Fortaleza de Valença

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fortaleza de Valença
Valença.jpg
Fortaleza de Valença
Localización Valença (Portugal)
Tipo Fuerte
Coordenadas 42°01′57″N 8°38′43″O / 42.032545, -8.645144Coordenadas: 42°01′57″N 8°38′43″O / 42.032545, -8.645144
Época de construcción Siglo XII
Abierto al público
Administración Câmara Municipal De Valença
Conflictos bélicos

Guerra de Restauración portuguesa, Guerra de la Independencia Española,

Guerras Liberales

La Fortaleza de Valença se localiza en el municipio de Valençadistrito de Viana do Castelo, en Portugal.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La fortificación de Valença, en el margen izquierdo del río Miño, en la raya portuguesa con Galicia, se remonta al siglo XII hasta el siglo XIII. Se destinaba a la defensa de la población y la travesía de aquel tramo del río.

La Guerra de Restauración y la construcción de la Plaza-Fuerte[editar]

En el contexto de la Guerra de Restauración portuguesa, esa fortificación limítrofe fue enteramente reformada con proyecto del francés Miguel de l'Ècole. De ese modo, fueron reconstruidos los muros para cercar el perímetro extendido de la vila, y erguidas nuevas estructuras abaluartadas, entre las cuales:

  • la llamada Coroada, con tres baluartes (Santa Ana, São Jerônimo, y Santa Bárbara) y dos medio-baluartes (São José y Santo Antônio);
  • abiertos nuevos fosos;
  • revellines para la defensa de algunas cortinas
  • siete nuevos baluartes: Carmo, Esperança, Faro, Lapa, São Francisco, São João y Socorro.[2]

Ya con las primeras obras en marcha, resistió a una incursión española al inicio de la guerra de Restauración (1643). Aún en obras, cayó en mano españolas en 1654, para ser inmediatamente reconquistada por tropas portuguesas bajo el mando del Conde de Castelo Melhor. Las obras proseguían en 1661, para ser concluidas en 1713, cuando su último arquitecto, Manuel Pinto de Vilalobos, la dio por concluida. Al final del siglo XVIII, fueron reforzados los muros del Paiol da Pólvora y levantado el Paiol do Açougue (1774).

Del siglo XIX a nuestros días[editar]

Durante la Guerra Peninsular, después de la resistencia local, cayó ante las tropas napoleónicas bajo el mando de Soult (1809), que hicieron explotar la Porta do Sol.

Durante las Guerras Liberales, se unió al partido liberal en 1828, durante la Belfastada, siendo sitiada por fuerzas realistas, finalmente, se rindió al fin de nueve días. Fue reconquistada por los liberales en 1830 con el refuerzo del almirante inglés Charles Napier.

Considerada como la fortificación más importante del Alto Minho, objeto de diversas intervenciones de conservación y restauración  lol largo del siglo XX, las estructuras que llegaron hasta nosotros se encuentran en buen estado de conservación, abiertas a las visitas públicas.

Características[editar]

Con la reconstrucción de las defensas que transformaron Valença en una Plaza-Fuerte, la población fue separada del río por una red de baluartes y por medio de fosos y de pasajes inferiores.

Planimetricamente, al abrigo de un intrincado conjunto de baluartes, revellines y fosos, en dos grandes áreas que se comunicaban por la llamada Porta do Meio: el sector Norte, que comprende la antigua villa, y el sector Sur, una área más pequeña y más abierta: la llamada Coroada.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • GIL, Júlio; CABRITA, Augusto. Los más bellos castillos y fortalezas de Portugal (4ª ed.). Lisboa; São Paulo: Editorial Verbo, 1996. 309p. fotos, mapas. ISBN 972-22-1135-8

Enlaces externos[editar]