Frank Nelson (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Nelson
Frank Nelsononjackbenny.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Frank Brandon Nelson
Nacimiento 6 de mayo de 1911
Colorado, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 12 de septiembre de 1986
Hollywood, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Mary Lansing (1933-1970)
Veola Vonn (1970-1986)
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

Frank Brandon Nelson fue uno de los actores de comedia más conocidos de Estados Unidos en la radio y en televisión. Ha hecho más de 10.000 apariciones en programas de radio como I Love Lucy y My favourite husband.

Biografía[editar]

La primera aparición de Frank Nelson en pantalla fue en la película de 1926 The Sea Beast, adaptación de la novela de Moby-Dick.

Encontró por primera vez la fama con Jack Benny en Benny's radio show desde los años 40 hasta los 50. Nelson aparecía normalmente como dependiente de alguna tienda. Se inició con la aparición de su lema "¿Siiiiiiiiiiii?". Sus diálogos eran humorísticos y con respuestas y preguntas sarcásticas como: "¿Trabajo en este aeropuerto? No, soy un DC-4 con bigote".

Nelson siguió a Benny a la televisión en 1950, donde sigió haciendo del "empleado grosero". Sus otras frases típicas fueron las mundanas y cotidianas, como por ejemplo cuando Benny le preguntaba: "¿Hacen estas camisas de la talla mediana?" a lo que Nelson respondiía "Oo-oo-oo-ooh, que las hagan ELLOS". También apareció en otros programas de radio, donde con sus ocurrencias, acababa arrancando el aplauso o las risas del público.

Después de trabajar con Jack Benny, siguió participando en otras comedias con papeles similares, especialmente en The Hank McCune Show y en I Love Lucy durante los años 50, y en Sanford and Son durante los años 70. En 1981, Nelson hizo varios anuncios para McDonalds con su mítica coletilla de "¿Siiiiiiiiiii?". Garfield in Paradise, en 1986, fue la última vez que se escuchó esta coletilla.

Además de su trabajo en pantalla, Nelson fue una demandada voz para doblar series de dibujos animados como Los Picapiedra, Los Supersónicos y el Gobernador Wetworth en The Snorks. También trabajó como jefe de la AFTRA entre 1954 y 1957. Nelson en la labor de la radio incluye papeles dramáticos de la CBS como Yours Truly, Johnny Dollar en 1956.

Nelson no fue tan prolífico en películas, pero lo hizo de vez en cuando en las variaciones de su caracterización de aceitoso empleado. Uno de sus mejores papeles fue Down Memory Lane en el año 1949, donde actúa como gerente de una importante emisora de televisión. También apareció en So You Want to Know Your Relatives, una parodia de Joe McDoakes de This Is Your Life, donde actúa como maestro de ceremonias.

Nelson murió el 12 de septiembre de 1986 en Hollywood, y fue enterrado en el cementerio Glendale's Forest Lawn Memorial Park.

Legado[editar]

Su apariencia y su manera de decir "¿Siiiiiiiiiiiiii?" ha sido parodiada en múltiples ocasiones, sobre todo en la serie de animación Los Simpson donde le imitan con un personaje llamado "El tipo del ¡¿Siiiiiiiii?!".

Jack Benny, co-estrella, y Mel Blanc, artista de voz de animaciones, a veces rinden homenaje a Nelson metiendo un "¿Siiiiiiiiiiiii?" en sus trabajos. Al igual que ellos, otros muchos artistas han hecho lo mismo. Por ejemplo, en un episodio de la comedia Three's Company, donde Ralph Furley (Don Knotts) acude a la consulta del médico, quien realmente es Jack Tripper (John Ritter), quien está cubierto con una máscara de cirujano. Cuando Furley le llama, se oye la voz de Jack Nelson diciendo "¿Siiiiiiiiiii?".

Pedro Picapiedra, quien normalmente es muy grosero, se comportó de una manera muy suave con un empleado muy pesado que imitaba a Jack Nelson.

Referencias[editar]