Confrontación indonesio-malaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Confrontación indonesio-malaya
Fecha 1962–1966
Lugar Península Malaya, Borneo
Causas Formación de Malasia
Resultado
  • Suharto reemplazó a Sukarno como el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Indonesia
  • Normalización de las relaciones diplomáticas.
  • Indonesia acepta la formación de Malasia.
  • Tratado de paz.
Beligerantes
Bandera de Malasia Malasia
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Australia Australia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Indonesia Indonesia
Bajas
114 muertos
181 heridos
590 muertos
222 heridos
Civilian casualties
36 killed
53 wounded
4 taken prisoner

La Confrontación Indonesio–Malaya (conocida también como Konfrontasi en indonesio y malayo) fue una guerra no declarada por la isla de Borneo, entre Malasia (con respaldo británico) e Indonesia, entre 1962-1966. El origen del conflicto radica en los intentos de Indonesia a desestabilizar la nueva Federación de Malasia, que entró en funciones en 1963. Malasia había ganado su independencia de Gran Bretaña en 1957 y su líder, Tunku Abdul Rahman, fue el motor primario detrás de la federación de los estados de Malasia, Sabah, Sarawak, Brunéi, y Singapur en la Federación de Malasia.

Contexto[editar]

Borneo

Pueblo y terreno[editar]

En 1961, la isla de Borneo se dividió en cuatro estados separados: Kalimantan (que comprende cuatro provincias Indonesias) en el sur de la isla, en el norte, separado de Kalimantan por un borde alrededor de 1000 kilómetros de largo fueron el Sultanato de Brunéi (un protectorado británico) y dos colonias británicas, Sarawak y Borneo del Norte británica (que luego tomó el nombre de Sabah).

Los tres territorios británicos comprendían unos 1,5 millones de personas, aproximadamente la mitad de ellos de la etnia dayak. Sarawak tenía una población de 900.000 habitantes, Sabah 600.000, mientras que Brunéi cerca de 80.000. El desglose de la población no dayak, era en Sarawak: 31% chinos, 19% malayos; en Sabah: 21% chinos, 7% malayos; en Brunéi: 28% chinos, 54% malayos. Había una gran población indonesia en Tawau (en el sur de Sabah) y una gran población china, y económicamente activa, en Sarawak. Sin embargo, a pesar del tamaño de su población dayak, fueron los menos organizados políticamente y se extendieron por el país bajo el modelo de pueblos de casas comunales.

Sarawak, se partió en cinco divisiones administrativas, una alrededor de la capital Kuching y cinco al interior de Brunéi. La 3ª división fue el más grande. Sabah, capital Jesselton (Kota Kinabalu) en la costa norte, se dividió en varias Residencias, las del interior y de Tawau se encontraban en la frontera.

Aparte de los dos extremos de la frontera en general, siguió una línea de borde en toda su longitud, llegando a casi 2500 metros en la 5 ª División. En la 1 ª División había algunos caminos, y había un camino continuo de Kuching a Brunéi y alrededor de Sandakan, en la costa este de Sabah. No había carreteras en las divisiones de 4 º y 5 º o la residencia del Interior, y en 3 ª División sólo existía la carretera de la costa, que fue unos 150 kilómetros de la frontera. Cartografía en general pobres en que para la mayoría de los mapas británicos del país presentó los detalles topográficos muy poco. Mapas de Indonesia eran peores, los veteranos recuerdan "una hoja en blanco y negro única para todos los de Kalimantan arrancada de un libro de texto escolar" en 1964.[1]

De Kalimantan se divide en cuatro provincias, de los cuales West Kalimantan (Barat) y Kalimantan Oriental (Timur) se enfrentan a la frontera. La capital de la primera es Pontianak, en la costa oeste, a unos 100 kilómetros de la frontera, la capital del Este es Samarinda en la costa sur a unos 220 kilómetros de la frontera. No había carreteras en la zona fronteriza, aparte de algunos en el oeste, y no hay carretera que une Occidental y Kalimantan Oriental.

La falta, a ambos lados de la frontera, de caminos y pistas para vehículos significa que el movimiento se limita a la fiebre aftosa en su mayoría pistas sin marcar en cualquier mapa, el agua y el movimiento del aire. Había muchos grandes ríos en ambos lados de la frontera, y estas fueron las principales vías de circulación, incluida la Hovercraft por los británicos. Hubo también mucho de la hierba pequeñas pistas de aterrizaje adecuado para aviones ligeros, como las zonas de caída de los suministros en paracaídas y helicópteros.

El ecuador se encuentra a 100 kilómetros al sur de Kuching y la mayor parte de Borneo del Norte recibe más de 3000 mm de lluvia cada año. Borneo es, naturalmente, cubierto por selva tropical. Esto cubre las zonas de montaña cortada por numerosos ríos, con cara muy empinadas colinas y lomas alto de una colina a menudo sólo unos pocos metros de ancho. La alta precipitación, ríos grandes, proporcionan un medio de transporte principal, también significa obstáculos tácticos que son formidables. Sin embargo, el bosque denso manglar cubre vastas planicies de marea se entrecruzan con numerosos arroyos es una característica de muchas zonas costeras, entre ellos Brunéi, y cualquiera de los extremos de la frontera. Hay pueblos de las zonas cultivadas en los valles y alrededores. Sin embargo, la proximidad de los asentamientos abandonados y actuales son las áreas de nuevo crecimiento secundario denso.

Situación política[editar]

Como parte de su retirada de sus colonias del sudeste asiático, Gran Bretaña se trasladó a combinar sus colonias en el norte de Borneo con la Federación de Malasia (que se había independizado de Gran Bretaña en 1957) y Singapur (que se había convertido en autónomo en 1959). En mayo de 1961, los gobiernos del Reino Unido y Malasia propusieron la Federación de Malasia. Al principio Indonesia, fue ligeramente favorable de la propuesta de Malasia, a pesar de la PKI (Partai Komunis Indonesia - Partido Comunista de Indonesia) se opone firmemente a que.[2]

En Brunéi, el sultán fue menos que entusiasta acerca de unirse a Malasia porque no había nada en él para él, y sus ingresos procedentes del petróleo garantizaba la independencia financiera. Furthermore a Brunéi politician Dr AM Azahari bin Sheikh Mahmud, mientras que el apoyo a un sistema unificado de Borneo del Norte también se opuso a la federación más amplia. En 1961 había sonado a Indonesia sobre la ayuda posible en la formación de reclutas de Borneo, el general Nasution hizo alusión a un apoyo moral y Soebandrio, el ministro de Relaciones Exteriores y jefe de la inteligencia, dejó entrever una ayuda más sustancial. Azahari era un izquierdista que había luchado en Indonesia en su guerra de independencia.[3]

No obstante, el 8 de diciembre de 1962, el ejército nacional de Kalimantan del Norte (ENKN) organizó un levantamiento - La revuelta de Brunéi. Con un total de unos 4.000, aunque con armas muy limitadas, trataron de capturar al sultán de Brunéi, aprovechar los yacimientos de petróleo y tomar rehenes europeos.

Las fuerzas británicas en Singapur respondieron con prontitud y el fracaso de la insurrección estaba claro el plazo de 30 horas cuando las tropas Gurkha asegurado la ciudad de Brunéi y garantizar la seguridad del sultán. On 16 December, British Far East Command claimed that all major rebel centres had been occupied. However, several British and Gurkha infantry battalions fueron enviados a Brunéi con elementos significativos en Kuching y Tawau porque el TNKU contó con el apoyo de la Organización Comunista Clandestino (CCO) en Sarawak. Unos 4.000 Kelabits de la 5 ª división se movilizaron también para ayudar a prevenir el escape TNKU a Indonesia. Lidiando con las operaciones continuas de 18 mayo 1963, cuando los últimos elementos de la TNKU incluido su comandante fueron capturados.[4]

Sin embargo, el 20 de enero de 1963, ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia Subandrio, que era de izquierda, anunció que Indonesia seguiría una política de Konfrontasi con Malasia. Fue un cambio total de la política de Indonesia que se oponen a la creación de Malasia. El 27 de julio 1963 el presidente Sukarno declaró que él iba a "aplastar a Malasia" (en indonesio: Ganyang Malaysia).

Los motivos no son claros, tal vez después de la arrogancia occidental Irian éxito en 1962, la política nacional o la creciente influencia de PKI. Indonesia comenzó el acantilado militares y diplomáticas bravatas que había logrado con el West Irian, a pesar de los Países Bajos ganar cada encuentro militar. El presidente Sukarno sostuvo que Malasia era un estado títere británico, y que la consolidación de Malasia aumentaría el control británico sobre la región, amenazando la independencia de Indonesia. Del mismo modo, Filipinas hizo una solicitud de Sabah, alegando que tenían vínculos históricos con Filipinas a través de la archipiélago de Sulu.

Con el fin de resolver la controversia, los aspirantes a los Estados miembros de Malasia se reunió con representantes de Indonesia y las Filipinas en Manila durante varios días, comenzando el 31 de julio de 1963. En la reunión, de Indonesia y Filipinas acordaron formalmente a aceptar la formación de Malasia si una mayoría en la disputada región votaron a favor en un referéndum organizado por las Naciones Unidas. Si bien la misión de investigación de la ONU se espera que comience el 22 de agosto en el mismo, las tácticas dilatorias por parte de Indonesia obligó a la misión de iniciar hasta el 26 de agosto. Sin embargo, la ONU espera que el informe del referéndum que será publicado por 14 de septiembre de 1963.[5]

Sin embargo, el norte de Borneo y Sarawak, anticipando un resultado a favor de Malasia, declaró su independencia en el sexto aniversario de Merdeka Day, el 31 de agosto de 1963, antes que los resultados de la votación fueran reportados.[5] El 14 de septiembre, el resultado permitió la creación de Malasia, que había sido acordado por todos los Estados miembros el 16 de septiembre de 1963. El gobierno de Indonesia vio esto como una promesa incumplida y como prueba del imperialismo británico.

El presidente Sukarno había declarado en al menos cuatro intervenciones públicas en 1963-1964 que Indonesia no tenía ambiciones territoriales sobre el norte de Kalimantan, y que la búsqueda territorial de Indonesia se completó con el "retorno" de Irian Occidental en enero de 1963. Sin embargo, el nombre de Indonesia para el territorio "Kalimantan Utara" tenía la misma forma que los nombres de las provincias de Kalimantan, Indonesia. Además, antes de los acontecimientos en Timor Oriental demostraron que los elementos influyentes en Indonesia hizo aspirar a otro territorio cuando el poder colonial a la izquierda.

Sin embargo, mientras que Sukarno no hizo reclamaciones directas para incorporar el norte de Borneo en Indonesia de Kalimantan vio la formación de Malasia como un obstáculo a sus sueños de Maphilindo, un imperio malayo que abarca Malaya, Filipinas e Indonesia.[6] La presidenta de Filipinas no se opuso inicialmente a esta idea, pero, mientras que las Filipinas no han participado en las hostilidades, sí habían roto sus relaciones diplomáticas con Malasia.

Oposición local[editar]

La oposición local y los sentimientos en contra del plan de la Federación de Malasia ha sido a menudo insuficientemente representadas en los escritos históricos sobre la rebelión de Brunéi y la confrontación posterior de Indonesia y Malasia. De hecho, las fuerzas políticas en Sarawak había anticipado tiempo su independencia nacional propia como se había prometido (pero luego abortada) por el último White Rajah de Sarawak, Charles Vyner Brooke, en el año 1941.[7]

La mayor parte del movimiento anti-cesión malayo, que rechazó la toma de posesión británica de Sarawak en 1946 y había asesinado a Duncan Stewart, the first British High-Commissioner of Sarawak, puede haber sido el precursor del movimiento posterior contra Malasia en Sarawak, encabezada por Ahmad Zaidi.[cita requerida]

Left-wing and communist cell groups had grown rapidly among Sarawak's urban Chinese communities since the 1950s—which later became the nucleus of the anti-Malaysia North Kalimantan People's Army (PARAKU) and Sarawak People's Guerilla Forces (PGRS) conocido por los británicos como la Organización Comunista Clandestina (OCC). Estos apoyado y propagado la unificación de todos los territorios británicos de Borneo para formar un estado independiente de izquierda de Kalimantan del Norte. Esta idea fue una idea originalmente propuesta por el Dr. Azhari, líder del Parti Rakyat Brunéi (Partido Popular de Brunéi), que había establecido vínculos con el movimiento nacionalista de Sukarno, junto con Ahmad Zaidi, en Java desde 1940. Sin embargo, el Partido Popular de Brunéi se mostró a favor de unirse a Malasia con la condición de que era como el unificada tres territorios del norte de Borneo, con su propio sultán, y por lo tanto, ser lo suficientemente fuerte para resistir la dominación de Malasia o Singapur, o administradores malayos o comerciantes chinos.[8]

La propuesta del Kalimantan del Norte (o Kalimantan Utara) fue vista como una alternativa para después de la descolonización por la oposición local contra el plan de la Federación de Malasia. La oposición local en todos los territorios de Borneo se basó principalmente en las diferencias económicas, políticas, históricas y culturales entre los estados de Borneo y Malasia, y la negativa a ser sometidos bajo la dominación política peninsular.

Tanto el doctor Azhari y Zaidi Ahmad se exiliaron en Indonesia durante la confrontación. Mientras que el segundo volvió a Sarawak y logró que su condición política rehabilitado, el doctor Azhari permaneció en Indonesia hasta su muerte en 2001.

A raíz de la revuelta de Brunéi los restos de la TNKU llegado a Indonesia. Sin embargo, por razones que no están claras, pero probablemente por temor a represalias británicas (que nunca eventuados) muchos comunistas chinos, probablemente varios miles, también huyó de Sarawak. Sus compatriotas que permanecen en Sarawak, eran conocidos como la Organización Comunista Clandestino (COC) por los británicos, pero llamada PGRS – Pasukan Gelilya Rakyat Sarawak (Sarawak People’s Guerilla Force) por Indonesia. [9]

El PGRS sumaban alrededor de 800 con sede en West Kalimantan en Batu Hitam, con un contingente de 120 desde la agencia de inteligencia de Indonesia, y un pequeño grupo formado en China. La PKI (Partido Comunista de Indonesia) fue fuertemente en evidencia y dirigidos por un revolucionario étnica árabe, Sofyan. El PGRS corrió algunas incursiones en Sarawak, pero pasó más tiempo el desarrollo de sus partidarios en Sarawak. Los militares indonesios no estaban de acuerdo con la naturaleza de izquierda de la PGRS y en general la evitaban.[10]

Guerra[editar]

Command arrangements[editar]

A principios de enero de 1963, la fuerzas militares en el norte de Borneo, que llegó en diciembre de 1962 en respuesta a la Brunéi Revuelta, estaban bajo el mando de COMBRITBOR, Major General Walter Walker quien fue Director de Operaciones de Borneo (DOBOPS) sobre la base de Labuan isla que depende directamente del Comandante en Jefe de las Fuerzas del Lejano Oriente Almirante Sir David Luce. Luce fue sustituido sistemáticamente por el almirante Sir Varyl Begg a principios de 1963.

La autoridad político-militar recae en los Comités de Emergencia en Sarawak y Borneo del Norte incluidos sus gobernadores, que eran los Comandantes en Jefe de sus colonias. En Brunéi no es un Estado responsable ante el Consejo Consultivo del sultán.

Después de la independencia, la autoridad suprema cambia al Consejo Nacional de Defensa de Malasia en Kuala Lumpur con los Comités Ejecutivos del Estado en Sabah y Sarawak. Dirección militar era Comité Nacional de Operaciones de Malasia, presidido conjuntamente por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Malasia, General Tunku Osman, y el Inspector General de Policía, Sir Claude Fenner. El Comandante en Jefe británico de las Fuerzas del Lejano Oriente era miembro. DOBOPS asistió regularmente a sus reuniones.

British forces in Borneo included Headquarters (HQ) 3 Commando Brigade in Kuching with responsibility for the western part of Sarawak, 1st - 4th Divisions, and HQ 99 Gurkha Infantry Brigade in Brunéi responsible for the east, 5th Division, Brunéi and Sabah. Estas sedes se habían desplegado desde Singapur a finales de 1962 en respuesta a la Revuelta de Brunéi. Las fuerzas terrestres compuestas por algunos británicos y cinco batallones de infantería Gurkha habituales en Malasia, Singapur y Hong Kong y en rotación con otros y un escuadrón de vehículos blindados. A mediados de 1963 Glennie Brigada Pat, normalmente, el general de brigada de personal en Singapur, llegó como asistente de las DOBOP.

El esfuerzo naval, bajo el mando de DOBOPS, fue proporcionada principalmente por la limpieza de minas utilizadas para patrullar las aguas costeras y las grandes vías navegables interiores. Un barco escolta, una fragata o destructor, estaba estacionado fuera de Tawau.

La fuerza de aire inicial con base en Borneo fue un conjunto de destacamentos de los escuadrones estacionados en Malasia y Signapur. Incluía aparatos de transporte Twin Pioneer y Single Pioneer, probablemente dos o tres Blackburn Beverley, transportes Hastings, y unos 12 helicópteros de distintos tipos. Uno de los primeros Walker 'desafíos' fue reduciendo mando centralizado de la RAF y medidas de control e insistiendo en que las aeronaves tareas para las operaciones en Borneo era su cuartel general, no por lejano sede de la RAF Oriente en Singapur.[11] Otros aviones de muchos tipos estacionados en Malasia y Singapur proporcionan salidas en caso necesario, incluido el apoyo de transporte de rutina en Kuching y Labuan.

The police deployed a number of paramilitary Police Field Force companies.

En esta etapa las fuerzas indonesias estaban bajo el mando del Teniente General Zulkipli en Pontianak, en la costa del oeste de Kalimantan, a unos 200 km de la frontera. Los irregulares de Indonesia, encabezada por oficiales de Indonesia, se pensaba que el número de 1500, con un número desconocido o de las tropas regulares e irregulares de defensa locales. Se les envió toda la longitud de la frontera en ocho unidades operativas, sobre todo frente a la 1 ª y 2 ª División. Las unidades tenían nombres como los Truenos, Fantasmas Nocturnos y Barredores Mundiales.[12]

Tácticas británicas[editar]

Poco después de asumir el mando en Borneo, el general Walker emitió una directiva una lista de los ingredientes para el éxito, basado en su experiencia en la Emergencia Malaya: -

  • Operaciones unificadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea operando plenamente juntos);
  • Información oportuna y precisa (la necesidad de reconocimiento continuo y la recogida de información);
  • Velocidad, movilidad y flexibilidad;
  • Seguridad de las bases;
  • Dominación de la selva;
  • Ganar los corazones y las mentes de la gente (esto se le añadió varios meses más tarde).[13]

Walker reconoció las dificultades de las fuerzas limitadas y una larga frontera ya principios de 1963 fue reforzado con un escuadrón de SAS del Reino Unido, que gira con otro a mitad de año. El problema es que aun cuando el SAS temporal aprobado 3 en vez de cuatro patrullas de hombre que no podría controlar cerca de la frontera. Otra forma es aumentar la capacidad de la infantería creando una red de vigilancia.

Con este fin Walker planteó a los Scouts de Fronteras, sobre la base de la fuerza de Harrison de Kelabits, que había movilizado para ayudar a interceptar las fuerzas TNKU huyendo de la Revuelta de Brunéi, la experiencia de los Royal Marines, y conociendo la habilidad y la utilidad de los Sarawak Rangers in the Malayan Emergency. Esto fue aprobado por el Gobierno de Sarawak en mayo, ‘policía auxiliar’. Walker seleccionó al teniente coronel John Cross, un oficial gurkha con experiencia en la selva inmensa para la tarea. Un centro de formación se estableció en una zona remota en el Monte Murat en la 5 ª División y el personal sobre todo por el SAS. Scouts de Fronteras se unieron a los batallones de infantería y se convirtió en una fuerza de inteligencia mediante el uso de sus conocimientos locales y las familias extensas.[14]

Tácticas británicas selva se han desarrollado y perfeccionado durante la Emergencia Malaya contra un enemigo astuto y escurridizo. Hicieron hincapié en que viajan ligeramente, siendo indetectable y va por muchos días sin reabastecimiento. Al ser indetectable significaba estar en silencio (señales con la mano, sin equipo de estertores) y 'sin olor' - artículos de tocador perfumados fueron prohibidos (que se pudo detectar un kilómetro de distancia por los combatientes de la selva bueno), y en ocasiones los alimentos se come fría para evitar olores de la cocina.

En alrededor de 1962, al final del Servicio Nacional, los batallones de infantería británica se habían reorganizado en tres compañías de fusileros, una compañía de apoyo y una compañía de cuartel general con responsabilidades logísticas. Batallón incluyó una sección de inteligencia. Cada compañía de fusileros compuesta por tres pelotones, cada uno con 32 hombres, equipados con ametralladoras ligeras y fusiles autocargadores. La innovación en la nueva organización fue la formación del pelotón de reconocimiento del batallón, en batallones más de un pelotón de 'hombres escogidos'. En Borneo, los morteros fueron distribuidos generalmente a rifle de compañías y algunos batallones operaban el resto de su compañía de apoyo como otra compañía de fusileros.

La actividad básica estaba patrullando pelotón, que continuó durante toda la campaña, con patrullas desplegados por helicóptero, cuerda y salir cuando sea necesario. Movimiento por lo general solo archivo, la sección principal gira, pero se organizó con dos exploradores de plomo, seguido por su comandante y el resto en un grupo de apoyo de fuego. Simulacros de batalla por el "frente de contacto" (o posterior), o "emboscada a la izquierda (o derecha) estaban muy desarrollados. Mapas de navegación pobres significaba era importante, sin embargo, en Borneo, el conocimiento local de los Scouts de Fronteras compensación por los mapas de pobres a fin de pistas a veces se utilizaban menos emboscada se consideró posible, o existe la posibilidad de minas. Obstáculo de paso, como los ríos, se manejó también como un simulacro de batalla. Por la noche, un pelotón albergado en una posición apretada con todo la defensa.

Obviamente un contacto mientras se mueve siempre es posible. Sin embargo, la acción ofensiva por lo general tomó dos formas: ya sea un ataque a un campamento o una emboscada. La táctica para hacer frente a un campamento era conseguir un partido detrás de él a continuación, cargar la frente. Sin embargo, las emboscadas fueron probablemente la táctica más eficaz y puede ser sostenida por muchos días. Se dirigieron a las pistas y, sobre todo en algunas partes de Borneo, el medio acuático. Emboscadas de la pista han sido de cerca, 10-20 metros, con una zona de muerte normalmente 20 a 50 metros de largo, dependiendo de la resistencia esperada de la meta. El truco consistía en no ser detectados cuando el objetivo entró en la zona de emboscada y, a continuación chimenea todos juntos en el momento oportuno.

Fire support was limited for the first half of the campaign. Un comando de batería ligera con 105 mm Pack Howitzers había desplegado a Brunéi a principios de 1963, pero regresó a Singapur después de unos meses, cuando remanentes de la Revuelta de Brunéi terminaron. A pesar de la escalada de ataques en Indonesia después de la formación de la necesidad de Malasia poco fue visto de apoyo de fuego, la serie limitada de las armas (10 km), la limitada disponibilidad de helicópteros y el tamaño del país significa que con la artillería en el lugar correcto en el momento adecuado era desafío. Sin embargo, una batería de uno de los dos regimientos estacionados en Malasia volvió a Borneo a principios o mediados de 1964 estas baterías rota hasta el final de la confrontación. A principios de 1965, un regimiento completo del Reino Unido llegó. La corta distancia y el peso importante de los morteros de 3 pulgadas significaba que eran de uso muy limitado.

Artillería tenido que adoptar nuevas tácticas. Casi todas las armas desplegadas en las secciones solo cañón dentro de una empresa o una base pelotón. Las secciones fueron comandados por uno de los oficiales jóvenes de la batería, los suboficiales de sargentos técnicos. Secciones tenía alrededor de 10 hombres y tuvo su propio control de incendios técnica. Ellos fueron trasladados por encastillados Wessex Belvedere o helicópteros como sea necesario para hacer frente a las incursiones o de apoyo. Observadores adelantados eran escasos, pero parece que siempre acompañó las operaciones normales de infantería Claret y las fuerzas especiales de vez en cuando. Sin embargo, los observadores de artillería raramente acompañada patrullas dentro de Sabah y Sarawak, a menos que fueran en busca de una incursión conocida y las armas se encontraban en rango. Partes de observación fueron casi siempre dirigido por un oficial, pero sólo dos o tres hombres fuertes.

La comunicación era un problema, ya que no se usaban radios para comunicarse entre los pelotones, sino solamente con la retaguardia. Los rangos de alcance de las mismas estaban invariablemente por debajo del de las radios VHF (A41 and A42, copias de los AN/PRC 9 y 10), aunque el uso de estaciones repetidoras o retransmisión ayudó a donde fueron tácticamente posible. Bases de la Patrulla podría utilizar la 2 ª Guerra Mundial vintage HF n Set 62 (distingue por tener su panel de control de etiquetado en Inglés y ruso). Pero hasta la A13 mochila llegó en 1966 el único conjunto ligero HF fue el A510 de Australia, que no proporcionó la voz, sólo el código Morse.

Fuerzas especiales[editar]

Un escuadrón (unoz 64 hombres en total) del 22 Special Air Service fue desplegado a Borneo a principios de 1963,a raíz de la rebelión de Brunéi, para recopilar información en la zona fronteriza sobre la infiltración de tropas de Indonesia. Esta presencia de las fuerzas especiales duró hasta el final de la campaña. Por supuesto, frente a una frontera de 971 millas, no se podía estar en todas partes y en este momento el 22 SAS sólo contaba con tres escuadrones, aunque también se contaba con el apoyo del Special Boat Service (SBS), que tenía dos secciones basadasen Singapur. Un Mando Especial fue formado en Kuching en 1964 para tomar el control de todas las fuerzas especiales. La escasez de fuerzas especiales se vio agravada por la necesidad de la guerra en el sur de Arabia, y era muchos sentidos una tarea mucho muy exigent, en condiciones difíciles y en contra de un oponente astuto y agresivo.

La solución fue la creación de nuevas unidades en Borneo. El primero en ser empleado en Borneo es el Guards Independent Parachute Company, que ya existía como parte de la 16th Parachute Brigade. A continuación se creó la Gurkha Independent Parachute Company. Secciones delSpecial Boat Service se vieron también implicadas, tomando la responsabilidad de operaciones anfibias. Finalmente los batallones del Parachute Regiment formaron comapañías de Patrulla (C en el 2º batallón y D en el 3º). La situación se alivió en 1965 con el apoyo de Australia y Nueva Zelanda, que accedieron al empleo de sus tropas en Borneo, desplegandose rotaciones de escuadrones del Australian SAS y del New Zealand Ranger.

Las actividades de las fuerzas especiales de reconocimiento en su mayoría eran secretas y encubiertas, consistiendo en tareas de vigilancia por parte de patrullas de cuatro hombres. Sin embargo, algunas misiones de mayor escala se llevaron a cabo, incluidos operaciones anfibias por la SBS. Una vez que las operaciones Claret fueron autorizadas aumentaron las misiones de la mayoría de las fuerzas especiales en el interior de Kalimantan, a pesar de que llevaban a cabo operaciones en la frontera antes de Claret desde principios de 1964.[15]

1963[editar]

En abril, la capacitación de grupos en Nangabadan se dividió en dos. El 12 de abril 1963 un grupo atacó y se apoderó de la estación de policía en Tebedu en la 1 ª División de Sarawak, un UNOS 40 Kilómetros de Kuching y UNOS Pocos de la Frontera Con Kalimantan.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>


Otro batallón de Malasia se unió a la Brigada del Este a mitad de año, y más tarde un tercer batallón de Malasia, una batería y un escuadrón de blindados de reconocimiento. Esto trajo la fuerza total de 12 batallones de infantería, dos baterías de 105 mm y dos escuadrones blindados de reconocimiento (por comparación, el ejército británico en Alemania, había 14 batallones). [16]

En 1964 cambió la táctica británica. Lo que había sido una comandantes de pelotón 'guerra se convirtió en una comandantes de compañía' una. La mayor parte de los dispersos bases pelotón fueron reemplazados por muy protegidos bases de compañía permanente, sobre todo a corta distancia de un pueblo, a ser posible con una pista de aterrizaje. Cada general tenía una sección de dos morteros de 3 pulgadas y unos pocos tenían un cañón de 105 mm, aunque las armas tuvo que ser trasladado para hacer frente a las incursiones. Sin embargo, siguió dominando las áreas con las patrullas activas, a veces el despliegue de un helicóptero, una cuerda por si no había sitio de aterrizaje. Cuando se detectó una incursión las tropas, a veces basándose en los conocimientos locales a los Scouts de la Frontera de pistas y el terreno, se desplegaron en helicóptero a la pista, bloque y emboscar a ella. Las habilidades de Fronteras Scouts de seguimiento fueron de gran valor al perseguir al enemigo.[17]


La Fuerza Aérea de Indonesia también operó el transporte aéreo, especialmente en las zonas más montañosas de la frontera que estaban más allá de los ríos navegables por barcos de mayor tamaño y lanchas de desembarco. A pesar de que había aviones mucho menos que las fuerzas de la Commonwealth, los que tenían eran mucho más capaces.

Los indonesios perdieron un C-130 en Borneo y no se trataba de la RAF. Ocurrió el 26 de septiembre 1965 cerca de Long aeródromo Bawang en la División 5 de Sarawak, cerca de Ba Kelalan en Sarawak. Fue derribado por fuego antiaéreo de Indonesia, al ser confundido por un avión de la Commonwealth. La compañía completa había sido enviado desde Java en las órdenes del alto mando de Indonesia de "neutralizar" una posición de las armas en la cresta fronteriza. Después de que el avión fue alcanzado el RPKAD paracaídas a cabo y se estrelló la aeronave, pero el equipo tiene claro antes de que se incendió.[18]


Durante el año fuerzas indonesias aumento en la fuerza y las incursiones cada vez más por las tropas regulares, a veces dirigidos por oficiales entrenados por el Reino Unido. Un equipo de entrenamiento del Ejército de EE.UU. en Indonesia se mantuvo durante todo el período, pero no parece haber tenido ningún impacto táctico en Kalimantan, aunque las unidades indonesias equipadas con equipo norteamericano aparecieron allí. Sin embargo, no hubo intención de lanzar una ofensiva general o ataques destinados a infligir importantes bajas de Indonesia. El objetivo era mantener a los indonesios en intento de presión y fuera de balance, en lugar de adelantarse a los ataques específicos de Indonesia, y con este fin las operaciones se llevaron a cabo a lo largo de toda la longitud de la frontera, cerca no sólo el "punto caliente " de Kuching.[19]


1965[editar]

En enero de 1965 las primeras unidades del Reino Unido (haciendo caso omiso de la defensa aérea y las fuerzas especiales) llegaron en el teatro y después de 6 semanas de entrenamiento selva desplegadas en operaciones. El 1er Batallón de Gordon Highlanders, llegó primero en ofrecer el batallón 13 en Borneo, con el 2 º Batallón de regimiento de paracaidistas, la 14 ª y última. Los dos batallones adicionales autorizados DOBOPS para aumentar el número de brigadas, segunda y tercera divisiones de Sarawak (442 kilómetros de frontera) se convirtió en el medio oeste Brigada con sede en Sibu. name="PocockError en la cita: Etiqueta <ref> inválida; contiene parámetros no reconocidos 205"

La sede fue el de la Brigada 19 del Reino Unido Airportable, sustituirá a finales de año en un 5 Airportable Brigada. Centro-Oeste zona Brigada había dos batallones de infantería y una batería de Malasia. También durante el año, un batallón de México llegó a garantizar la seguridad de Kuching aeródromo. Ingenieros de Combate también aumentó, en parte para ayudar con proyectos de ayudas a la construcción civil. Reino Unido blindados de reconocimiento basados ​​también llegó a ofrecer un segundo escuadrón de Reino Unido en Borneo.

Sin embargo, también hubo un aumento significativo de la artillería. De alrededor de principios de 1964 una batería de 4 o 6 105 mm Pack obús armas había girado Borneo de una u otra de las dos regimientos de Artillería Real en Malasia y Singapur. Más tarde en 1964 una batería de Malasia, de 4 de armas desplegadas en el este de Brigada. El despliegue de la batería británica es clara, pero parece que han funcionado las armas individuales en todo el país. En abril de 1965 Luz cuarto Regimiento Real de Artillería, con todas sus baterías y 18 cañones de 105 mm de llegar de Reino Unido.

Inicialmente, el regimiento desplegado una batería y la sede del regimiento en el oeste de Brigada, una batería en el centro de Brigada y una batería con algunas armas de fuego en el este de Brigada y algunos en el oeste. En agosto de este cambio a dos baterías en el oeste de Brigada y la tercera con 4 armas de fuego en el centro de Brigada y dos de apoyo del batallón británico en el este de Brigada. La batería existentes también en el oeste de Brigada, y una batería de Malasia, segunda llegó por medio oeste de Brigada.

Sin embargo, la mitad de una batería británico de 5.5 en Guns con sede en Malasia se desplegó también a West Brigada, el peso significaba que sólo podía mover por carretera, dos armas de fuego en las inmediaciones de Bau y la tercera cerca de Tebedu. Además la batería de defensa aérea en el aeropuerto de Kuching operado una sección de 4.2 pulgadas Morteros cerca de la frontera. También a principios de 1965 una tropa de mortero localizar desplegado desde el Reino Unido con dos [FA [Radar n º 8 | Arquero Verde]] radares, estos también se limitaban a la circulación por carretera y desplegado en el oeste de Brigada. Más adelante en el año [de sonido [van]] contingentes se añadió.

Esto dio Oeste Bde un total de tres de 5,5 y 16 o 18 105 mm (dependiendo del tipo de batería), más dos de 4,2 en los morteros. Los 105 mm estaban todos en posiciones solo cañón, por lo general una base de la compañía, aparte de dos en dos co-Tebedu encuentra con un 5.5 y un radar Verde Archer. Las otras tres brigadas con 14 de 105 mm en tres pilas. El problema era que seis baterías y un cuartel general del regimiento de soporte 4 brigadas y batallones de 14 años no se ajustaban a la doctrina convencional. Además hubo una escasez de observadores. Sin embargo, la práctica británica de los observadores para dar órdenes de fuego directamente a las posiciones de arma de fuego, y cada posición de la pistola producido sus propios datos de cocción. Observadores adicionales fueron encontrados por los préstamos oficiales de otras unidades en el Lejano Oriente y Nueva Zelanda.

A principios de 1965 tanto en Australia y Nueva Zelanda finalmente accedió a desplegar sus fuerzas en Borneo, sobre todo de aquellos con 28 Brigada de la Commonwealth en el oeste de Malasia. Batería de Australia La brigada de gira con las baterías británicas de la brigada y el comando de las baterías en Singapur. Estas unidades, junto con otros más del Reino Unido disminuyó la presión sobre los batallones británicos y Gurkha basada en el Lejano Oriente y la rotación a través de visitas en Borneo. Tours fueron de duración variable, en general Gurkhas hizo seis meses, los batallones británicos en el Lejano Oriente que 4 meses, mientras que el Reino Unido se basan por lo general de 12 meses menos la formación y divididos en dos de unos 5 meses, pero desplegado en un área diferente para cada medio de su gira.

También en 1965 llegó el nuevo equipo ligero, sobre todo AR-15 fusiles. Sin embargo, también apreciada por las tropas australianas refugio individual lighweight tapas y mosquiteros para la reemplazar a los británicos pesados​​. lanzador de granadas M79 s también se proporcionaron.

En marzo de 1965 el general Walter Walker, DOBOPS, entregó al General George Lea, que había pasado tres años al mando de 22 SAS durante la Emergencia Malaya y fue otro soldado selva con mucha experiencia.

Sin embargo, las fuerzas indonesias también se está fortaleciendo. General Maraden Pangabean llegó como comandante de la nueva Inter-Regional de Comando, Kalimantan, que había sido anteriormente responsable de la "recuperación" de la Nueva Guinea holandesa. Las unidades se reagruparon y se reforzó con el n º 4 Comando Combate con el coronel Supargo como Director de Operaciones. Las nuevas fuerzas fueron observados por patrullas de reconocimiento especial de las fuerzas, los Scouts de fronteras y agentes de inteligencia británicos. Comprendían tres brigadas completa frente Kuching, una (KKO) brigada mirando hacia el Este Brigada y un batallón frente Brigada Central. Esta fuerza fue de alrededor de 50 compañías regulares y cerca de 20 los irregulares. La brigada KKO había BTR-50 vehículos blindados, anfibios PT-76 tanques ligeros, BRDM-2 vehículos de reconocimiento anfibio y Howitizers 122 mm. El CCO en Sarawak se estima que cerca de 2000 miembros del hardcore, y muchos miles de simpatizantes. En Brunéi apoyo TNKU todavía existía.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> El 28 de mayo de 1966, en una conferencia en Bangkok, los gobiernos de Malasia y de Indonesia declararon que el conflicto había terminado. Sin embargo, no estaba claro si el líder del golpe de Estado de Suharto estaba en pleno control y vigilancia en Borneo no podía relajarse. Por regla julio de Sukarno había terminado de manera clara y un tratado de paz fue firmado el 11 de agosto y ratificada dos días después, cinco meses después de Suharto llegó al poder.[20]

Operaciones Claret continuó y en marzo de 1966 un batallón de gurkhas estuvo involucrado en algunos de los combates más feroces de la campaña durante dos incursiones en name="Pocock Kalimantan<ref. p. 213 214" /> acción menor por las fuerzas indonesias continuó en la frontera área, incluyendo un intento de lucha contra el fuego de la batería contra una posición de 105 mm de armas en el centro de Brigada (informes de los lugareños dijeron que el incendio volver británicos habían entregado el arma de Indonesia, que se cree de 76 mm).

A principios de 1966, con el paréntesis de golpe todo el excedente, (que había dejado una importante operación RPKAD para capturar a un prisionero británico) el RPKAD vinculados con PGRS para establecer fuerzas de la guerrilla en Sabah y Sarawak. El esfuerzo Sabah nunca cruzaron la frontera, sin embargo, dos grupos de Sarawak entró en febrero y mayo y obtuvo el apoyo de los simpatizantes locales. El primer grupo, a pesar de las pérdidas es de varios contactos, se prolongó hasta junio y exfiltraron al escuchar sobre el final de Konfrontasi. Los sobrevivientes de la segunda, después de un contacto con las tropas de Australia, también lo hicieron de nuevo a Indonesia.[21]

Sin embargo, la incursión de Indonesia final fue en mayo-junio Los signos de una fuerza sustancial se encuentra cruzando al centro de Brigada. Esto fue alrededor de 80 fuertes, en su mayoría voluntarios, dirigidos por el Teniente Sombi (o Sumbi) y un equipo de 600 Compañía Raider. Se movían rápidamente hacia Brunéi con 1.7 Gurkhas perseguir y emboscar a ellos, casi todos se tuvieron en cuenta. En respuesta a esta operación una final Claret se puso en marcha, una emboscada de artillería.

Final[editar]

El combate duró casi cuatro años, sin embargo después, el General Suharto's replacement of Sukarno, El interés de Indonesia en seguir la guerra con Malasia se negó, y facilitó el combate. Un factor útil en la contención de las fuerzas de Indonesia fue el uso de inteligencia. Gran Bretaña había roto el cifrado militar y diplomático de Indonesia y fue capaz de interceptar y descifrar las comunicaciones de un Government Communications Headquarters (GCHQ) listening station in Singapore. Inteligencia de esto puede haber sido utilizado en la planificación de algunos aspectos de algunas operaciones Claret transfronterizas.

La guerra había sido "una guerra estrictamente limitado, y un precio para el Reino Unido y Malasia, para lo cual logrado mucho." En efecto, claramente y con decisión dio lugar a la prevención de Indonesia inmiscuirse con la creación de Malasia. Podría decirse que no había estado en los intereses de cualquiera de los británicos o los indonesios para ampliar hostilies fuera de Borneo. A pesar de los indonesios algunas redadas anfibias y una operación aérea contra Malasia, la guerra sigue siendo limitada en toda su duración y sobre todo un conflicto de tierras. Por cualquier lado que han llevado a cabo de aire a gran escala o los ataques navales, habría indudablemente una escalada del conflicto y "habría incurrido en desventajas en gran medida contrarresta el efecto marginal de militares que podrían haber producido".[20]

El total de víctimas militares de la Commonwealth británica militares fue de 114 muertos y 181 heridos, la mayoría, gurkhas.[20] Las víctimas restantes fueron la de los militares de Malasia, la policía y los Scouts de Fronteras. Un número significativo de bajas británicas se produjo en los accidentes de helicóptero, incluyendo un accidente de Belvedere, que mató a varios comandantes de SAS y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, posiblemente un miembro del MI6, y una colisión de Wessex que mató a varios hombres del 2 º Batallón de Paracaidistas. Por último, en agosto de 1966 quedaban dos británicos y dos soldados australianos desaparecidos presuntamente muertos, con los australianos (tanto desde el SASR) probablemente se ahogó al cruzar un río crecido.[22] Los restos de un infante de marina real se recuperaron unos 20 años más tarde. 36 civiles fueron muertos, heridos y 53 capturados 4, siendo la mayoría habitantes de la zona. Las víctimas de Indonesia se estiman en 590 muertos, 222 heridos y 771 capturados.[20]

Operaciones psicológicas británicas[editar]

El papel de la Foreign Office y Secret Intelligence Service (MI6) británicas también ha salido a la luz, en una serie de revelaciones de Paul Lashmar y James Oliver en el periódico The Independent comenzando en 1997. Estas revelaciones han salido a la luz en revistas sobre historia militar y de inteligencia.

Las revelaciones incluyen un anónimo de la Foreign Office señalando que la decisión de derrocar al presidente Sukarno fue hecha por Primer Ministro Harold Macmillan y luego ejecutado por el Primer Ministro Harold Wilson. Según las revelaciones, el Reino Unido ya se había convertido alarmado con el anuncio de la "Konfrontasi". Se ha afirmado que un memorándum de la CIA de 1962 indicó que Macmillan y Presidente de EE.UU. John F. Kennedy cada vez se alarmaron por la posibilidad de la confrontación con Malasia se separa, y acordaron "liquidar el presidente Sukarno, dependiendo de las condiciones y oportunidades disponibles". Sin embargo, la prueba documental citada no es compatible con esta afirmación.

To weaken the regime, the British Foreign Office's Information Research Department (IRD) coordinated psychological operations (psyops) in concert with the British military, to spread black propaganda casting the Communist Party of Indonesia (PKI), Chinese Indonesians, and Sukarno in a bad light. Estos esfuerzos fueron para duplicar el éxito de la campaña PSYOP británico en el Emergencia Malaya.

Cabe destacar que estos esfuerzos fueron coordinados desde la Alta Comisión Británica en Singapur donde la BBC, Associated Press (AP), y el The New York Times presentaron sus informes sobre la crisis en Indonesia. De acuerdo con Roland Challis, el corresponsal de la BBC que se encontraba en Singapur en el momento, los periodistas estaban abiertos a la manipulación por parte debido a la negativa obstinada de Sukarno IRD que les permita en el país: "De una manera curiosa, al mantener a los corresponsales del país, Sukarno les hizo a las víctimas de los canales oficiales, ya que casi la única información que podía conseguir era del embajador británico en Yakarta ".[cita requerida]

Estas manipulaciones incluyeron el reportaje de la BBC acerca de que los comunistas estaban planeando una masacre de ciudadanos de Yakarta. La acusación se basaba en una falsificación plantada por Norman Reddaway, un experto en propaganda del IRD. Más tarde, se jactaba en una carta al embajador británico en Yakarta, Sir Andrew Gilchrist de que "fue de todo el mundo y viceversa", y fue "poner casi al instante de vuelta a Indonesia a través de la BBC". Gilchrist informó al Ministerio de Relaciones Exteriores el 5 de octubre de 1965: "Nunca he ocultado que mi creencia de que un pequeño tiroteo en Indonesia haría un cambio preliminar esencial eficaz."[cita requerida]

. El oficial negó cualquier participación por parte del MI6, y se les niega el "conocimiento personal " de los británicos que armaron a la facción de extrema derecha del Ejército, aunque lo hizo comentario de que si había un plan, que "sin duda lo han apoyado".[cita requerida]

Aunque los británicos del MI6 estaban fuertemente implicados en este sistema por el uso del Departamento de Información de Investigación (visto como una oficina del MI6), un papel por el MI6 en sí es oficialmente negada por el gobierno del Reino Unido, y los documentos relacionados con él han ser desclasificados por el Cabinet Office.[23]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Conboy pg 102
  2. Conboy pg 93-95
  3. Conboy pg 93-95
  4. Pocock pp. 131–152
  5. a b Tun Hanif Omar. Merdeka and Malaysia Day. The Star. April 8 2007.
  6. Pocock p. 113
  7. Reece 1993, p. 72.
  8. Pocock p. 129
  9. Conboy p. 93-95
  10. Conboy p. 156
  11. Pocock pp. 159–160
  12. Pocock p. 168
  13. Pimlott p. 95
  14. Pocock pp. 165–166
  15. Pocock p. 187, 196
  16. Pocock p. 201, 205
  17. Pocock p. 187
  18. Conboy pg 115-117
  19. Pocock p. 195
  20. a b c d Carver 1986, p. 806.
  21. Conboy p. 158-161
  22. «Unit Information—2nd Squadron, Special Air Service Regiment, Confrontation». Australian War Memorial. Consultado el 08-10-2009.
  23. The Independent, December 6, 2000

Bibliografía[editar]

  • Carver, Michael. 1986 'Conventional Warfare in the Nuclear Age' in Peter Paret (ed). The Makers of Modern Strategy: From Machiavelli to the Nuclear Age. Princeton: Princeton University Press.
  • Conboy, Ken. 2003. ‘’Kompassus – Inside Indonesia’s Special Forces’’. Jakarta: Equinox Publishing.
  • Dennis (et al.), Peter. 2008. The Oxford Companion to Australian Military History. Second Edition. South Melbourne: Oxford University Press, ISBN 9780195517842.
  • Doohan, J.T. 2004. '’Mud Sweat & Tears: An account of 24 Construction Squadron Royal Australian Engineer's Borneo tour of duty 1965, ISBN 0-646-43718-6.
  • Easter, D. 2004. Britain and the Confrontation with Indonesia, 1960–1966. London: I.B.Tauris. ISBN 1-85043-623-1.
  • Easter, D. "'Keep the Indonesian pot boiling': western covert intervention in Indonesia, October 1965–March 1966", Cold War History, Vol 5, No 1, February 2005.
  • Jones, M. 2002. Conflict and Confrontation in South East Asia, 1961–1965: Britain: the United States and the Creation of Malaysia. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-80111-7.
  • Mackie, J.A.C. 1974. Konfrontasi: The Indonesia-Malaysia Dispute 1963–1966. Kuala Lumpur: Oxford University Press (for the Australian Institute of International Affairs). ISBN 0-19-638247-5.
  • Pimlott, John, ed 1984, British Military Operations 1945-1985. London: Bison. ISBN 0-86124-147-9.
  • Pocock, Tom. 1973 Fighting General – The Public & Private Campaigns of General Sir Walter Walker. London: Collins. ISBN 0-00-211295-7.
  • Porritt, V.L. 2004. The Rise and Fall of Communism in Sarawak 1940–1990. Victoria: Monash Asia Institute. ISBN 1-876924-27-6.
  • Poulgrain, G. 1998. The Genesis of Konfrontasi: Malaysia, Brunei, Indonesia 1945–1965. London: C. Hurst & Co. ISBN 1-85065-510-3.
  • Reece, R.H.W. 1993. The Name of Brooke: The End of White Rajah Rule in Sarawak. Kuala Lumpur: Oxford University Press. ISBN 0-19-580474-0
  • Subritzky, J. 2000. Confronting Sukarno: British, American, Australian and New Zealand Diplomacy in the Malaysian-Indonesian Confrontation, 1961–1965. London, Palgrave. ISBN 0-312-22784-1.
  • Tuck, C. "Borneo 1963–66: Counter-insurgency Operations and War Termination", Small Wars and Insurgencies, Vol 15, No 3, Winter 2004.
  • van der Bijl, Nick. 2007. Confrontation, The War with Indonesia 1962—1966. Barnsley: Pen & Sword Military Press. ISBN 9781844155958
  • Anonymous. 1964. Gelora Konfrontasi Mengganjang Malaysia. Djakarta: Departemen Penerangan. (Contains Joint Statements of the Manila Agreements, Indonesian presidential decrees and all transcripts of Sukarno's public speeches from July 1963 to May 1964 pertaining the Konfrontasi)

Enlaces externos[editar]