Frente Nacional Democrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Frente Nacional Democrático (FND) fue un partido político venezolano de ideología conservador derechista. Fue fundado en febrero de 1964 por Arturo Uslar Pietri. El partido desaparece en 1973.

Historia[editar]

Para las elecciones presidenciales de 1963 nació bajo el nombre de Comité Independiente Pro Frente Nacional (CIPFN), utilizando como símbolo distintivo de su aspiración política una campaña para promover la candidatura de Uslar Pietri quién obtendría 459.240 votos (16,01%). Estas elecciones las ganó el representante de Acción Democrática (AD) Raúl Leoni.

El partido, no tenía representación en todas las mesas electorales del país por lo que ha dado pie a señalar un fraude realizado por los partidos tradicionales del pacto de Punto Fijo, AD, Copei y Unión Republicana Democrática, (URD) dispusieron de buena parte de los votos que originalmente fueran a parar Uslar, pero en ningún caso se tenía suficiente votos como para ganar, y ni siquiera para llegar de segundo. Es posible que si haya obtenido suficientes votos para ser el tercero, pero aquellas operaciones probablemente fueron las que lo bajaron al cuarto lugar.[cita requerida]

En esas elecciones del 1963 el CIPFN fue el partido más votado en Caracas y alrededores lo que le consiguió el control absoluto de los concejos municipales de Caracas y del Distrito Sucre en el este de Caracas, además lograron conseguir 5 de los 47 curules para el Senado y 22 de los 178 puestos para la Cámara de Diputados para el período legislativo 1964-1969.

El Comité después se transformó en partido con el nombre de Frente Nacional Democrático (FND). Fue a través de ese partido, que resulta reelecto Senador en las sucesivas elecciones Uslar Pietri. En mayo de 1964, en un contexto político agitado, propone al presidente electo Raúl Leoni la formación de un gobierno de Amplia Base, del cual el Frente Nacional Democrático forma parte hasta marzo de 1966 cuando se retira por divergencias en la conducción de las políticas del gobierno.

Para las elecciones presidenciales de 1968 decidieron ingresar a la coalición denominada Frente de la Victoria integrado por URD, la Fuerza Democrática Popular (FDP) y el Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI), quienes le dieron su apoyo al independiente Miguel Ángel Burelli Rivas. El partido consiguió un puesto de los 52 en el Senado y 4 de los 214 en la Cámara de Diputados. Uslar Pietri quien había ejercido la secretaría general del partido desde su fundación decide renunciar a la misma en 1968, lo que provocaría la crisis del partido. El partido se disuelve finalmente en 1973 luego de obtener resultados negativos en las elecciones de ese año y quedarse sin representación parlamentaria.

Véase también[editar]