Frente Patriota 7 de Julio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Patriota 7 de Julio
Operacional 2019
Liderado por Álvaro Ramón Sequeira Mendiola
Objetivos Golpe de estado contra el gobierno de Costa Rica
Regiones activas Norte costarricense
Ideología Extrema derecha
Nacionalismo costarricense
Fundamentalismo cristiano
Enemigos

Gobierno de Costa Rica

Partido Acción Ciudadana
Actos criminales Amenazas en video, llamado a la sedición y a un golpe de estado


Se conoce como Frente Patriota 7 de Julio o Movimiento 7 de Julio a un movimiento paramilitar subversivo costarricense de extrema derecha que operó durante varios meses en la zona norte del país, y que saltó a la fama tras hacer viral un video haciendo un llamado a perpetrar un golpe de estado contra el presidente de la República y los diputados.[1]​ Los cabecillas del movimiento fueron rápidamente identificados por el Organismo de Investigación Judicial gracias a la tecnología de reconocimiento de locutores.[2][3][4]​ Según las pesquisas judiciales el líder de la agrupación y quien hablaría en el video es Álvaro Ramón Sequeira Mendiola alias "Capitán Carabina", activista político y excandidato a alcalde por el partido evangélico Renovación Costarricense quien también tiene historial delictivo, y el video habría sido grabado en la finca privada del expolicía Minor Masís Artavia, alias "Comandante Cobra", localizada en Río Cuarto de Alajuela, esto a pesar de que en el video Sequeira asegura que graban «desde la montaña». Masís fue condenado previamente por liderar el temible Comando Cobra que en los noventas habría cometido asesinatos y violaciones contra poblaciones indígenas talamanqueñas.[5]

Antecedentes[editar]

Según reportes de inteligencia, el grupo tiene más de un año de operar en la zona del Caribe costarricense, y estaría dividido en los sectores de Barra del Colorado y la frontera norte.[6]​ Se sospecha que algunos de sus integrantes habrían estado previamente en la milicia paramilitar del exjefe de la Fuerza Pública José Fabio Pizarro, alias "Coronel Pizarro" quien creó la "Patrulla 1856" con la finalidad de "defender" la frontera con Nicaragua,[6]​ pero que sería arrestado, procesado y condenado por narcotráfico ya que utilizaba la organización para asistir a organizaciones criminales en el trasego de droga.[7]

Video[editar]

El 7 de julio de 2019 la agrupación hizo público un video en redes sociales aprovechando una manifestación progubernamental realizada ese mismo día, y felicitando los focos de protestas sindicales y estudiantiles de los recientes días. Quien presuntamente sería Mendiola hace un llamado a la Fuerza Pública y a la población general a levantarse en armas contra el gobierno de Carlos Alvarado Quesada y los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, amenazando con enviarlo al exilio de no renunciar voluntariamente.

El video fue condenado tanto por el presidente de la República, Carlos Alvarado,[8]​ como por la primera fuerza de oposición el Partido Liberación Nacional.[9]​ No obstante, otros como el abogado y excandidato presidencial Juan Diego Castro rechazaron la veracidad del video y acusaron al gobierno de estar detrás de él.[10]

Capturas y procedimientos judiciales[editar]

El gobierno de Costa Rica interpuso la denuncia oficial ante el Ministerio Público por los delitos de sedición y motín, contemplados en el Código Penal costarricense como acreedores de penas de hasta cuatro años de prisión.[11]​ En un trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad Pública dirigido por Michael Soto Rojas, la Dirección de Inteligencia y Seguridad dirigida por Eduardo Trejos Lalliy el Organismo de Investigación Judicial dirigido por Wálter Espinoza, se logró identificar por medio de la voz a los autores del video, quienes tenían historial delictivo. La agrupación se coordinaba por medio de un grupo de Whatsapp.[12]

El video fue grabado en La Españolita de Santa Rita en una finca y centro cristiano denominado "La Trinidad" perteneciente a Masís y que se utilizaba como sede de encuentros religiosos.[13]

Mendiola quien es conocido por los alias de "Capitán Carabina" y "Capitán Miguel" tiene una sentencia de doce años de cárcel por asociación ilícita, estafa y portación de armas ilegal. Su hijastro y co-imputado Jeffrey Gabriel Fernández Ramírez tiene antecedentes por privación de libertad, daños y tentativa de homicidio. Masís, quien suministró las premisas donde se reunían y en donde se encontraron explosivos, armas y drogas, fue condenado previamente por sus delitos como comandante del Comando Cobra que mató a dos campesinos indígenas y violó a dos mujeres de la misma etnia.[5]​ Masís fue detenido estando en su propiedad junto a la activista propalestina costarricense Tatiana Gamboa Freer (prima del exmagistrado Celso Gamboa), que saltó a la fama por su expulsión de Israel.[14]​ Gamboa no está incluida entre los sospechosos de pertenecer a la agrupación.[14]​ Masís debió ser hospitalizado por problemas de salud producidos por la tensión durante el allanamiento y arresto.[4]

A los sospechosos se les dictó tres meses de prisión preventiva como solicitada por la Fiscalía de Narcotráfico y Delitos Conexos.[15]

Referencias[editar]

  1. Solano, Hugo; Salas, Yeryis (13 de julio de 2019). «Líderes de comando que difundía videos incitando a la violencia serán procesados por motín». La Nación. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  2. Espinoza, Mike (12 de julio de 2019). «Autoridades ticas capturan a líderes del grupo armado Frente Patriota 7 de Julio». Spotlight. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  3. Muñoz, Fernando (12 de julio de 2019). «Detenidos por amenazas al presidente cuentan con amplio expediente judicial». Monumental. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  4. a b González, Rodolfo (13 de julio de 2019). «Autoridades ubicaron sitio donde se grabó video del Movimiento 7 de julio». Teletica. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  5. a b Quirós, Juan Manuel (13 de julio de 2019). «Minor Masís y la infame historia del Comando Cobra». Teletica. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  6. a b Redacción (9 de julio de 2019). «FP7J actúa en Zona Caribeña desde hace meses». El Guardián. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  7. Fallas, Gustavo (9 de mayo de 2018). «Exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, condenado a 10 de cárcel por narcotráfico​». Amelia Rueda. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  8. Fonseca, Edgar (9 de julio de 2019). «Presidente condena amenazas por video». Puro Periodismo. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  9. Madriz, Allan (9 de julio). «PLN condena a “grupos irresponsables” que buscan desestabilizar el país». El Periódico. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  10. Gómez, Dylan (13 de julio de 2019). «Juan Diego Castro sigue pensando que video de grupo armado es un show del PAC». NCR. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  11. Galeano, Adrian (2019). «Con armas de cacería y falso acento dizque “guerrilleros” intentaron asustar a presidente». La Teja. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  12. Marín, Bárbara (12 de julio de 2019). «Chat, videos y pericias acústicas: las pruebas contra supuestos líderes de movimiento 7 de julio». Teletica. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  13. Matarrita Mora, Mónica (13 de julio de 2019). «Pegan sospechosos de amenazar al presidente». Diario Extra. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  14. a b Lara, Juan Fernando (14 de julio de 2019). «Tica expulsada por Israel estaba en finca donde cayó tercer sospechoso de video de amenazas a presidente». La Nación. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  15. Solano, Hugo (14 de julio de 2019). «Juzgado dicta tres meses de prisión preventiva contra tres sospechosos de promover violencia en redes sociales». La Nación. Consultado el 15 de julio de 2019.