Francisco Laporta Valor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Laporta Valor
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1849, 1849 o 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcoy, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcoy, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Rosa mística.

Francisco Laporta Valor (Alcoy, 1850-1914) fue un pintor, grabador y fotógrafo español.

Biografía[editar]

Estudió en Madrid en la Academia de San Fernando con Casado del Alisal siendo condiscípulo de Alejandro Ferrant, Casto Plasencia y Francisco Pradilla.

Estuvo en París y a su regreso crea junto a sus hermanos el primer taller de fotograbado de Madrid en 1880. Más adelante instala en Alcoy la primera litografía. Entra en contacto en Alcoy con la fotografía, disciplina artística que también ejercerá a partir de 1880, publicando en diversas revistas y periódicos.[1]

Fue concejal del Ayuntamiento de Alcoy y catedrático de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy y de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Obras[editar]

'Diseño del traje de Alférez de la Filà Chano 1903
Toni «El Rey».

Pintor con una obra fundamentada en motivos religiosos, se presenta a la Exposición Nacional de Madrid de 1892 con las obras San Pablo predicando en el aerópago y Jesús en casa de Marta obteniendo la tercera medalla que rehusó.

En agosto de 1887 participó en la restauración de la iglesia arciprestal de Santa María de Alcoy con varios cuadros y sobre todo con un mural en la cúpula del templo Apoteosis de Nuestra Señora. Este mural desapareció durante la guerra civil española como consecuencia de la destrucción de la iglesia en 1937. Se conservan, sin embargo, dos cuadros de su juventud. En la capilla de San Miguel pintó el techo del presbiterio y los grandes cuadros de la hoy restaurada capilla del asilo de las Hermanas de los Pobres en la calle El Camí de Alcoy que se construyó con la herencia de Milagros Jordá Puigmoltó.

La apoteosis franciscana que se puede admirar en la Iglesia de San Mauro y San Francisco de enormes dimensiones, era el techo de la sacristía del antiguo convento franciscano demolido durante la guerra civil española y que ocupaba la planta del templo actual y el actual mercado adosado. En esta misma sacristía también se encontraban las obras San Buenaventura, Nicolás IV, Alejandro V, Sixto IV y Sixto V.

Diseño traje Filà Vascos, 1908.

Los diseños de la Filà Marrakesch, de la Filà Gusmans y Filà Vascos son obra suya. Ver las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Referencias[editar]

  1. Rodríguez Molina, María José (2015). Los Crozat y otros fotógrafos alcoyanos del siglo XIX. Alcoy: Ayuntamiento de Alcoy. p. 210. ISBN 978-84-16186-12-9. 

Bibliografía[editar]

  • Botella de Castañer, Pepa, La realidad imaginada, Milagro Jordá y Puigmoltó,Alcoi, Ajuntament d'Alcoi, Institut de Cultura Juan Gil-Albert, 1998
  • Líquid multimédia, Guia interactiva d'Alcoi, Alcoy, 1998.
  • Vicedo Sanfelipe, Remigio, Guía de Alcoy, Imprenta «El Serpis», Alcoy, 1925.

Enlaces externos[editar]