Frenchelon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vigilancia mundial
NROL 39 vector logo.svg

Frenchelon es el nombre dado al sistema de inteligencia de señales (SIGINT, por sus siglas en inglés) utilizado por Francia en referencia a su homólogo angloamericano ECHELON.[1]

Historia[editar]

Su existencia nunca ha sido reconocida oficialmente por las autoridades francesas, aunque numerosos periodistas, basándose en información militar, la han mencionado desde que el Parlamento Europeo investigó ECHELON y también sus implicaciones en la lucha antiterrorista. El término fue acuñado por Kenneth Cukier, un periodista estadounidense residente en París, en una publicación presentada en la conferencia Computers, Freedom and Privacy («Ordenadores, Libertad y Privacidad») en 1999, y posteriormente en un artículo de opinión en la edición europea de The Wall Street Journal.[2]

Operaciones[editar]

Una base de la DGSE en Domme, Périgord (Ph. Luc Viatour)

El sistema es supuestamente operado por la DGSE («Dirección General de Seguridad Exterior»), cuya Dirección Técnica es responsable de la inteligencia de las señales. La mayor estación se encuentra en Domme, cerca de Sarlat-la-Canéda, en Périgord. Algunas de las otras estaciones en Francia son Alluets-Feucherolles (Alluets-le-Roi), Mutzig (Alsacia), Mont Valérien, Plateau d'Albion, Agda, Solenzara (Córcega del Sur) y el cuartel de Filley en Niza.

Hay otras estaciones en territorios de ultramar y antiguas colonias:

  • San Bartolomé.
  • Bouar.
  • Yibuti (Campamento Lemonnier - cerrado, ahora ocupado por la Fuerza Conjunta Combinada - Cuerno de África): nuevo centro construido recientemente entre la Base Aérea Francesa y el campamento de la Legión Extranjera Francesa en Yibuti.
  • Mayotte (cerrado en 1998).
  • La Reunión.
  • Kourou.
  • y la base aeronaval La Tontouta en Nueva Caledonia.
Un sitio de la DGSE cerca de Saint-Christol

Estas estaciones, además de la sede de la DGSE en el bulevar Mortier de París, interceptan y descifran las comunicaciones electrónicas mediante programas informáticos que codifican las comunicaciones de origen diplomático, militar o industrial.

Los periódicos franceses indicaron recientemente que la DGSE tenía un programa de interceptación de cables submarinos, similar al de la NSA («Agencia de Seguridad Nacional»). No hay datos oficiales que indiquen si esto podría formar parte de Frenchelon.

No debe confundirse con el sistema oficial de escucha del Ejército francés Emeraude (Ensemble mobile écoute et recherche automatique des émissions, en francés),[3]​ que solía confundirse erróneamente con Frenchelon.

Referencias[editar]

  1. «La France se met à l'espionnage». Free (en francés). Consultado el 8 de abril de 2021. 
  2. «Spies Like Us». The Wall Street Journal (en inglés). 30 de marzo de 2000. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  3. «EMERAUDE : Ensemble Mobile d'Ecoute et de Recherche Automatique Des Emissions». Free (en francés). Consultado el 8 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]