Freda Betti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Freda Betti
Información personal
Nombre de nacimiento Frédérique Thérèse Auguste Betti Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de febrero de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Niza (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de noviembre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Niza (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Niza Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Levallois-Perret Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educada en
  • Conservatorio Nacional de Música y Baile
  • Conservatorio de Niza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera y profesora de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1947
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Mezzosoprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Freda Betti (26 de febrero de 1924 – 13 de noviembre de 1979) fue una cantante lírica, mezzosoprano, de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Frédérique Thérèse Augusta Betti, y nació en Niza, Francia, en el seno de una familia modesta, siendo su padre un pintor de casas y su madre una pescadera. Su familia paterna era originaria de región de Emilia-Romaña, en Italia, habiendo nacido su abuelo en Parma, emigrando con su familia a Niza en 1893. El hermano de Freda Betti era el cantante lírico Henri Betti.

Estudió música y, más en particular, canto, con Édouard Rouard en el Conservatorio de Niza, donde obtuvo un primer premio en canto en el año. Debutó en la Ópera de Montecarlo en 1947 con Fausto, de Charles Gounod, encarnando a Siébel.[1]

Actuó a menudo con la Orquesta filarmónica de la RTF a principios de los años 1950, antes de llegar a ser miembro del Teatro Nacional de la Opéra-Comique en los años 1960, lo que le valió actuar en el escenario de la Ópera de París. Ella cantó en los grandes teatros de ópera nacionales (Ópera nacional de Burdeos, Théâtre Graslin de Nantes, Ópera de Niza, Théâtre des Arts de Ruan, Ópera de Estrasburgo, Teatro del Capitolio de Toulouse) y europeos (Ópera de Montecarlo, Teatro de La Scala), y también en numerosos festivales de arte lírico, entre ellos el Festival de Aix-en-Provence, el Festival de Aviñón, el Festival de Bayreuth y el Festival Chorégies d'Orange.

Entre los papeles de su repertorio pueden citarse a Frigg (La valquiria), Dulcinea (Don Quijote), Suzuki (Madama Butterfly), Brangäne (Tristán e Isolda) y, sobre todo, Carmen, que interpretó en más de 150 ocasiones. También participó en el estreno en 1962 de L'Opéra d'Aran, de Gilbert Bécaud, pieza representada en el Teatro de los Campos Elíseos.

Betti se dedicó a la enseñanza del canto en el Conservatoire de musique, danse et art dramatique en France de Mónaco en los años 1970.

Freda Betti se suicidó en Niza en 1979, a los 55 años de edad, y fue enterrada en la cripta familiar, junto a su marido y sus padres, en el Cementerio del Château, en Niza. Había estado casada con René Clermont (1919-1976), desde el 29 de octubre de 1949 en Levallois-Perret. La pareja tuvo dos hijos.

Repertorio[editar]

Actuaciones televisivas[editar]

Referencias[editar]

  1. George Lascelles, Opera, vol. 31, Rolls House Publishing Company, 1980, pág. 299 [1]

Enlaces externos[editar]