Fox terrier de pelo duro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wire fox terrier
Otros nombres Wire hair fox terrier
Wirehaired terrier
Fox terrier
Región de origen InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Características
Tipo perro
Peso 8,25 kilogramos
Otros datos
Federaciones FCI,[1]AKC,[2]ANKC,[3]CKC,[4]KC,[5]NZKC,[6]UKC[7]

El fox terrier de pelo duro es un perro perteneciente al grupo de los terriers . Se trata de un fox terrier y, aunque tiene un parecido con un fox terrier de pelo liso, se piensa que se han desarrollado por separado.

En regiones de Europa y América Latina esta raza puede ser asociada con la clase alta debido a su apariencia elegante y distinguida.

Apariencia[editar]

Fox terrier de pelo duro con manto tricolor.
Ejemplar en 1915.

El fox terrier de pelo duro es un perro robusto y equilibrado con un peso entre 7 y 9,5 kg que no debe medir más de 39,5 cm de altura a la cruz.

Su manto rudo es su distintivo, con colores en los que predomina la base de blanco con marcas marrones en cara y orejas, así como un «silla de montar» de color negro o gran mancha de color, pudiendo haber otras marcas negras o marrones en el cuerpo.

Temperamento[editar]

Dos de las distinciones de los fox terrier de pelo duro son su energía y su inteligencia. Tiene un umbral bajo para el aburrimiento y necesita estímulos, ejercicio y atención. Es un animal de compañía que requiere una atención casi constante. A la mayoría de ellos les gusta nadar.

Es un perro alerta, rápido y preparado para la respuesta que responde rápidamente con entusiasmo, debiendo ser también amigables, comunicativos y juguetones si reciben el ejercicio y cuidado adecuados. Se recomienda su adiestramiento desde cachorros debido a que pueden llegar a ser tercos y no obedecer a los dueños si no tienen un entrenamiento adecuado. Criados para pensar por su cuenta, son capaces de realizar maniobras tácticas y otros deportes caninos como el Agility.

A menudo estos perros son abandonados por razones como salir huyendo en vez de venir al darles una orden, perseguir coches y bicicletas o atacar a otros animales, (a los gatos de la casa o a otros perros), siendo capaces de causar graves daños, pero estos son en realidad comportamientos normales[8]​ para una raza diseñada para cazar zorros, tejones y jabalíes, sin más miedo a una vaca o a un autobús que a una pequeña presa.

Mantener uno como mascota requiere un control firme para redirigir estos instintos de presa, sin dejar de proporcionarle suficiente ejercicio y diversión. Con la supervisión diligente, los fox terrier de pelo duro pueden ser divertidos, excitantes y longevos animales de compañía.

Según la Federación Cinológica Internacional desde el 2009 se prohíbe la amputación de la cola de la raza fox terrier.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]