Bolsa (militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plan de ataque alemán (flechas azules) para aislar la saliente en Kursk ocupada por el ejército soviético, lo cual condujo a la batalla de Kursk.

Una bolsa, también denominada caldera u olla,[1]​ en lenguaje militar es un territorio en el que una fuerza u objetivo militar ha quedado rodeado por fuerzas enemigas.

A veces las bolsas se producen cuando en una guerra en cierto momento un sector del campo de batalla se proyecta en territorio enemigo. El saliente está rodeado por el enemigo en múltiples lados, haciendo que las tropas que ocupan el saliente sean vulnerables. La línea frontal del oponente que bordea un saliente se denomina reentrante, es decir, un ángulo que apunta hacia adentro. Un saliente profundo es vulnerable a ser "pellizcado" a través de la base, y esto resultará en una bolsa la que las fuerzas en el saliente se aislarán y carecen de una línea de suministro. Por otro lado, una ruptura de las fuerzas dentro del saliente a través de su punta puede amenazar las áreas traseras de las fuerzas opuestas fuera de él, dejándolas abiertas a un ataque desde atrás.

Ejecución[editar]

Los salientes y posteriores bolsas se pueden formar de varias maneras. Un atacante puede producir un saliente en la línea del defensor al hacer intencionalmente un movimiento de pinza alrededor de los flancos militares de un punto fuerte, que se convierte en la punta del saliente, o al realizar un ataque frontal amplio que se mantiene en el centro pero avanza en los flancos. Un atacante generalmente produciría un saliente en su propia línea al realizar un ataque frontal amplio que tiene éxito solo en el centro, que se convierte en la punta del saliente. También se puede formar un saliente si el ejército atacante finge retirarse, engañando a las fuerzas defensoras para perseguirlos, lo que lleva al ejército principal a estar en todos los lados en una emboscada preestablecida. [2]

En la guerra de trincheras, los salientes se definen claramente por las líneas opuestas de las trincheras, y comúnmente se formaron por la falla de un ataque frontal amplio. La naturaleza estática de las trincheras significaba que formar una bolsa era difícil, pero la naturaleza vulnerable de los salientes significaba que a menudo eran el foco de las batallas de desgaste.

Las bolsas están íntimamente relacionadas con la guerra relámpago, en la que se busca con superioridad aérea y de blindados inmovilizar y aislar las fuerzas del enemigo. Rodeándolo mientras se aleja las líneas del enemigo para impedir su rescate.

Ejemplos[editar]

Entre los ejemplos de ejércitos que han quedado embolsados y las consecuencias se encuentran:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Putin pide a los rebeldes que dejen huir a los soldados ucranios cercados - "ollas" -como llaman a la zonas donde se han visto bloqueadas tropas de Kiev
  2. http://deremilitari.org/2014/06/the-art-of-war-under-chinggis-qahan-genghis-khan/
  3. Bergström, Christer (2016). Operación Barbarroja: La invasión alemana de la Unión Soviética. ISBN 978-84-944950-1-4.
  4. Hayward, Joel (1995). Too Little Too Late: An Analysis of Hitler's Failure in 1942 to Damage Soviet Oil Production. Lawrence, KS: The Journal of Strategic Studies, Vol. 18, No. 4, pp. 94–135.