Terrier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un extinto Old English White Terrier pintado en el siglo XIX.

Terrier es como se denomina a un extenso grupo de razas de perros relacionados entre sí, en su mayor parte originarios de las Islas Británicas. El nombre proviene del latín terra, que significa tierra. La mayoría son perros de tamaño pequeño y pelo áspero o duro, poseen un carácter decidido, enérgico e inquieto, muy apropiado para la caza de ratas y alimañas que fue su principal uso y para lo que fueron seleccionados. Los Terrier varían en medida, desde ejemplares de un par de kilos como el Norwich, hasta ejemplares de más de 30 kilos como el Airedale, por lo que son generalmente clasificados por tamaño o función.

Historia[editar]

La mayoría de las razas terrier se han desarrollado en Inglaterra, Escocia e Irlanda. Se utilizaban para controlar a las ratas, conejos, y zorras, tanto por encima como debajo de la tierra (madrigueras). Algunos terriers más grandes también fueron utilizados para cazar tejones. El Kerry Blue Terrier y el Airedale, sin embargo, se usaron particularmente para hacer frente a los castores y nutrias en aguas profundas. No hace mucho tiempo varios terriers también fueron utilizados como perros de pastoreo (Wheaten Terrier). Diferentes localidades criaron terriers adecuados para la caza o el control de alimañas. Los Terriers fueron cruzados con perros de caza, perros de pelea, y otros terriers. Los primeros terrier eran perros de pequeño tamaño y pelo duro que se utilizaban para cazar ratas, conejos y en general pequeñas alimañas. Estos perros no eran ejemplares homogéneos y prácticamente diferían de una granja a otra. En la mitad del siglo XIX, con la llegada de las exposiciones caninas, varias razas se redefinieron fuera de los antiguos propósitos para los que fueron originalmente criados. De tal forma que todas las razas terrier de hoy son criados principalmente como mascotas.[1]

La bravura de los primeros terriers de caza fue explotada usando a los perros en competiciones deportivas. Inicialmente, los terriers competían en eventos tales como limpiar pozos llenos de ratas. El perro que fuera el más rápido en matar a todas las ratas ganaba. En el siglo XVIII algunos terriers fueron cruzados con sabuesos para mejorar su destreza en la caza, y algunos con perros de pelea para «intensificar la tenacidad y aumentar el coraje.»[1]

Genética de su origen[editar]

El análisis genético muestra que la mayoría de los terriers están dentro del «moderno» clúster genético de las razas de perros «cazadoras» desarrolladas a partir del mismo grupo de antepasados ​​en la Europa del siglo 19. Unos pocos terriers se encuentran en el cluster genético del «mastiff» junto con el Pomerania, el Labrador Retriever, y otros perros de cabeza grande, mientras que el Terrier tibetano se encuentra en la agrupación antigua de los perros de Asia y África, así como el Pekinés.[2]

Tipos y grupos[editar]

Durante el siglo XVIII en Inglaterra, sólo dos tipos de terriers fueron reconocidos, los de pata larga y los de pata corta.[3]

Hoy en día, los terriers son a menudo clasificados de manera informal por tamaño o por función:

  • Terriers de trabajo (tipos de caza): Todavía utilizados para encontrar, rastrear o acorralar a la presa, sobre todo bajo tierra. Ejemplos modernos incluyen el Jack Russell Terrier y Patterdale Terrier. También están los terriers de patas cortas como el Cairn Terrier, Scottish Terrier y West Highland Terrier, que también se utilizaron para matar a los animales pequeños como los conejos. Los tipos originales de terriers de caza incluyen
    • Fell Terrier: razas desarrolladas en el norte de Inglaterra para ayudar en la matanza de zorros, y
    • Terrier de caza: razas desarrolladas en el sur de Inglaterra para localizar y matar o acorralar a los zorros durante la tradicional caza de la zorra montada.
  • Terrier miniatura o toy: Criados a partir de los grandes terriers, estos terriers se exhiben en la categoría Toy o grupo de compañía. Entre estas razas se incluyen el Toy terrier inglés y Yorkshire Terrier. Aunque pequeños, conservan el típico carácter de los terrier, por lo que no son sumisos perros falderos.
  • Tipo Bull Terriers: Los tipos Bull y Terrier fueron originalmente una combinación de bulldog con terrier como una raza mixta general para las peleas de toros y perros. En el siglo 19, fueron refinados como razas separadas combinando cualidades terrier y bulldog. A excepción del Boston Terrier, por lo general el Kennel Club les incluyen en el grupo de los Terrier. Algunos criadores han criado tipos modernos de razas Bull y terrier, como el Bull Terrier, American Pit Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier, como perros de familia adecuados y terriers de exhibición. Estas razas y otros descendientes de los tipos de Bull y Terrier, como el Gull Terr asiático, se encuentran entre las razas de perros criadas todavía para las peleas de perros ilegales.

Grupos de razas[editar]

Los grupos de razas caninas son grupos de perros con características similares agrupados por los Kennel Club; los grupos raciales no son una clasificación científica, y las razas incluidas en un grupo racial varían de un club a otro. La Fédération Cynologique Internationale, el Kennel Club (Reino Unido), Canadian Kennel Club, American Kennel Club, Australian National Kennel Council, New Zealand Kennel Club y United Kennel Club, así como las innumerables organizaciones para animales de caza y mascotas, podrían diferir en cuales razas de terrier se incluyen en los diferentes grupos raciales que los clubes utilizan.

Así, el Schnauzer miniatura se sitúa en el «grupo de los terrier» por parte del American Kennel Club, pero el mismo perro no es clasificado como Terrier por el Kennel Club de Reino Unido, que coloca a todos los Schnauzer en el «grupo de utilidad». El Boston Terrier es un terrier por definición e historia, pero el Kennel Club británico también lo coloca en el «grupo de servicios públicos», mientras que el Canadian Kennel Club lo sitúa en el «Non-Sporting Group». El American Kennel Club y el Canadian Kennel Club reconocen al Manchester terrier en el «grupo Toy», mientras que el Australian National Kennel Council no reconocer la raza en absoluto. El Terrier tibetano y el Tchiorny Terrier (Terrier ruso negro) son terriers sólo de nombre y no están relacionados en realidad con los terriers.

La organización de cada grupo racial varía de un club a otro también. La Federación Cinológica Internacional incluye a las razas terrier en el Grupo III, subdividida en Sección 1: Terriers de talla grande y media, Sección 2: Terriers de talla pequeña, Sección 3: Terriers de tipo bull y Sección 4: Terriers de compañía,[4] mientras que otro Kennel Club no subdividen el grupo de los Terrier, aunque algunos tipos de terrier son colocados en la categoría de Toy Group por parte de ciertos clubes caninos y otros terriers son puestos en grupos de otra raza.

Ejemplos de tipos específicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "2. Background and Heritage of the Terrier Family" (2nd edición). Howell Book House. 1982. ISBN 0876053061 Ficha en OpenLibrary. 
  2. Ostrander, Elaine T. (September–October 2007). «Genetics and the Shape of Dogs; Studying tuouohe new sequence of the canine genome shows how tiny genetic changes can create enormous variation within a single species». American Scientist (online) págs. page 2, chart page 4. www.americanscientist.org. Consultado el 03/31 2008.
  3. Dandie Dinmont Terrier Club of America. «History of the Dandie Dinmont». DDTCA. Consultado el 03/28 2008.
  4. The Fédération Cynologique Internationale. «FCI Breeds nomenclature». www.fci.be. Consultado el 03/28 2008.
Bibliografía

The terrier breeds. Rourke Corp. 1996. ISBN 0865934584 Ficha en OpenLibrary. 

Enlaces externos[editar]