Fortín Teniente Primero Adolfo Marcial Rojas Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fortín Rojas Silva
Fortín Teniente Primero Adolfo Marcial Rojas Silva
Pueblo

Cartel de entrada a Fortín Rojas Silva
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Pueblo
 • Departamento Bandera de Departamento de Presidente Hayes Presidente Hayes
Altitud  
 • Media 130 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 150 hab.
Gentilicio

Fortínsilvense

Silvense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3

Fortín Teniente Primero Adolfo Marcial Rojas Silva (más conocido como Teniente Rojas Silva o Fortín Rojas Silva) es una localidad paraguaya del departamento de Presidente Hayes, ubicada en el kilómetro 304 de la ruta nacional PY12 "Vicepresidente Sánchez", a unos 341 km de Asunción.

Se encuentra en el límite fronterizo seco con la localidad de Posta Cambio Zalazar, provincia de Formosa, Argentina.

Administrativamente forma parte y depende del municipio de Teniente Esteban Martínez, ubicado a unos 26 kilómetros de distancia.[1]

Toponimia[editar]

Recibe su nombre actual en honor a Adolfo Marcial Rojas Silva, un joven teniente segundo paraguayo de 21 años (hijo del expresidente Liberato Marcial Rojas), que fue asesinado por soldados bolivianos el 25 de febrero de 1927 en cercanías del fortín boliviano conocido como Sorpresa Nuevo, siendo este uno de los hechos que desencadenaría en la Guerra Del Chaco (1932 - 1935). Es considerado por muchos como la primera víctima mortal del conflicto por el territorio chaqueño entre Paraguay y Bolivia, siendo recordado en Paraguay como un mártir.[2][3][4][5]​Tiempo después, el Teniente Segundo Adolfo Rojas Silva fue ascendido póstumamente al rango inmediatamente superior de Teniente Primero.

Algunas personas siguen llamando a la zona por su antiguo nombre de Sorpresa.

Historia[editar]

En el año 1925 los bolivianos fundaron en cercanías de la zona el Fortín Sorpresa Viejo, luego en 1926 a unos 10 kilómetros al sureste fundaron el Fortín Sorpresa Nuevo, ambos en la actual ubicación de la localidad, muy cerca de la frontera con Argentina.

En febrero de 1927 en el Fortín Sorpresa Nuevo ocurrió el incidente en el cual fue muerto el Teniente 2º Adolfo Rojas Silva.

El 20 de marzo de 1928 fuerzas paraguayas bajo el mando del Teniente 1º José Clemente Britos capturaron ambos Fortines Sorpresa (Viejo y Nuevo) y los renombraron a ambos como Fortín Adolfo Rojas Silva.

Geografía[editar]

Teniente Rojas Silva se ubica en el kilómetro 304 de la ruta PY12. Al oeste limita con La Verde, al noroeste con Fortín General Díaz, al norte y noreste con la zona rural de Campo Aceval, al este con Teniente Esteban Martínez. Y también limita con las localidades argentinas de Fortín Cabo 1° Lugones, al sureste, y Posta Cambio Zalazar al sur y suroeste, respectivamente.

Noroeste: Fortín General Díaz Norte: Campo Aceval Nordeste: Campo Aceval
Oeste: La Verde Este: Teniente Esteban Martínez
Suroeste: Posta Cambio Zalazar Sur: Posta Cambio Zalazar Sureste: Fortín Cabo 1° Lugones

Clima[editar]

Según la clasificación Köppen, el clima de Fortín Rojas Silva se puede clasificar como subtropical húmedo, presentando temperaturas mínimas de -5 °C en invierno y temperaturas máximas de 45 °C en verano. Caracterizándose por presentar veranos húmedos con ciertas lluvias e inviernos muy secos.[6][7]

Infraestructura[editar]

Actualmente la infraestructura de la zona es escasa y deficiente, pero cuenta con algunas instituciones públicas, como una escuela, un registro civil, un puesto de salud, una comisaría, un juzgado de paz y una capilla.

También cuenta con una pequeña pista de aterrizaje de tierra de unos 1.000 metros de longitud, para el transporte aéreo militar y civil de la zona.

Se espera que con el asfaltado de la ruta PY12 que llegará hasta General Bruguez, a unos 159 km de distancia, la zona de Fortín Rojas Silva se beneficiará también indirectamente, ya que contará con una mejor conexión con el resto del país.[8]

Juzgado de Paz en Fortín Rojas Silva.
Escuela en Fortín Rojas Silva.

Referencias[editar]

  1. «Tte. Rojas Silva: una localidad del bajo chaco que clama por presencia del gobierno». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  2. «Un asesinato que condujo a la guerra con Bolivia». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  3. «Fue el primer mártir». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  4. «Cultura acompañó el solemne homenaje al Tte. Rojas Silva». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  5. «Recrean asesinato del Tte. Rojas Silva en Mariscal Estigarribia». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  6. «Ecorregión del Chaco Húmedo». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  7. «El Chaco paraguayo y sus climas extremos». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  8. «Confían en que asfalto de la Ruta PY12 convertiría en un polo de desarrollo al Bajo Chaco». Consultado el 3 de octubre de 2023.