Frank Borghi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Borghi
Datos personales
Nacimiento San Luis, Misuri, Estados Unidos
9 de abril de 1925
Nacionalidad(es) Bandera de Italia Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento San Luis, Misuri, Estados Unidos
3 de febrero de 2015 (89 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1948
(St. Louis Simpkins-Ford)
Posición Arquero
Retirada deportiva
(St. Louis Simpkins-Ford)
Part. 9
[editar datos en Wikidata]

Frank Borghi (San Luis, Misuri, Estados Unidos, 9 de abril de 1925 - San Luis, Misuri, Estados Unidos, 3 de febrero de 2015[1] ) fue un jugador de fútbol de Estados Unidos con ascendencia italiana. Jugaba de posición de arquero.

Carrera[editar]

Comenzó su carrera como bateador en un equipo de béisbol en EEUU. Más tarde comenzó su carrera como futbolista en la posición de portero ya que él sentía que carecía de las habilidades necesarias con el balón para manejarlo en cualquier otra posición. De hecho el nunca sacó de puerta, siempre lo hacía su defensa, siempre sacaba los balones con el brazo debido a la fuerza de éste al haber jugado a béisbol.

Selección nacional[editar]

Jugó por la selección de Estados Unidos en 9 partidos y jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 cuando los Estados Unidos derrotaron a Inglaterra por 1–0 en una de las mayores sorpresas de la historia del deporte.[2]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1950 Bandera de Brasil Brasil Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año
St. Louis Simpkins-Ford Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Desconocido

Vida Personal[editar]

Fue incluido en la National Soccer Hall of Fame en 1976. Borghi sirvió como médico en la Segunda Guerra Mundial en una unidad de infantería estadounidense que luchó en la Batalla de las Ardenas y en el cruce del puente de Ludendorff en Remagen en marzo de 1945. Borghi ganó la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura. Borghi se retiró del fútbol para convertirse en director de una funeraria en San Luis hasta el año 2003. En enero de 2004, él y los otros cuatro miembros vivos del equipo que formó la selección de los EEUU en la Copa Mundial de 1950 (Walter Bahr, Harry Keough, Gino Pariani y John Souza) fueron reconocido como honorarios All-Americans por la Asociación Nacional de Entrenadores de fútbol de América en su convención anual en Charlotte, Carolina del Norte. Borghi fue interpretado por Gerard Butler en la película El partido de sus vidas.

Referencias[editar]

  1. «St. Louis Soccer Legend Frank Borghi Dies» (en inglés). CBS St. Louis. 3 de febrero de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  2. USA - Details of International Matches 1885-1969

Enlaces externos[editar]