Frasquita Larrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frasquita Larrea
Información personal
Nombre de nacimiento Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de diciembre de 1775
Cádiz Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 24 de agosto de 1838
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán, conocida por Frasquita Larrea fue una escritora nacida en Cádiz en 1775 y fallecida en El Puerto de Santa María en 1838, aunque vivió la mayor parte de su vida en Chiclana de la Frontera. Fue impulsora de una de las más famosas tertulias románticas del Cádiz de las Cortes.

Biografía[editar]

Hija de un comerciante alavés y una irlandesa, se educó en Inglaterra y Francia. Casada hacia 1795 con el escritor e intelectual hispano-alemán Juan Nicolás Böhl de Faber, dio a luz en Morges, una pequeña localidad de Suiza, el 24 de diciembre de 1796, a la famosa escritora Cecilia Böhl de Faber, más conocida bajo el pseudónimo de Fernán Caballero. Más adelante nacerán otros vástagos: Aurora (1800), Juan Jacobo (1801) y Ángela (1803). Por una separación familiar de siete años, Cecilia, que permaneció con su padre en Alemania, habla primero el alemán que el español. Francisca Larrea, mientras, ha vuelto a España y vive en Chiclana de la Frontera con dos de sus hijas.

En 1813, regresan Juan Nicolás y la pequeña Cecilia y la familia se reencuentra. Por poco tiempo, porque en 1816 se casa su primogénita.

Trayectoria[editar]

Influenciada por los románticos alemanes y por la feminista Mary Wollstonecraft, inicia su aportación al Romanticismo de forma epistolar, y crea una tertulia literario-política que fue la antagonista de la de Margarita López de Morla.

Obras[editar]

Escribió prosas breves, y dejó inéditos escritos y memorias que han sido transcritos íntegramente por Antonio Orozco Acuaviva en su libro La gaditana Frasquita Larrea, primera romántica española.[1]

Muchos veranos de su vida los pasó Francisca Larrea en Bornos (Cádiz). Allí escribió sus Diarios de Bornos, en una casa de recreo para el verano propiedad de Thomas Osborne Mann, yerno de Franquita.[2]

Bibliografía[editar]

  • Pitollet, Camille: La querelle caldéronienne de Johan Nikolas Böhl von Faber et José Joaquin de Mora [Texte imprimé] : reconstituée d'après les documents originaux. París : F. Alcan, 1909.
  • Pitollet, Camille: Quelques reliques de Böhl von Faber [Texte imprimé] . Madrid : typ. de la Revista de archivos, 1913.
  • Böhl de Faber, Juan Nicolás: Pasatiempo crítico en que se ventilan los méritos de Calderón y el talento de su detractor en La Crónica Científica y Literaria de Madrid. c. 1818.
  • Böhl de Faber, Juan Nicolás: Vindicaciones de Calderón y del teatro antiguo español contra los afrancesados en literatura. Cádiz : Imp. Carreño, 1820.[3]
  • Orozco Acuaviva, A.: La gaditana Frasquita Larrea, primera romántica española. Jerez de la Frontera. 1977.
  • Larrea, Francisca: Diario. Jerez : Gráficas el Exportador, 1985. Edición especial realizada por la Asociación de Amigos de Bornos.

Referencias[editar]

  1. Orozco Acuaviva, A.: La gaditana Frasquita Larrea, primera romántica española. Jerez de la Frontera. 1977.
  2. Por el camino de Bornos, con Frasquita Larrea, por Agustín y José García Lázaro, en La Voz el Sur, consultada el 5 de junio de 2017.
  3. Biblioteca Virtual de Andalucía, consultado el 5 de junio de 2017.

Ver también[editar]