Frente Democrático Nacional Antiimperialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Democrático Nacional Antiimperialista
반제민족민주전선
Anti-Imperialist National Democratic Front Logo.svg
Presidente Kim Jongtae
Choi Yongdo
Fundación 25 de agosto de 1969
Ideología Juche
Reunificación de Corea
Posición Extrema izquierda
Coalición Ninguna
País Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Afiliación internacional Ninguna
Sitio web http://www.aindf.com/
www.aindf.com/English

El Frente Democrático Nacional Antiimperialista (FDNAI, (Hangul: 반제민족민주전선 (반제민전)) es una organización clandestina de Corea del Sur, considerada como partido político socialista por Corea del Norte y como un grupo pro-norcoreano por Corea del Sur. Es la única organización surcoreana que mantiene una misión en Pionyang.[1]

Historia[editar]

Fue fundado como Partido Revolucionario por la Reunificación el 25 de agosto de 1969. Después cambió su nombre al de Frente Democrático Nacional de Corea del Sur (Hangul: 한국민족민주전선 (한민전)) el 27 de julio de 1985, para finalmente adoptar el actual nombre el 23 de marzo de 2005.

EL FDNAI se guía por la idea Juche de Corea del Norte. Su objetivo es llevar a cabo una revolución popular en el sur, alcanzar la independencia mediante la retirada de tropas y bases de Estados Unidos, y la reunificación del país. Su historia se remonta a 1964 con la formación de un comité para crear el partido; oficialmente fue fundado en 1969 por Kim Jongtae y Choi Yongdo. Ambos fueron ejecutados por la dictadura de Park Chung-hee, junto con otros líderes del partido. Otros miembros del partido fueron condenados a largas penas de prisión, la esposa de Kim Jongtae y sus dos hijos no fueron vueltos a ser vistos.

Está ilegalizado en Corea del Sur bajo la Ley de Seguridad Nacional, pero opera de manera clandestina. Tiene una misión en Pionyang y otra en Japón. Es similar en organización al Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, el frente popular de iure norcoreano; a veces se le llama Frente Democrático Nacional de Corea del Sur.[2]

Referencias[editar]

  1. Recalibrating the U.S.-Republic of Korea alliance. DIANE Publishing. p. 122. ISBN 9781428910706. Consultado el 15 de mayo de 2015. 
  2. Berg, J.S. (2008). Broadcasting on the Short Waves, 1945 to Today. McFarland, Incorporated Publishers. ISBN 9780786451982. Consultado el 15 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]