Ir al contenido

Fuerte de Rupea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fortaleza de Rupea

En Húngaro:

"Kőhalom vara" o "Rupea vára":

En Sajón:

"Burg Stolzenburg" o "Rupen"

En rumano:

"Cetatea Rupea"

El nombre Rupea proviene del latín rupes ,

que significa "acantilado" o "piedra hendida"



HISTORIA

Enclavada en lo alto de una colina basáltica en Transilvania, Rumania, la fortificación de Rupea, también conocida como Ciudadela de Cohalm, se erige como un imponente centinela de piedra que ha presenciado el devenir histórico de la región durante miles de años. Los primeros asentamientos humanos se remontan al Paleolítico y el Neolítico temprano (5500-3500 a.C.).

Durante la época dacia, la ciudadela albergaba la dava de [./Https://ro.wikipedia.org/wiki/Ramidava Rumidava], un asentamiento de la Dacia meridional. Tras la conquista romana, la fortaleza se transformó en el fuerte Rupes

Tras la caída del imperio romano se desconoce el desarrollo de la región debido a la falta de documentos, hay fuentes que apuntan que la fortaleza fue construida en el siglo XIV por los Caballeros Teutónicos y ampliada en el siglo XV por los sajones


La primera fuente escrita data del año 1324, cuando los colonos sajones, en revuelta contra el rey Carlos Roberto de Hungría. buscaron refugio en su interior, bajo el nombre de "Castrum Kuholm". Este nombre, que hace referencia a la roca basáltica sobre la que se asienta la fortaleza, evocando la solidez y el carácter inexpugnable de la fortaleza.

A lo largo de los siglos, Rupea ha desempeñado un papel crucial en la historia de la región. Su ubicación estratégica, siendo un importante nudo de comunicaciones que conectaba Transilvania, Moldavia y Valaquia a través de los pasos del sureste, convirtiéndose así en un importante núcleo comercial. Documentos del siglo XV confirman la presencia de hasta 12 gremios que desarrollaban sus actividades en la ciudadela.

Más allá de su función económica, también sirvió como una importante fortificación y refugio para la población. Su imponente presencia en lo alto de la colina ofrecía protección contra invasores.

La movilidad por los interiores de la fortificación se controla a través de diversas puertas interiores, compartimentando el espacio y optimizando la defensa en caso de ataque. En el centro de la fortificación se ubica un reducto, para una ultima defensa, junto a una capilla.

[[Fișier:RepsRupeaKőhalomCetateaRupea.jpg|vínculo=https://ro.wikipedia.org/wiki/Fi%C8%99ier:RepsRupeaK%C5%91halomCetateaRupea.jpg%7Cderecha%7Cminiaturadeimagen%7C250x250px%7CJosephinische Landesaufnahme]]


Construcción y arquitectura[editar]

La llegada de los sajones a Transilvania en el siglo XII marcó un nuevo rumbo en la Fortaleza de Rupea. Estos colonos de origen alemán, traídos por el reino de Hungría para consolidar su poder en la región, se establecieron en las zonas montañosas de Transilvania y comenzaron a construir fortificaciones para su protección.

Bajo el dominio sajón, la Fortaleza de Rupea experimentó importantes modificaciones:

  • Se construyeron nuevos muros y torres: Los sajones reforzaron las defensas de la ciudadela con nuevas murallas y torres de vigilancia.
  • Se establecieron viviendas y talleres: La fortaleza se convirtió en un pequeño asentamiento, con casas, talleres y espacios comunes para los sajones que la habitaban.
  • Se adoptó un nuevo sistema de gestión: Los sajones implementaron un sistema de administración local, con un alcalde y un consejo que se encargaban del gobierno y la defensa de la ciudadela.

Su ubicación estratégica y sus robustas defensas la convirtieron en un bastión clave contra las invasiones turcas y otras amenazas externas Tras la caída del Imperio Otomano, perdió su valor estratégico y fue abandonada gradualmente.

Los componentes de la fortaleza.[editar]

Fuerte de rupea
  • El recinto exterior: El recinto exterior es el más grande de los tres y rodea toda la fortaleza. Está reforzado con torres y murallas.
  • El recinto intermedio: El recinto intermedio se encuentra dentro del recinto exterior y rodea el patio interior. Está reforzado con torres y murallas.
  • El recinto interior: Es el más pequeño de los tres y se encuentra en el centro de la fortaleza. Es donde se ubicaban los principales edificios de la fortaleza, como el palacio, la capilla y el arsenal.



Notas[editar]

No es una traducción exacta, he intentado presentar la historia con un punto de vista mas imparcial.

Bibliografia[editar]


Imágenes