Frisuelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frixuelos»)
Plato con Frixuelos.

Los frisuelos (frixuelos o fayueles en asturiano, frisuelos o jisuelos en cántabro) son un tipo de postre, típico en las regiones españolas de Asturias, Cantabria y León. Está. Está hecho a base de harina, leche y huevos. Son típicos de las celebraciones de Antroxu (carnaval) y de las Comadres en Asturias. También existen los frixuelos vaqueiros típicos de la zona suroccidente asturiana de Cangas del Narcea.

Características[editar]

Se emplea leche, huevos (opcional), harina, sal, azúcar y anís (opcional). Para la preparación en un recipiente se echa la harina, los huevos la sal y el anís, batiéndose todo ello a medida que se va añadiendo poco a poco la leche (o a la inversa, se va añadiendo la harina a la leche hasta que quede el batido ni muy ralo ni tampoco muy espeso), y así sin parar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y no queden grumos. Conseguido esto, se derrite en una sartén mantequilla, manteca de cerdo o se añade aceite. Cuando esté muy caliente se echa un poco de pasta, la justa para que quede una masa amorfa similar al buñuelo en la superficie de la sartén, y se deja que cuaje y se dore. Éste es el frisuelo tradicional de Liébana o jisuelu de Polaciones y Cabuérniga en Cantabria, mientras que en Asturias recibe la denominación específica de freixolo de cullarada[1]​. Hay quien los hace finos como las tortas o crepes, aunque es una variante más moderna.

Presentación[editar]

Sobre la superficie de un plato se ponen los frisuelos recién fritos y se espolvorea azúcar. La forma tradicional de comerlos es que estén muy calientes.

Variantes[editar]

En el Occidente Asturiano, son varios los lugares en que la misma masa se fríe en abundante aceite en forma de espiral y tras la fritura se espolvorean con azúcar o miel. Dada la consistencia de los mismos y la forma en que se suelen comer, se pueden rellenar de miel, de nata, o la forma más tradicional, de compota de manzana. Los frixuelos son similares a los crepes francesas y a las filloas gallegas (también llamadas freixós).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Receta: los frisuelos lebaniegos». Pecios de la Arquitectura Montañesa. 15 de abril de 2020. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]