Frente de la Estepa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frente de la Estepa
Activa 9 de julio de 1943
País Unión Soviética
Tipo frente
Parte de Ejercito Rojo
Disolución 20 de octubre de 1943
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
Batalla de Kursk
Cuarta batalla de Járkov
Batalla del Dniéper
Actual 2.º Frente Ucraniano

El Frente de la Estepa (en ruso: Степной фронт), posteriormente renombrado como el Segundo Frente Ucraniano (en ruso: 2-й Украинский фронт), fue un frente del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

Historial de operaciones[editar]

El 9 de julio de 1943, la Stavka designó un nuevo Frente de Reserva en la región de Vorónezh, que estuvo vigente desde el 30 de abril.[1]​ Consistía en el componente de comando del 2º Ejército de Reserva (aumentado por varios oficiales y oficiales de suboficiales), el 27.º, 52.º, 53.º, 46.º, 47.º, 4.º Tanques de la Guardia, 5.º Ejército del Aire y ocho cuerpos móviles (Tanque, Tanque de la Guardia, y Motorizado). La mayoría de estos ejércitos fueron reasignados desde el frente Noroeste, el Frente del Cáucaso Norte o de la Reserva del Alto Mando Supremo (reserva Stavka o RVGK). El 13 de abril de 1943, el frente pasó a llamarse Distrito Militar de la Estepa y entró en vigor el 15 de abril.

El Distrito Militar de la Estepa fue redesignado a Frente de la Estepa el 9 de julio de 1943. Incorporó fuerzas desde las zonas traseras soviéticas de la bolsa al oeste de Kursk a lo largo de la línea Tula-Yelets-Stari Oskol-Rossosh (Тула-Елец-Старый Оскол-Россошь). Incluía unidades sacadas de las batallas de Stalingrado y Leningrado, entre otros. Bajo el mando del coronel general Iván Konév, de julio a octubre de 1943, participó en la batalla de Kursk.

El 20 de octubre de 1943, el Frente de la Estepa se disolvió y sus unidades de combate, logísticas y de mando fueron asignadas al nuevo Segundo Frente Ucraniano.

Referencias[editar]

  1. Guerra Patriótica grande 1941@–1945, Moscú 1977