Francisco Bermúdez de Pedraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portada calcográfica grabada por Ana Heylan del Hospital Real de la Corte, en la edición granadina de hacia 1645, Biblioteca de la Universidad Complutense.

Francisco Bermúdez de Pedraza (Granada, 1576[1]​-ibídem, 1655) fue un sacerdote católico, escritor, jurisconsulto e historiador español.

Biografía[editar]

Tras estudiar humanidades y jurisprudencia en la Universidad de Granada, se incorporó como abogado a la Real Chancillería de Granada hacia el año 1608, y tras adquirir prestigio se trasladó a Madrid, donde siguió ejerciendo la abogacía. Fue ordenado sacerdote en 1628 y nombrado canónigo de la catedral de Granada de la que sería tesorero desde 1635 hasta su muerte, acontecida cuando contaba setenta años de edad. También enseñó Derecho en la Universidad.[2]

Obra[editar]

Desde muy joven se interesó por la historia de su ciudad natal, investigando en los archivos y crónicas disponibles y publicando en 1608 Antigüedades y excelencias de Granada, obra erudita y llena de curiosidades, que, reformada y ampliada, volvió a publicar en 1637 bajo el título Historia eclesiástica de Granada y su arzobispado, apoyándose en Luis del Mármol Carvajal para la parte correspondiente a la época islámica. Esta obra, así como la titulada El Secretario del Rey se editaron en varias ocasiones durante el siglo XVII, y también en los últimos años del XX y primeros del XXI.

Lista de obras:
  • Antigüedades y excelencias de Granada. Madrid, 1608.
  • El Secretario del Rey. Madrid, 1609.
  • Hospital Real de la Corte, 1612.
  • Arte legal para estudiar la Iurisprudencia, Salamanca, 1612.
  • Historia eclesiástica, principios y progressos de la ciudad, y religión católica de Granada, Granada, 1637.
  • Historia eucharistica y reformación de abusos, hechos en presencia de Xpo. Nro. Senor, Granada, 1642.

Notas[editar]

  1. Calatrava 2006: 220. Enciclopedia (1985: 315) señala 1585 como año de nacimiento.
  2. Enciclopedia (1985: 315) indica que fue catedrático de Derecho, y rector de la Universidad de Granada en tres ocasiones. Sin embargo no aparece en la lista de rectores elaborada por la propia universidad (Lista de Rectores de la UGR - Siglo XVII).

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. 8. BEM-BONF. Madrid: Espasa-Calpe. 1985 [Reimpresión de la edición original de J. Espasa e Hijos, Barcelona, 1910]. p. 315, sub voce Bermúdez de Pedraza. 
  • Harris, A. Katie (2008). «La historia inventada. Los plomos de Granada en la Historia eclesiástica de Francisco Bermúdez de Pedraza». En Manuel Barrios Aguilera y Mercedes García-Arenal, ed. ¿La historia inventada? Los libros plúmbeos y el legado sacromontano. Granada: Editorial Universidad de Granada; Fundación El Legado Andalusí. pp. 189-214. 

Enlaces externos[editar]