Francesca de Rímini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francesca de Rimini
Feuerbach Paolo und Francesca.jpg
Paolo y Francesca por Anselm Feuerbach
Información personal
Nacimiento 1259 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rávena (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1285 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gradara (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sant'Agostino, Rimini Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Guido I de Polenta Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Gianciotto Malatesta Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Coa fam ITA Da Polenta.jpg
Francesca da Rimini, de William Dyce, obra de 1837.

Francesca de Rímini o de Polenta (Rávena, ca. 1259 – Gradara, Pesaro, 1285) fue una noble italiana de la Edad Media cuyo trágico destino fue inmortalizado por su contemporáneo Dante Alighieri en La Divina Comedia colocandola junto a su amante, en el segundo círculo del Infierno, destinado a los pecadores por lujuria; pero a su vez los intenta justificar y los ejemplifica como símbolos del amor.

Historia[editar]

Era hija de Guido da Polenta, príncipe de Ravena (1275–1290), ciudad donde ella nació. Contrajo matrimonio en 1275 con Gianciotto Malatesta de Rímini porque, por razones políticas, esta unión era importante para su padre. Francesca se sintió atraída por el hermano menor de Gianciotto, Paolo, de quien se hizo amante. Cuando su marido descubrió la relación que ambos mantenían, asesinó a la pareja. Los estudios más recientes establecen que esto sucedió entre 1283 y 1285, cuando Gianciotto tenía poco más de 40 años, Paolo entre 37 y 39 años y Francesca sobre 25 años.

Repercusión[editar]

Ilustración de La Divina Comedia, por Gustavo Doré.

Este trágico asunto amoroso constituyó el tema de uno de los más famosos episodios de la Divina Comedia de Dante, en la que Paolo y Francesca son tratados con gran compasión, en el célebre canto V del Infierno.[1]

Esta historia ha inspirado otras obras literarias, como el poema titulado Historia de Rímini (1816), de Leigh Hunt, y el drama Francesca da Rimini (1902), de Gabriele D'Annunzio, que inspiró la ópera del mismo nombre a Riccardo Zandonai. Gustavo Adolfo Bécquer, por su parte, también hace alusión a la historia de Francesca y Paolo en su Rima XXIX, aunque sin mencionarlos directamente.

La historia de Francesca y Paolo —especialmente la escena de la lectura de la historia de Lancelot y Ginebra durante la que se dieron el primer beso— también ha sido tratada en la pintura, entre los pintores franceses del siglo XIX como Ingres y Alexandre Cabanel, y por pintores medievales y los del Prerrafaelismo.

En escultura, El Beso de Auguste Rodin se inspira en la misma fuente. Esta obra fue concebida originalmente como parte de La Puerta del Infierno, un proyecto monumental basado en el Infierno, de Dante.

La fantasía orquestal de Chaikovski Francesca da Rimini (1876) está igualmente inspirada en su historia, como la ópera Francesca da Rimini de Rajmáninov y la de Riccardo Zandonai de 1914 que tuvo gran popularidad en Italia (ver Francesca da Rimini (ópera)). También inspiró la ópera de Eduard Nápravník estrenada en San Petersburgo en 1902 y la ópera dejada inconclusa por Herman Goetz, de 1877.

Apariciones como personaje[editar]

Teatro[editar]

Francisca de Rímini, por Francisco Díaz Carreño. 1866 (Museo del Prado, Madrid).

Poemas sinfónicos[editar]

Enlaces externos[editar]