuerzas Armadas de la Jamahiriya Arabe Libia Actual

Las Fuerzas Armadas de Libia (en árabe: القوات المسلحة الليبية) (transliterado: Quwat al-Musallaḥa Lībiyya), se crearon después de los primeros días de la Guerra de Libia de 2011, tras un levantamiento popular y una posterior guerra civil contra el régimen de Muamar el Gadafi, por parte de las fuerzas rebeldes anti-gadafistas. Están bajo el control del Gobierno de Libia, y su sede está en la ciudad de Trípoli. Las Fuerzas Armadas de Libia están integradas por el Ejército Libio, la Fuerza Aérea Libia, y la Armada de Libia, estas fuerzas tienen varias armas; tales como rifles, buques de guerra, cazas de combate, cañones antiaéreos y tanques.[1][2][3][4][5][6][7]

Armada de Libia[editar]

La Armada de Libia es la fuerza naval de las Fuerzas Armadas de Libia, fue establecida en noviembre de 1962. Se trata de una fuerza naval con embarcaciones dedicadas principalmente al patrullaje marino, actualmente tiene una pequeña capacidad de autodefensa, porque su arsenal es muy limitado. La Armada históricamente ha dependido de recursos externos para adquirir su equipamiento, piezas de repuesto y capacitación. El primer buque de guerra fue entregado en 1966. Inicialmente, sus tropas se limitaron a buques pequeños, pero esto cambió después de la llegada al poder del coronel Muamar El Gadafi en 1969. A partir de entonces, Libia comenzó a armarse con embarcaciones procedentes del Bloque del Este y la antigua Unión Soviética. Las fuerzas de policía, aduanas y policía portuaria, se fusionaron con la Armada en 1970.

Fuerza Aérea Libia[editar]

En mayo de 1967, el Reino de Libia, llegó a un acuerdo con el Gobierno federal de los Estados Unidos, para equipar con 10 cazas de combate Northrop F-5, a la Real Fuerza Aérea de Libia.[8]​ La Fuerza Aérea Libia es la fuerza aérea de las Fuerzas Armadas de Libia, encargada de la defensa y la seguridad del espacio aéreo de Libia. En marzo de 2011, tenía una plantilla de 22.000 soldados, repartidos en trece bases aéreas militares en Libia.[9]

Ejército Libio[editar]

Cuando el Reino de Libia se independizó en 1951, los miembros del Ejército eran seguidores de la tariqa religiosa sanusí, siendo mayoría, y formando el núcleo del Ejército Real de Libia. Aunque el Ejército libio tenía una gran cantidad de equipo adquirido la mayor parte procedente de la antigua Unión Soviética, en los años 70 y 80, este equipo era ya en gran medida obsoleto. Un alto porcentaje de restos almacenados, y una gran cantidad de equipo, ha sido vendido a varios países africanos. Al comienzo de la Guerra de Libia de 2011, el Ejército de Libia sufrió deserciones, ya que muchos soldados eran contrarios al Líder supremo Muamar El-Gadafi y a su Gobierno, y decidieron luchar contra su líder, formaron junto con voluntarios civiles, el Ejército de Liberación Nacional de Libia. Después de las derrotas del ejército libio gadafista contra los rebeldes, estos tomaron Trípoli, la capital, derrocaron al dictador, y crearon un nuevo gobierno llamado Consejo Nacional de Transición. El Consejo tomó el control del Ejército Libio, los soldados dejaron de apoyar al expresidente Gadafi, a excepción de unos pocos, que desertaron del nuevo ejército de Libia y continuaron con la resistencia armada. El Ejército de Libia fue capaz de poner fin a la resistencia gadafista, a continuación, poner fin a la guerra civil, con la ejecución del expresidente libio Muamar El-Gadafi. Pero su muerte no puso fin a la violencia en Libia, ya que actualmente en Libia, el ejército, dirigido por el mariscal de campo Jalifa Hafter, sigue luchando, y se enfrenta a las incursiones internas causadas por viejos gadafistas no quieren reconocer al nuevo gobierno. También hay que decir que las milicias islamistas en la capital, Trípoli, están en guerra con el gobierno del mariscal de campo Hafter, este gobierno rebelde tiene su sede en la ciudad costera de Tobruk.[10][11][12][13][14]

Referencias[editar]

  1. Africa :: Libya -- The World Factbook. CIA.
  2. Pack, Jason (31 de mayo de 2019). «Kingdom of Militias: Libya's Second War of Post-Qadhafi Succession». ISPI. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  3. el-Gamaty, Guma (7 de noviembre de 2019). «Militias and mercenaries: Haftar's army in Libya». Middle East Eye. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  4. Abdullah, Walid; Aytekin, Emre (27 de agosto de 2019). «5 migrants die, 65 others rescued off Libyan coast». Anadolu Agency. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  5. PC President forms joint military operations room as war rocks Tripoli yet again. Libya Observer. Published 6 April 2019.
  6. Ayyub, Saber.Opposing reactions to appointment of unity government’s defence minister Archivado el 18 de agosto de 2016 en Wayback Machine.. Libya Herald. Published 21 January 2016.
  7. Libyan Presidential Council gives its Defense Minister the sack. Libya Observer. Published 29 July 2018.
  8. «The Northrop F-5 Enthusiast Page». Archivado desde el original el 18 August 2011. Consultado el 23 March 2011. 
  9. «UK trains Libyan army in fight against al-Qaida and warlords». The Observer. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2019. Consultado el 29 December 2013. 
  10. Libya (1951-present). University of Central Arkansas.
  11. Shaloff, Stanley, and Glennon, John P. (1989). 173. National Security Council Report (U.S. POLICY TOWARD LIBYA). Foreign Relations of the United States, 1955–1957, Africa, Volume XVIII. Report originally published 29 June 1957.
  12. Filiu, Jean-Pierre (5 October 2017). From Deep State to Islamic State: The Arab Counter-revolution and Its Jihadi Legacy. Oxford University Press. ISBN 9780190264062 – via Google Books. 
  13. Serraj appoints military chief of staff. Libya Herald. Published 1 September 2017.
  14. Delalande, Arnaud (4 August 2016). Great, Now There Are Two Competing Libyan Air Forces. War is Boring.