Fuerzas Armadas de Indonesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia
Indonesian National Armed Forces
Insignia of Indonesian National Armed Forces
Cuerpos Indonesian Army TNI AD (Army)

Indonesian Navy TNI AL (Navy)
Indonesian National Air Force TNI AU (Fuerza Aérea)

Mandos
Comandante Supremo Presidente Susilo Bambang Yudhoyono
Ministro de Defensa Purnomo Yusgiantoro
Comandante en Jefe Almirante Agus Suhartono
Personal
Personal activo 400,000
Gastos
Presupuesto US$7.500 millones (2012)
 % PIB 0.8%
Industria
Proveedores nacionales PT Pindad, PT PAL, LAPAN, IAe, PT DAHANA, PT SRITEX, PT Sentra Surya Eka Jaya (SSE), CV Maju Mapan, PT Lundin Industry Invest, PT Fista Bahari Internusa
Proveedores extranjeros Flag of France.svg Francia
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of Russia.svg Rusia
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Germany.svg Alemania
Bandera de la República Popular China China
Flag of South Korea.svg Corea del Sur
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Canada.svg Canadá
Indonesian Army infantryman participating in the GPOI.jpg
General Sudirman, primer comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia

Las Fuerzas Armadas de Indonesia (en indonesio: Tentara Nasional Indonesia, TNI; nacida como Angkatan Bersenjata Republik Indonesia o ABRI) es aquella institución que agrupa en 2009, a aproximadamente 432.129 efectivos militares, entre ellos a la Army (TNI-AD), la Navy (TNI-AL) (incluyendo al Cuerpo de Marina de Indonesia o Korps Marinir) y a la Fuerza Aérea (TNI-AU).

El Ejército indonesio se formó durante la Revolución Nacional de Indonesia, cuando se llevó a cabo una guerra de guerrillas, junto con la milicia informal. Como resultado de esto, y la necesidad de mantener la seguridad interna, el Ejército se ha organizado a lo largo de las líneas territoriales, con el objetivo de derrotar a los enemigos internos del Estado y de posibles invasores externos.[1]

Formación[editar]

Antes de la formación de la República de Indonesia, la autoridad militar en las Indias Orientales Holandesas recaía en la Royal Dutch East Indies Army (KNIL). Aunque el KNIL no es directamente responsable de la formación del futuro las fuerzas armadas indonesias, y sobre todo tomó el papel de enemigo durante la Revolución Nacional de Indonesia de 1945 a 1949, el KNIL también había proporcionado entrenamiento militar y la infraestructura de algunas de las futuros oficiales de TNI. Había centros militares de formación, escuelas y academias militares en las Indias Orientales Holandesas. Junto a los voluntarios holandeses y mercenarios europeos, la KNIL también reclutó a indígenas, especialmente Ambonese, Kai Islanders, Timorese, and Minahasan people. En 1940, con los Países Bajos durante la ocupación alemana y la presión japonesa para el acceso a los suministros de petróleo holandesa de las Indias Orientales, los holandeses habían abierto la KNIL a la ingesta de gran cantidad de excluidos anteriormente javaneses.[2] [Aclaración requerida] Some of the indigenous soldiers that had enjoyed Dutch KNIL military academy education would later become important TNI officers. For example: Suharto and Nasution.

El nacionalismo y militarismo indonesio comienzan a ganar su impulso y apoyo en la Segunda Guerra Mundial en la ocupación japonesa de Indonesia. Para ganar el apoyo del pueblo indonesio en su guerra contra las fuerzas aliadas occidentales, Japón comenzó a alentar y de nuevo los movimientos nacionalistas indonesios por proporcionar a los jóvenes indonesios con los entrenamientos militares y armas. El 3 de octubre de 1943, los militares japoneses formaron el ejército indonesio de voluntarios llamado PETA (Pembela Tanah Air – Defensores de la Patria). Los intenciones japonesas con PETA eran de ayudar a sus fuerzas se oponen a una posible invasión de los Aliados. Los entrenamientos militares japoneses para la juventud indonesia originalmente estaba destinado a reunir a los locales de apoyo al colapso del Imperio japonés, pero más tarde se ha convertido en el recurso importante para la República de Indonesia en la Revolución Nacional de Indonesia en 1945 y 1949, y también ha conducido a la formación de la fuerza armada nacional de Indonesia en 1945.

Batalla de Surabaya (1945).

Papel político de los militares[editar]

Durante la era de Suharto, los militares tenían una "doble función" (dwifungsi en indonesio) define como: en primer lugar la preservación y el cumplimiento de la seguridad interna y externa y la soberanía del Estado y en segundo lugar, como supervisor y árbitro de la política gubernamental. Esto se utilizó para justificar la injerencia militar sustancial en la política. Desde hace mucho tiempo el presidente Suharto fue un general del ejército y fue fuertemente apoyado por la mayor parte de la institución militar. Tradicionalmente, un número significativo de miembros del gabinete tenían antecedentes militares, mientras que en servicio activo y militares retirados ocupan un gran número de escaños en la legislatura. Los comandantes de los comandos territoriales diferentes desempeñaban un papel influyente en los asuntos de sus respectivas regiones. En el periodo post-Suharto desde 1998, los líderes civiles y militares han abogado por la eliminación de los militares de la política (por ejemplo, la representación de los militares en la Cámara de Representantes se redujo y finalmente terminó), pero la influencia política de los militares sigue siendo extensa.

Filosofía y Doctrina[editar]

La filosofía del ejército indonesio de defensa preeminente del archipiélago es sumariamente cívico-militar de defensa, llamado "Defensa Popular Total" - que consiste en una guerra de tres etapas: un corto período inicial en el cual invasor sería una derrota militar convencional de Indonesia, un largo período de guerra de guerrillas territoriales seguida de una fase final con la expulsión de los militares que actúan como punto de encuentro para la defensa de la base hacia arriba, a nivel de aldea. La doctrina se basa en una estrecha relación entre campesino y soldado para fomentar el apoyo de toda la población y permitir a los militares gestionar todos los recursos relacionados con la guerra.

La población civil ofrece apoyo logístico y de inteligencia, y el mantenimiento de algunos entrenados para unirse a la lucha guerrillera. Las fuerzas armadas participan regularmente en gran escala de la comunidad y el desarrollo rural. The "Armed Forces Enters the Village" (AMD) program, begun in 1983 is held three times annually to organise and assist construction and development of civilian village projects.[1]

Organización[editar]

La estructura administrativa de HANKAM consiste en un ministro, secretario general, inspector general, tres direcciones generales y una serie de centros e institutos funcionales. El ministro, inspector general y tres directores generales fueron retirados militares de alto rango, el secretario general (que actuó como viceprimer ministro) y los jefes de centro más funcional fueron oficiales en servicio activo militar.

La reorganización de 1985 también introdujo cambios significativos en la cadena de las fuerzas armadas de mando. Los cuatro comandos regionales de Defensa multiservicio (Kowilhans) y el Comando Estratégico Nacional (Kostranas) fueron eliminados de la estructura de defensa, el establecimiento del Comando Militar Regional (Kodam), o un comando de la zona, como la organización clave para las operaciones estratégicas, tácticas y territorial para todos los servicios. La cadena de mando se derivaron directamente del comandante en jefe ABRI a los diez comandantes Kodam, y luego a subordinar los comandos del ejército territorial. Los comandos anteriores territorial de la fuerza aérea y la marina fueron eliminados de la estructura del todo, con cada uno de esos servicios en el personal Kodam por un oficial superior de enlace. Los comandos de la marina y fuerza aérea territorial fueron reemplazados por los comandos operativos. La Fuerza Aérea formaron dos Comandos de Operaciones (Ko-Ops), mientras que la marina tenía su flota oriental y occidental de la flota-Armadas. Nacional de la Fuerza Aérea Comando de Defensa Aérea (Kohanudna) se mantuvo bajo el comandante en jefe ABRI. Tenía una función esencialmente defensiva, que incluye la responsabilidad del sistema de alerta temprana.

Referencias[editar]

  1. a b *http://www.tni.mil.id
  2. McDonald (1980), pages 13

Bibliografía[editar]

  • Ver el portal sobre Indonesia Portal:Indonesia. Contenido relacionado con Indonesia.
  • Bresnan, John. (1993). Managing Indonesia: the modern political economy. New York: Columbia University Press.
    • Many topics, including the political role of the military at the height of Suharto's New Order.
  • Chandra, Siddharth and Douglas Kammen. (2002). "Generating Reforms and Reforming Generations: Military Politics in Indonesia's Transition to Democracy." World Politics, Vol. 55, No. 1.
  • Crouch, Harold. (1988). The army and politics in Indonesia. Ithaca:Cornell University Press.
    • First published 1978. Now somewhat dated, but provides an influential overview of the role of the military in consolidating Suharto's power
  • "Guerilla Warfare and the Indonesian Strategic Psyche" Small Wars Journal article by Emmet McElhatton
  • Israel, Fauzi.(2009) – Advanced Weapon's Infantry Firepower & Accuracy
  • Kammen, Douglas and Siddharth Chandra. (1999). A Tour of Duty: Changing Patterns of Military Politics in Indonesia in the 1990s. Ithaca, New York: Cornell Modern Indonesia Project No. 75.
  • Kingsbury, Damen. Power Politics and the Indonesian Military, Routledge: 2003 ISBN 0-415-29729-X: 280 pages

Enlaces externos[editar]