Fortaleza General Artigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fortaleza General Artigas.

La Fortaleza General Artigas es un fuerte construido en la cima del Cerro de Montevideo por orden del gobernador Francisco Javier de Elío en 1808.[1]​ Se la conoce coloquialmente como Fortaleza del Cerro o simplemente La Fortaleza.

Se ubica dentro del Parque Vaz Ferreira, en la posición dominante sobre el Cerro de Montevideo, en el lado opuesto de la bahía. Su función era la defensa de la población de Montevideo y su puerto, en la margen izquierda del río de la Plata. Se trata de la última fortificación española construida en Uruguay.

Desde 1939 funciona en la fortaleza el Museo Militar General Artigas. El museo exhibe la evolución de los armamentos y uniformes militares del Ejército de Uruguay.[2][3]

La fortaleza, junto con el Cerro, es uno de los símbolos de la capital uruguaya y uno de los paseos más visitados de la ciudad.[4]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Desde 1680, con el primer establecimiento de la Colonia del Sacramento por tropas portuguesas oriundas de la entonces Capitanía de Río de Janeiro, se inició una disputa por la posición de la margen izquierda del río de la Plata, incumpliendo el Tratado de Tordesillas (1494). Después de idas y venidas militares y diplomáticas, conducidas por ambas coronas (española y portuguesa), tropas portuguesas dirigidas por Manuel de Freitas da Fonseca tenían la intención de establecer un puerto en la bahía de Montevideo, en 1723.

Los antecedentes más antiguos de una construcción militar en el Cerro provienen desde la fundación misma de la ciudad, hacia 1723. En uno de los planos que el ingeniero Domingo Petrarca trazó sobre la urbe a construir, proponía la edificación de una batería en la falda meridional del Cerro, de forma pentagonal, la cual junto con su homóloga que se ubicaría el extremo Noroeste de la península de Ciudad Vieja protegerían a la bahía de Montevideo y a la ciudad de eventuales incursiones conquistadoras, sobre todo portuguesas.[5]

En respuesta, una expedición proveniente de Buenos Aires, organizada por el Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, expulsó esas tropas al año siguiente, arrasando con el establecimiento portugués. Previendo futuras incursiones de los portugueses de este tipo, comenzó el poblamiento español del lugar, en un principio con seis familias provenientes de Buenos Aires, a las cuales se sumarían otras familias, traídas de las Islas Canarias. La ciudad fue, de ese modo, fundada el 24 de diciembre de 1726, denominándose San Felipe y Santiago de Montevideo, convirtiéndose en el principal puerto del Virreinato del Río de la Plata.

En 1744 el virrey del Perú José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, Marqués de Villagracia, expresa en varios manuscritos la conveniencia de instalar un fuerte en la cabeza del Cerro de Montevideo debido a las intenciones británicas y portuguesas de hacerse del puerto y su territorio circundante, la Banda Oriental. La importancia cada vez mayor que adquiría el Puerto de Montevideo, considerado el segundo en importancia detrás de Veracruz, dentro de los dominios españoles de América, hacía que el proyecto cobrara cada vez más fuerza, sucediéndose varias modificaciones a los trazados anteriores.[5]

La fortificación[editar]

Algunos autores afirman que en 1781 fue establecido un vigía en el Cerro con la función de observación de aquel trecho de la costa.

Fortaleza General Artigas desde su entrada, circa 1911.

El 3 de febrero de 1807, tropas británicas al mando del coronel Sir Samuel Auchmuty y del almirante Sir Charles Stirling ocuparon Montevideo, que sería reconquistada el 9 de septiembre del mismo año, sobre la rendición de John Whitelocke con los ejércitos compuestos de orientales y porteños. Posteriormente, la secuencia de las luchas por la Independencia de la América Hispana, La Revolución de Mayo de 1810 y durante el levantamiento revolucionario de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Montevideo se mantiene fiel a las autoridades españolas.

Fue en ese contexto que se construyó la Fortaleza del Cerro, iniciado en 1809 durante el gobierno español de Francisco Javier de Elío,[6][4]​ por lo que se trata de la última construcción españolista en el entonces territorio de la Banda Oriental, hoy Uruguay.[5]​ La construcción se inició con el objetivo de proteger el faro recién instalado (que se encuentra a 148 metros encima del nivel del mar), y de reforzar las defensas de la ciudad después de las Invasiones Inglesas. El proyecto fue supervisado por el Coronel de Ingenieros José del Pozo, secundado por el aparejador Miguel Estéves y el sobrestante Vicente de Ocio.

El 25 de febrero de 1811 se realizaron las primeras pruebas del alcance de los cañones y obuses por parte del Capataz de la Estancia del Cerro Marcelino Villagrán, y la obra propiamente dicha finalizó oficialmente en diciembre de aquel año, cuando del Pozo elevó el plano respectivo.[5]

Posteriormente se le hicieron modificaciones a la fortificación, como consecuencia de los diferentes sucesos históricos que atravesaba la Banda Oriental. Ellas se efectuaron durante la Invasión Luso-Brasileña, la Guerra Grande, la Cruzada Libertadora de 1863 y durante el período militarista.[5]​ Durante el proceso de una de estas refacciones, en 1870, se desarrolló la denominada Toma de la Fortaleza del Cerro en el contexto de la Revolución de las Lanzas.[7]

Faro Cerro de Montevideo[editar]

Fortaleza Montevideo.JPG

El Faro Cerro de Montevideo está ubicado en la Fortaleza General Artigas, en el barrio Cerro, Montevideo, Uruguay. Fue inaugurado e iluminado por primera vez el 4 de abril de 1802. Es una torre circular de mampostería, con una cúpula e edificaciones al pie. En 1942 el sistema lumínico fue electrificado, reemplazando a las lámparas a vapor de querosén por una lámpara incandescente de 1500 W de potencia. El faro tiene una altura de 148 metros, lo que permite que la entrada al puerto de Montevideo sea más segura.[8]

Tiene una altura de 8 metros y un alcance luminoso de 19,2 millas náuticas.[9]

En el mes de septiembre de 1799, la Corte española decide la instalación de una farola en el Cerro.[10]

El 24 de junio de 2000, y con el código 2000-13-C, el Correo Uruguayo imprimó unos sellos valor $36 (pesos uruguayos), en homenaje a dicha construcción marina.[11]

De la independencia a nuestros días[editar]

Con la independencia de Uruguay, Montevideo pasó a ser la capital de la República Oriental del Uruguay (1828).

En el contexto de la Guerra contra Oribe y Rosas (18501852), en virtud del Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva, firmado el 29 de mayo de 1851 entre el Imperio de Brasil, el Uruguay y la provincia argentina de Entre Ríos, el fuerte de la capital uruguaya fue ocupado por 300 soldados brasileños del 6° Batallón de Cazadores.

En 1882, la fortificación fue rebautizada como Fortaleza General Artigas en homenaje a José Gervasio Artigas (1764-1850), héroe nacional oriental.

La fortificación sobrevivió al terremoto de 1888. En 1939 se le privó de su carácter bélico convirtiéndola en el Museo Militar General Artigas, luego de una última restauración llevada a cabo desde 1931 hasta ese año.[5]​ En 1931 se la declaró Monumento Histórico Nacional. Se convirtió en un museo por iniciativa del historiador uruguayo Horacio Arredondo.

Referencias[editar]

  1. «Cerro de Montevideo». www.montevideo.com.uy. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  2. «Museo Fortaleza General Artigas (del Cerro)». museos.uy. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  3. ILAM Patrimonio. «Museo Militar Fortaleza General Artigas». ilamdir.org (en español). Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  4. a b Peirano, Ricardo; Ruiz Sáez, Magdalena (2002). Gran Enciclopedia del Uruguay. Barcelona: Sol 90. OCLC 51576630. 
  5. a b c d e f «La Fortaleza del Cerro». Batallón de Ingenieros del Ejército de la República Oriental del Uruguay. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2013. Consultado el 30 de julio de 2008. 
  6. Cortés Arteaga, Mariano (1936). El cerro de Montevideo y su fortaleza ː 1520-1935. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  7. Batallas que hicieron historia. Montevideo: Diario El País. 2005. OCLC 69347078. 
  8. El País (27 de febrero de 2010). «Faros del Uruguay». Uruguay. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  9. Faros del Mar. «Faros Uruguayos». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  10. Armada Nacional. «Cronología de Marina». Uruguay. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  11. Correo Uruguay (24 de junio de 2002). «200 Años Farola del Cerro de Montevideo». Uruguay. Consultado el 13 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]