Frutiger Aero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las imágenes Frutiger Aero tienen temas asociados con la naturaleza, el agua, el vidrio y el aire.

Frutiger Aero (también conocido como Web 2.0 Gloss) es un estilo y una estética de Diseño gráfico que prevaleció en la Publicidad, los medios, las imágenes de archivo y la Tecnología aproximadamente entre 2004 y 2013. Se caracteriza por su amplio uso de Esqueumorfismo, texturas brillantes, cielos nublados, peces tropicales, agua, burbujas, vidrio, destellos de lente, patrones extensos, "Humanismo", Bokeh, fuentes Frutiger, tecnología abstracta, auroras y colores brillantes y vibrantes (generalmente verdes y azules).

Esta estética originalmente no tenía nombre en ese momento, y estaba más asociada con estilos específicos (por ejemplo, Windows Aero, los íconos esqueuomórficos de IOS y las imágenes de Mirror's Edge y Spore) en lugar de una estética más amplia. Algunos se referían a él como "Web 2.0 Gloss" durante la época en que la estética era dominante; sin embargo, se usaba principalmente como un adjetivo para describir los elementos brillantes de Frutiger Aero en lugar de la estética en su conjunto. El término "Frutiger Aero" fue acuñado en 2017 por Sofi Lee, como una combinación de Aero y el tipo de letra Frutiger, que era popular en Windows Aero y otras interfaces informáticas y materiales corporativos de la época.

Frutiger Aero lleva el nombre de Adrian Frutiger (quien creó las fuentes Frutiger comúnmente utilizadas junto con Frutiger Aero) y Windows Aero (el tema de interfaz de usuario de Windows Vista y Windows 7), que se extendió e influyó en las decisiones de diseño de muchas otras empresas de la época.

Historia[editar]

Etapas Primitivas (2001-2004)[editar]

Frutiger Aero tiene sus raíces en las versiones 2001 a 2004 de Windows Longhorn de Microsoft (más tarde rebautizado como Windows Vista) y el diseño esqueuomórfico de Mac OS X 10.0, que a su vez se derivó de las primeras versiones de IMovie. Con el tiempo, el tema "Plex" se actualizó, se introdujeron los primeros bordes de vidrio "Windows Aero", el tema más brillante "Slate" reemplazó al tema Plex y se introdujeron efectos Aero completos en Windows Explorer e Internet Explorer a través del Administrador de ventanas del escritorio (aunque se necesitaba una modificación del registro para que toda la interfaz de usuario del sistema operativo fuera Aero). A medida que el espíritu de la época de la década de 1990 se desvanecía con acontecimientos como el estallido de la burbuja de las Puntocom, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la Guerra contra el terrorismo, Frutiger Aero comenzó a surgir y finalmente superó al Y2K como la estética dominante de su época debido a la prominente cambio cultural que estaba ocurriendo a principios de la década de 2000.

Adopción generalizada (2004-2007)[editar]

La séptima generación de videoconsolas (Circa 2005-2006) contribuyó en gran medida a la adopción generalizada del Frutiger Aero. La Nintendo Wii fue la consola más vendida de esta generación.

La integración de Frutiger Aero comenzó a finales de 2004 con los lanzamientos del Reproductor de Windows Media 10 (con ideas de diseño encontradas en Windows Longhorn), la séptima generación de consolas de videojuegos, la PlayStation Portable (XrossMediaBar, en desarrollo desde la PSX en 2003), y la campaña publicitaria "Silhouette" del IPod de Apple (Cuatro Colores). Frutiger Aero comenzó a ser más común en 2005 y 2006, con el lanzamiento de Windows XP Media Center Edition 2005, Longhorn Build 5048 (la primera compilación donde toda la interfaz de usuario del sistema era Aero), Windows Vista Beta 1, Xbox 360 (Blades Dashboard), Nintendo DS Lite, PlayStation 3 y Nintendo Wii. En 2007, con el lanzamiento de Windows Vista (versión comercial), el primer IPhone (iPhone OS 1.0) y Mac OS X Leopard (10.5), Frutiger Aero estaba completamente establecido.

Steve Jobs presentando el iPhone en MacWorld (2007)

Mejor Momento (2007-2012)[editar]

Durante el mejor momento de Frutiger Aero, la mayoría de la publicidad, los medios, las imágenes de archivo y la tecnología lanzadas durante este tiempo encarnaban la estética o estaban fuertemente influenciados por ella. Frutiger Aero también comparte similitudes con la estética Y2K y se considera su sucesor, ya que comparte un aspecto futurista brillante y brillante similar, aunque en una forma corporativa más refinada. También coincidió con la estética de McBling, Surf Crush y ElectroPop 08, y se superpone con ellos en diversos grados. Durante este tiempo, comenzaron a surgir varias subestéticas debido a que el paraguas Frutiger se volvió cada vez más amplio en su naturaleza.

Decadencia y Letargo (2012-2022)[editar]

En 2012, el aspecto esqueuomórfico de Frutiger Aero (es decir, Windows 7) comenzó a desvanecerse en favor del Diseño plano (es decir, Windows 8 y Windows 10). La Wii U de Nintendo (2012) fue la última consola de videojuegos que utilizó Frutiger Aero en su totalidad. Sin embargo, la Wii U fue un fracaso comercial, vendiendo sólo 13,56 millones de unidades, lo que contribuyó aún más a la desaparición de Frutiger Aero. En algunos casos, las empresas cambiaron primero a Frutiger Metro y luego a Diseño plano. En 2013, el Diseño Plano comenzó a eclipsar a Frutiger Aero, siendo el lanzamiento de IOS 7 el ejemplo más importante de esto. En 2017, apareció una estética web/tecnológica minimalista conocida como Corporate Memphis, que simboliza oficialmente la muerte de Frutiger Aero. Sin embargo, todavía hay algunos ámbitos en los que se utiliza Frutiger Aero hoy en día, especialmente en cajas de venta al por menor de productos médicos y de limpieza, así como en libros de texto escolares.

Renacimiento y "Neo-Aero" (2022-presente)[editar]

El término "Frutiger Aero" fue acuñado por Sofi Lee en 2017, lo que provocó un aumento gradual del interés por la estética. Desde finales de 2022, ha regresado a través de videos de TikTok en forma de nostalgia, con el hashtag "#frutigeraero" siendo utilizado más de 30 millones de veces.

En agosto de 2023, se publicó una publicación de TikTok específicamente sobre la estética en la cuenta oficial de Windows TikTok. Además, algunos creen que Windows 11 está relacionado con Frutiger Aero o contiene una estética sucesora (Neumorfismo), como se ve en este material promocional.

Características[editar]

Los elementos clave de las interfaces de usuario que utilizan Frutiger Aero incluyen degradados lineales (normalmente vistos en botones y barras de navegación), floración/brillo y brillo en muchos elementos en un esfuerzo por hacerlos lucir 3D y realistas. Las imágenes de Frutiger Aero, a primera vista, pueden confundirse con simplemente la estética del Y2K en acción, pero la mayor diferencia es que las imágenes tienden a tener imágenes de mayor definición y visuales en 3D menos primitivos en comparación con la mayoría de las imágenes del Y2K (en gran parte debido a Frutiger Aero (Aero surgió justo cuando el Vídeo HD comenzó a popularizarse)). Las imágenes de Frutiger Aero carecen en cierto modo de la mentalidad de "todo vale" que a menudo se asocia con la estética del año 2000 (es decir, la "cabeza verde" del Media Player de Windows ME), y prefieren una apariencia más refinada. El estilo Frutiger Aero a menudo se considera el "punto medio" entre el ajetreo de la era Y2K y el minimalismo de la era Flat Design/Corporate Memphis. Los motivos comunes asociados con Frutiger Aero son el eskeuomorfismo, las texturas brillantes, el "humanismo", el uso de la naturaleza, el bokeh, las burbujas, las fuentes Frutiger, el vidrio y las auroras. Algunos diseños de Frutiger Aero utilizan de manera destacada el color azul para imitar el océano o parecerse a la tecnología abstracta, mientras que otros optan por un enfoque verde, más parecido a la naturaleza.

Uso[editar]

A diferencia de la estética del año 2000 de finales de los 90 y principios de los 2000, en la que se basaban las películas, la televisión, la música y los videojuegos de corte de ciencia ficción, hubo menos superposición entre esta estética y la cultura popular. Fue y es principalmente una filosofía de diseño corporativo. La estética de Hexatron, con su enfoque en las superficies oscuras, la interfaz de usuario y el enorme énfasis en el color azul, finalmente superó a Frutiger Aero y se hizo más popular.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

https://aesthetics.fandom.com/wiki/Frutiger_Aero www.aesthetics.fandom.com. Citado el 26 de marzo de 2024.

Unveiling the Mystery: Exploring the Fascinating World of Frutiger Aero www.reeditionmagazine.com. Citado el 26 de marzo de 2024.

What is frutiger aero, the aesthetic taking over from Y2K? www.dazeddigital.com. Citado el 26 de marzo de 2024.

What is Frutiger Aero? Uncovering the nostalgic 2000’s aesthetic www.usmobile.com. Citado el 26 de marzo de 2024.