Francisco Jorquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera

Actualmente en el cargo
Desde el 25 de octubre de 2012

9 de marzo de 2008[1] -13 de diciembre de 2012[1]

Datos personales
Nacimiento 31 de agosto de 1961 (52 años)
El Ferrol, La Coruña, España Bandera de España
Partido BNG
Otras afiliaciones políticas Unión do Povo Galego (UPG)
Profesión Político
Alma máter Universidad de Santiago de Compostela
Twitter jorqueracaselas

Francisco Xesús Jorquera Caselas (Ferrol, 31 de agosto de 1961)[1] , conocido como Francisco Jorquera, es un político español. Es diputado y portavoz del Bloque Nacionalista Galego por la provincia de La Coruña en el Congreso de los Diputados. En enero de 2011 fue elegido por el BNG como candidato a la Presidencia de la Junta de Galicia, cargo al que optaba como representante de la UPG.

Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, época en la que fue Secretario General de la organización Estudantes Revolucionarios Galegos y miembro fundador de los Comités Abertos. Militó en la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG) hasta 1982, año de la fundación del BNG, del que es miembro fundador y miembro de la dirección.

Fue designado senador en representación del Parlamento de Galicia entre 2005 y 2008, en sustitución de Anxo Quintana. En las elecciones generales de 2008 y 2011 fue cabeza de lista del BNG al Congreso de los Diputados por la La Coruña, resultando elegido. En el Congreso ha participado en la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear. A finales de enero de 2012 fue elegido candidato a la presidencia de la Junta de Galicia por el BNG para los comicios de 2012.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Rodríguez Sánchez
Portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados de España
2008-2012
Sucesor:
Olaia Fernández Davila
Predecesor:
Carlos Aymerich
Portavoz del Grupo del BNG en el Parlamento de Galicia
2012-actualidad
Sucesor:
En el cargo