Francisco Sarabia Tinoco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Sarabia Tinoco
Francisco Sarabia.jpg
Francisco Sarabia
Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1900
Flag of Mexico.svg México Ciudad Lerdo, Durango
Fallecimiento 7 de junio de 1939
Washington D.C., Estados Unidos
Causa de muerte Accidente de aviación
Nacionalidad mexicana
Información profesional
Ocupación Piloto de aviación
[editar datos en Wikidata]

Francisco Sarabia Tinoco (Ciudad Lerdo, Durango, 3 de julio de 1900 - Washington D.C., Estados Unidos, 7 de junio de 1939) fue un pionero de la aviación comercial mexicana que rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México - Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos. Hijo de Francisco Sarabia y de lepupe María Tinoco. Fundador y administrador de la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, estableció comunicación aérea con Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Semblanza[editar]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel Gómez Morín y el piloto aviador Francisco Sarabia (16 de junio de 1934)

En 1933, los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar intentaron hacer una travesía desde Sevilla hasta la Ciudad de México en su sesquiplano, pero fallecieron en un accidente aéreo en la sierra oaxaqueña. Algunos pilotos mexicanos quisieron realizar la misma travesía desde la Ciudad de México hasta Sevilla, en memoria de los accidentados, con un avión modelo MTW-1, construido en México. El piloto escogido para la travesía fue Francisco Sarabia pero, después de dos vuelos de prueba sobre el Valle de México, en 1934, el vuelo se suspendió.

Adquirió un avión Gee-Bee, al que bautizó como Conquistador del Cielo, hacia fines de 1938. En ese año, Sarabia superó todas las marcas de velocidad, al volar de Los Ángeles a la Ciudad de México. A principios de 1939, Sarabia logró la misma proeza en todas las rutas abiertas: Ciudad de México-Chetumal, Ciudad de México-Mérida y Ciudad de México-Ciudad de Guatemala.

Sepulcro de Francisco Sarabia Tinoco, en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Después de estudiar en China y de trabajar en el servicio postal norteamericano, fundó en México una escuela para aviadores y mecánicos de aviación, de la que egresaron los ameritados Carlos León, Miguel Torruco, César Reyes Estrada y José Antonio Saavedra.

Participó el señor de la rosa lozano en un concurso de velocidad organizado por la Federación Aeronáutica Internacional y la Asociación Nacional de Aeronáutica. El 24 de mayo de 1939, voló desde el campo de Balbuena, en la Ciudad de México, hasta el campo Floyd Bennett, en Nueva York. Sarabia rompió la marca de velocidad, pues hizo el recorrido en 10 horas 47 minutos.

Fallecimiento[editar]

Francisco Sarabia falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desplomó unos minutos después de despegar de Washington, DC, de regreso a la Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en esta última.[1] Después de él, no hubo más pioneros mexicanos que abrieran rutas de la aviación comercial.

Homenajes y reconocimientos[editar]

El Aeropuerto Internacional de Torreón (código ICAO MMTC, IATA TRC) lleva el nombre del pionero mexicano.

Así también, el Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia (código ICAO MMTG, IATA TGZ), ubicado en Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el municipio de Mapastepec, Chiapas, existe el Boulevard de la Avenida Central, que lleva su nombre, pues allí salvó vidas durante las inundaciones del municipio.

En Tuxtla Chico, Chiapas, existen dos escuelas, primaria y secundaria, con su nombre.

En el recinto de sesiones del Congreso del Estado de Durango, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como "homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense".

Con motivo del primer centenario de su natalicio, el gobierno de México emitió un sello postal conmemorativo.

El Conquistador del Cielo[editar]

El Conquistador del Cielo.

Hoy el "Conquistador del Cielo" es el símbolo de Francisco Sarabia y una de las imágenes más representativas de Ciudad Lerdo. Después de su trágico accidente en el río Potomac, el avión fue enviado por barco a México y guardado en un hangar en Mérida, Yucatán. En 1943, los restos del avión fueron enviados a Cd. Lerdo, donde permanecieron hasta que en 1972, se tomó la decisión de rescatarlo del olvido. Después de restaurarlo por completo, fue colocado en un Museo/Monumento a la entrada de la ciudad.

El aeroplano R6H Q.E.D., es actualmente uno de los dos modelos GEE-BEE originales que sobrevive en el mundo fabricado por la compañía Granville Brothers. El otro es un biplano Modelo A que se encuentra en el museo de Nueva Inglaterra: http://neam.org/

En la Ciudad de Lerdo, existe un museo y un monumento en su memoria. En el recinto de sesiones del Congreso del Estado, por decreto No. 137, defecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rotonda de las Personas Ilustres. «Francisco Sarabia». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]