Frankenia johnstonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Flor de Cal
Frankenia johnstonii.jpg
Estado de conservación
G3
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Frankeniaceae
Género: Frankenia
Especie: F. johnstonii
Correll
Sinonimia

Frankenia leverichii B.L.Turner

[editar datos en Wikidata]

Frankenia johnstonii es una especie de la familia Frankeniaceae a veces llamadas “flor de cal”, dentro del orden Caryophyllales en lo que comúnmente llamamos grupo de las dicotiledóneas, aunque hoy en día se agrupan dentro del grupo Magnoliopsida.

El nombre del género (Frankenia) fue dado en honor a Johan Franke, alemán, profesor de anatomía y botánica en Uppsala, Suecia en el siglo XVII, mientras que la especie (F. johnstonii) está dada en honor a Ivan Murray Johnston, botánico estadounidense y autoridad de la familia Boraginaceae en el siglo XX.

Descripción[editar]

Planta terrestre, arbusto de hasta 30 cm de alto, base leñosa y ramas subherbáceas, hojas pecioladas, oblanceoladas a oblongo – elípticas, redondeadas en la base, de 23 mm de largo y 4 mm de ancho, márgenes algo revolutos; flores sésiles y solitarias en el ápice de ramillas subaxilares cortas, 5 pétalos de color blanco.[1]

Distribución[editar]

Esta especie se ha registrado solamente en el estado de Nuevo León, México y en Texas, E.U.A.[2]

Ambiente[editar]

De ambiente terrestre. Especie de afinidad a suelos salinos y de yesos, en suelos de origen calizo, en zonas desérticas y semidesérticas, planicies o lomeríos.[1]

Estado de conservación[editar]

En México se le considera bajo la categoría de “En Peligro” (P) según la NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que la especie no ha sido evaluada por la Lista Roja de especies amenazadas IUCN (International Union for Conservation of Nature). Ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

Referencias[editar]

  1. a b Correll, D. S. y M. C. Johnston. 1979. Manual of the vascular plants of Texas. The University of Texas. Estados Unidos de América. 1881 pp.
  2. Frankenia johnstonii. Tropicos DB. http://www.tropicos.org/Name/13500013. (Visitada 21 de diciembre de 2015).

Enlaces externos[editar]