Francisco Badía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Badía
Información personal
Nacimiento 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Foyos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Eulalia del Río (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Escultura de Badía en el Campus de Vera (Universidad Politécnica de Valencia).

Francisco Badía (Foyos, Valencia, 1906 – Santa Eulalia del Río, 2000) fue un escultor español, con una amplia obra en bronce pequeño, escayola, terracota y madera.[1]

Nacido en la localidad valenciana de Foios, Francisco Badía Plasencia estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde llegaría a tomar contacto con Josep Renau, Rafael Pérez Contel y los hermanos Arturo y Vicente Ballester Marco. En esa línea vanguardista militó en el partido comunistas, en «Acció d'Art» y en la Unión de Artistas e Intelectuales,[2]​ trabajando como cartelista de la Segunda República Española durante la guerra civil en su taller instalado en el convento de San Gregorio de Russafa.

En 1939, al concluir la contienda, fue apresado, juzgado y condenado, permaneciendo cuatro años en la Cárcel Modelo de Valencia. Se exilió a París, donde desarrolló en su obra una síntesis de expresionismo y estética surrealista, en la línea de artistas como Giacometti y Germaine Richier.[3]​ La Universidad Politécnica de Valencia montó en 2001 una antológica de su obra entre 1939 y 2000.[2]

También tiene dedicada una plaza en su pueblo natal,[4]​ y un centro escolar, concretamente el Instituto de Educación Secundaria Escultor en Francesc Badia.

Referencias[editar]

  1. Blasco, Juan Ángel (1988). Ayuntamiento de Valencia, ed. La escultura valenciana en la Segunda República. Universidad de Valencia. ISBN 9788486908003. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  2. a b Játiva, José Manuel (14 de noviembre de 2001). «Una muestra revisa sesenta años de escultura de Francisco Badía». El País. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  3. Prólogo de Juan Ángel Blasco Carrascosa, comisario de la muestra antológica reunida en 2001.
  4. «Plaza del Escultor Francisco Badía». Callejero de Foios. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Agramunt, Francisco (1999). Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX Tomo I (A-E). Valencia: Albatros. 
  • VV.AA. (5 febrero-3 Mayo 2009). Institut Valencià d'Art Modern, ed. La Escultura en la Colección del IVAM. ISBN 978-84482-51604. 

Enlaces externos[editar]