Frederic Thesiger (2º Barón Chelmsford)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frederic Thesiger

Frederic Thesiger, c. 1870
Información personal
Nombre en inglés Frederic Augustus Thesiger, 2. Baron Chelmsford Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de mayo de 1827 Ver y modificar los datos en Wikidata
Derby (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de abril de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Westminster (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Brompton Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Frederic Thesiger, 1st Baron Chelmsford Ver y modificar los datos en Wikidata
Anna Maria Tinling Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Adria Fanny Heath (desde 1867) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Frederic Thesiger Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Eton College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra anglo-zulú, Guerra de Crimea y Rebelión de la India de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero gran cruz de la Orden del Baño
  • Caballero gran cruz de la Real Orden Victoriana
  • Crimea Medal
  • Indian Mutiny Medal Ver y modificar los datos en Wikidata

Frederic Augustus Thesiger (Derby, Derbyshire, Inglaterra; 31 de mayo de 1827 – Westminster, Londres, Inglaterra; 9 de abril de 1905), también conocido como Lord Chelmsford, es conocido por su papel en la desastrosa batalla de Isandlwana. Sin embargo pudo parcialmente redimirse en la posterior batalla de Ulundi.

Primeros años[editar]

Frederic Augustus Thesiger nació el 31 de mayo de 1827. Fue el hijo mayor de Frederic Thesiger, un abogado que más tarde se convirtió en Lord Canciller y que fue el 1.er Barón Chelmsford. Fue educado en el Colegio del Rey de Nuestra Señora de Eton.

Carrera militar[editar]

Desde el comienzo deseó una carrera militar y en 1844 empezó con ella. En 1845 sirvió en Nueva Escocia, Canadá, donde fue promovido a teniente y a capitán y en 1855 en la Guerra de Crimea. En 1857 fue ascendido a Teniente Coronel y, como tal, ayudó en la derrota de la Rebelión de la India de 1857. Se quedó en la India hasta 1874 y después regresó como coronel a Inglaterra. Se volvió Mayor General en 1877 y en 1878 fue enviado a Sudáfrica con el rango de Teniente General, donde acabó con la Novena Guerra de la Frontera del Cabo. Más tarde, en octubre de ese año él sucedió a su padre como 2.º Barón Chelmsford.

En enero de 1879 Chelmsford invadió Zululandia y causó con ello la Guerra anglo-zulú. En ella, al principio, la columna central de sus fuerzas fue derrotada en la batalla de Isandlwana, lo que abrió la posibilidad de una invasión de Natal, por lo que tuvo que retirarse de allí. Por ese desastre Chelmsford fue relevado de su mando, pero antes de la llegada de su reemplazo, Sir Garnet Wolseley, Chelmsford, en una posterior segunda invasión, logró derrotar a los zulúes en la batalla de Ulundi, lo que efectivamente terminó la guerra. Se fue a Inglaterra en julio de 1879 como ordenado, pero Wolseley se aseguró en sus despachos que Chelmsford recibiese todo el crédito por Ulundi. Por ello él fue premiado en agosto del mismo año con la distinción de ser caballero gran cruz de la Orden del Baño .

Aun así fue criticado por su papel en la batalla de Isandlwana y por ello no pudo volver al campo otra vez, aunque le dieron aun así la posibilidad de acabar con su carrera en Inglaterra. Fue Teniente de la Torre de Londres entre 1884 y 1889,.en 1888 obtuvo el rango de general y en 1902 recibió la distinción de los caballeros grandes cruces de la Real Orden Victoriana.

Muerte[editar]

Después de su retiro él murió en 1905, cuando jugaba al billard en el United Service Club. Dejó cuatro hijos, el mayor de los cuales triunfó como tercer barón Chelmsford y más tarde se convirtió en virrey de la India y primer vizconde de Chelmsford.

Cultura popular[editar]

Chelmsford fue interpretado por Peter O'Toole en la película Amanecer zulú (1979), que describió los acontecimientos en la Batalla de Isandlwana.

Enlaces externos[editar]