Tigridia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fosteria»)
 
Tigridia (flor de tigre )

Tigridia pavonia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Iridoideae
Tribu: Tigridieae
Género: Tigridia
Juss.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
Vista superior de la flor de oceloxochitl (Tigridia pavonia), cultivada en la ciudad de México.

Tigridia es un género americano de plantas bulbosas perteneciente a la familia de las iridáceas. El género presenta aproximadamente 53 especies aceptadas[2]​ que se distribuyen desde Chile hasta México, siendo Tigridia pavonia la especie tipo.

Descripción[editar]

Las especies de Tigridia presentan grandes y atractivas flores que no duran más que un día, florece de agosto a noviembre a finales o mediados de la temporada lluviosa. Varias flores pueden abrir sucesivamente en el mismo escapo. Las plantas de estas especies vegetan y florecen durante la estación cálida, encontrándose en reposo durante los meses fríos y secos del invierno.

Una especie se cultiva frecuentemente como planta ornamental: Tigridia pavonia. El nombre del género (flor del tigre) alude a las manchas en la base de los tépalos y recuerda al que ya utilizaban los aztecas (oceloxochitl o "flor del jaguar") para designar a las flores de estas plantas.

Se la ha visto en el alto Putumayo, Colombia, donde el cormo es usado como alimento por los pueblos indígenas, su nombre común en esta zona es guasimba o flor de un día.

Su floración ocurre tras 120 días de ser cultivada y ocurre mayormente en el mes de agosto. Dura en antesis un día, mide unos 10 cm de ancho total.

Etimología[editar]

Oceloxochitl del nahuatl: ocelotl=jaguar y Xochitl=flor

Usos en medicina popular[editar]

Para curar la fiebre y como abortivo.[cita requerida]

Usos en alimentación[editar]

El bulbo es utilizado como alimento cocido consistencia suave se incorpora en sopas, su sabor se asemeja al de la papa.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tigridia». USDA, Agricultural Research Service, National Plant Germplasm System. 2020. Germplasm Resources Information Network (GRIN-Taxonomy). National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  2. a b «Tigridia». Kewscience - World Checklist of Selected Plants Families (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]