Formatos de distribución ilegal de películas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las películas distribuidas en Internet por los grupos warez, pueden estar en diferentes formatos y calidades. La fuente primaria de donde extraen el vídeo y el audio puede ser muy diversa.

La siguiente clasificación atiende a la calidad de la película y su fecha de lanzamiento respecto de la fecha oficial.

Obtenidos antes del estreno[editar]

Son copias de uso promocional dirigidas a miembros del rodaje, críticos de cine y miembros de la academia. Este tipo de formatos suelen estar disponibles antes de que la película sea estrenada en los cines. Aunque la calidad suele ser muy alta, comparable con la de un DVD comercial, la película puede incluir mensajes, escenas en blanco y negro o escenas eliminadas en la versión final.

El formato R5 es una versión comercial, no promocional, pero suele ser lanzada antes que en el resto del mundo.

R5[editar]

Es un DVD comercial de la región 5.[1] La región 5 se extiende por casi toda África y gran parte de Asia, incluyendo Rusia y la India.

El formato R5 se diferencia de las otras regiones en que es lanzado antes, ya que no tiene un procesado de imagen posterior. Este método es usado por las productoras para competir con la piratería en zonas donde la piratería es habitual. Los R5 no están pensados para ser vendidos en otras regiones, pero esto no impide que sean distribuidos en Internet.

Al igual que ocurre con el formato Screener, si el DVD está en otro idioma, se sincroniza la imagen con una pista de audio obtenida de otra fuente. A estos R5 se les añade la etiqueta LiNE si el sonido ha sido capturado directamente desde una toma de audio (por ejemplo, algunos cines tienen conectores de auriculares para personas con problemas auditivos).

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
R5 De buena a muy buena (cercana al DVD) De bueno a muy bueno (cercano al DVD) Muy común

Screener (SCR)[editar]

Es un DVD o Blu-ray Disc de uso promocional.[2] [3] Estos discos contienen mensajes indicando que su uso es promocional y en algunas ocasiones incluyen escenas en blanco y negro, pero su calidad suele ser muy similar a la de los DVD comerciales.

Algunas veces la imagen es extraída de un DVD promocional en otro idioma y posteriormente sincronizada con el audio capturado del sistema de sonido de una sala de cine, al igual que el formato Telesync, pero la calidad de imagen es muy superior a este último. A estos Screener se les añade la etiqueta LiNE.

Muchas veces se confunde el término Screener con Cam o Telesync al pensar que es una grabación realizada en un cine, pero en realidad es un formato de alta calidad muy similar al DVDRip.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
SCREENER, SCR, DVDSCR, DVDSCREENER, BDSCR De buena a muy buena (cercana al DVD) De bueno a muy bueno (cercano al DVD) Muy común

Telecine (TC)[editar]

Es una copia realizada mediante una máquina que transfiere la película desde el rollo analógico, usado por los proyectores de cine, a formato digital.[4] Este tipo de lanzamientos son bastante raros porque las máquinas que realizan la conversión son muy caras y grandes, aunque últimamente se están popularizando. El formato Telecine tiene básicamente la misma calidad que un DVD, dado que ésta es la técnica usada por las productoras para digitalizar una película a DVD. Sin embargo, el resultado es de inferior calidad puesto que los rollos analógicos usados por los cines son de inferior calidad que los originales.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
TELECINE, TC De buena a muy buena De bueno a muy bueno Bastante raro

Workprint (WP)[editar]

Es una copia realizada de una versión de una película no terminada.[5] Por este motivo puede que tenga escenas sin cortes o que falte material que aparecerá en la película final. También pueden faltar los efectos que son añadidos en la posproducción.

Algunos Workprint tienen un índice de tiempo en una esquina o en el borde superior, y en algunos casos, incluyen una marca de agua.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
WORKPRINT, WP De regular a muy buena De regular a muy bueno Muy raro

Obtenidos en salas de cine[editar]

Son grabaciones realizadas con una cámara de vídeo en el cine. En esta categoría se encuentran los formatos con peor calidad, pero suelen llegar a Internet rápidamente después del estreno de la película. En algunas ocasiones, cuando las grabaciones son realizadas en proyecciones previas al estreno, la película puede llegar a Internet antes que a los cines.

Cam[editar]

Tanto la imagen como el sonido son grabados mediante una cámara de vídeo. La calidad de la imagen depende de muchos factores como la calidad de la cámara o el ángulo desde el que se graba. Además, la cámara puede grabar las sombras de los espectadores cuando entran o salen del cine. Por otro lado, el audio es grabado del sonido ambiente del cine mediante el micrófono de la cámara. En ocasiones se oyen murmullos, risas o toses de los espectadores, lo que hace que la calidad del sonido sea mala. La baja calidad de este formato hace que sea bastante impopular.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
CAM, CAMRip De muy mala a buena De muy mala a regular Bastante común

Telesync (TS)[editar]

La imagen es grabada en el cine con una cámara de vídeo, al igual que en el formato Cam, pero se diferencia de este en que el audio se captura directamente del sonido de la sala a partir del sistema principal o a través de los conectores de audífonos especiales para personas con dispacidad auditiva. Posteriormente es necesario sincronizar el audio y el vídeo en un solo archivo. El hecho de capturar el sonido en lugar de grabarlo hace que la calidad aumente considerablemente. A menudo lanzamientos Cam son mal etiquetados como Telesync.

En la India, donde la mayoría de las películas proceden de Bollywood, es habitual la venta ambulante de películas en formato PDVD, también conocido como Pre-DVD. Este formato es una copia Cam o Telesync de baja calidad grabada en un DVD. A veces es confundido con el formato DVDRip debido a la similitud del nombre.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
TELESYNC, TS, PDVD De muy mala a buena De bueno a muy bueno Muy común

Obtenidos de soportes comerciales[editar]

En esta categoría se encuentran las mejores calidades. Las fuentes son los DVD, las cintas VHS y algunas otras. Estas películas requieren que en primer lugar se haya lanzado al mercado el DVD original (o el VHS o la fuente que corresponda). Debido a que los lanzamientos suelen diferir en varios meses en diferentes lugares del mundo, algunas variantes consisten en copiar la imagen de DVD extranjeros (por ejemplo lanzados en Japón), y luego agregar el audio o los subtítulos obtenidos de otra fuente, en el idioma destino.

A continuación se indican primero los tipos de fuentes digitales y luego los de fuentes analógicas (VHS).

DVD-R/DVD5/DVD9/DVDFull[editar]

Es una copia exacta del contenido de un DVD comercial. En la mayoría de los casos tiene el contenido completo del DVD original. En raras ocasiones en vez de eliminar contenidos se re-comprime el vídeo, bajando la calidad y el tamaño.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
DVD-R/DVD5/DVD9/DVDFull 720x480 o 720x576 AC3 448kbps No tan común.

DVDRip/DVDMux[editar]

La imagen y el sonido son extraídos de un DVD comercial o DVDFull y comprimidos mediante códecs que reducen su calidad y su tamaño. La pérdida de calidad puede ser prácticamente imperceptible.

Para la compresión de la imagen suelen utilizarse los códecs Xvid y DivX (cada vez menos popular) y para el audio MP3 (estéreo) o AC3 5.1 (sonido envolvente). Posteriormente se almacena la imagen y el sonido en un único archivo, típicamente con formato AVI. En el proceso de compresión se intenta que el tamaño del archivo resultante pueda ser grabado en un CD (700MB), aunque cada vez son más frecuentes los ripeos de tamaño superior a 1GB (típicamente 1,4GB).

Todos los contenidos extra del DVD son eliminados aunque a veces pueden incluirse dos pistas de audio, la versión original y la doblada. En este caso se les añade la etiqueta DUAL.

La principal diferencia que el DVDRip tiene con el DVDmux viene a ser que el último es encodeado con el codec H.264 (AVC) u H.265 (HEVC), y el códec de audio usado son AAC o AC3, y son multiplexados en un contenedor MKV, conteniendo una pista de vídeo, varias pistas de audio y varias pistas de subtítulos, a diferencia del contenedor AVI.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
DVDRIP 720x480 o 720x576 AC3 448kbps Uno de los más comunes

HDRip[editar]

Es un rip en alta definición cuya fuente (BluRayDisc, BluRay, HDTV, WEB-DL o WEBRip) es extraída y encodeada a un formato de menor resolución y menor bitrate. En la mayoría de veces, están en 1280x720p.

El proceso de compresión es el mismo que en DVDRip, produciendo un archivo de vídeo de un tamaño que ronda entre los 700 MB y 2GB (dependiendo del nivel de compresión) y puede contener varias pistas de audio y de subtítulos.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
HDRIP 1280x720 re-encodeada AC3 u AAC El más común

WEB-DL/WEB-DLMux[editar]

Este es un rip extraído de archivos de películas de iTunes o de AmazonVideo. Normalmente, al descargar estos archivos, vienen protegidos con tecnología DRM, pero se usa un software basado en Java llamado "Requiem" para desbloquearlos. Se multiplexan en archivos MKV con vídeo H.264 y audio AAC 160kbps (a veces, AC3 384kbps) en contenedores MKV. A veces, se re-encodea en XviD o DivX contenedor AVI a una menor resolución y menor tasa de bits a 624x352 o mayor, al cual se le llama WEB-DLRip, ya que ha sido encodeado de una fuente WEB-DL original. En grupos de piratería, se le llama también WEB-DLmux a todo archivo WEB-DL que tenga audios de otra fuente (por decir, una película de iTunes originalmente en inglés, con audio español como segunda opción) y multiplexado en un contenedor MKV.


Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
WEB-DL, WEB-DLRip, WEB-DLMux 720p o 1080p AAC 160kbps o AC3 384kbps Muy común

WEBRip[editar]

Este es una captura extraída de una página web que no ofrece protección digital, que consiste en el que el vídeo es forzadamente descargado de la página web. Se diferencia del WEB-DL ya que este es una captura re-encodeada por la página web para su reproducción, con menor bitrate y audio AAC. Usualmente, son archivos H.264 y con contenedor MP4, pero algunos grupos multiplexean el archivo a contenedor MKV.


Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
WEBRip 1080p re-encodeado AAC 128kbps Medio

WEBCap[editar]

Esta es una captura grabada con una capturadora de pantalla directamente desde la página web en el que se ofrece el contenido deseado, al no poder descargarse, como Netflix. La resolución puede ser malísima, comparada con algunos rips DivX mal hechos, a ser comparable con BRRip. No es muy común, y se recomienda evadir estas capturas


Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
WEBCap Mediana a mala Normal Raro

BDRip/BRRip[editar]

BDRip es un rip en el que se encodea el vídeo de un BluRayDisc directamente, usando un encodificador H.264 y multiplexando el vídeo y el audio DTS 5.1 1500kbps o AC3 5.1 640kbps en un contenedor MKV. BRRip es un encodeo de un BDRip y, por consiguiente, tienen una calidad inferior a este último, ya que comprime más el vídeo y el audio y pierde calidad.

Estos dos pueden tener varias pistas de audio y subtitulos debido al contenedor MKV.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
BDRip, BRRip 1080p DTS 1500kbps, FLAC ~1500kbps, AC3 640kbps El más común

Obtenidos de emisiones de televisión[editar]

Esta categoría comprende a los programas series y/o anime que son grabados desde canales de televisión, también se conoce como DVBRip a la clasificación general.

HDTV[editar]

Capturado desde una emisión digital de alta definición. La calidad es mejor que un BRRip o un HDrip, pero menor que un BDRip. Originalmente, estos rips tienen la resoluciones 1280x720p o 1920x1080i. Incluye pistas de audio AC3 a 384kbps. Muy común en los trackers de habla inglesa. Son recodificados a 720x404 con audio AAC y contenedor MP4 en resolución estandar, usualmente para hacer una versión ligera, o multiplexados a 1280x720 progresivo o 1920x1080 desentrelazado con audio AC3 y contenedor MKV.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
HDTV 1080i o 720p AC3 384kbps El más propagado

DSRip/SATRip[editar]

Captura de definición estándar desde una señal satelital, como DVB-S. La imagen se compara a la de un DVD

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
DSRip/SATRip 480p/576p AC3 192kbps No tan común

PDTV/SDTV[editar]

Televisión de resolución estándar de cable digital capturado por ATSC o DVB-C. La calidad es mejor que la de DVD, a diferencia de que este contiene un audio AC3 (usado en los DVDs) a 192kbps estéreo, mientras que los DVDs usan 384kbps a 640kbps con 6 canales de audio.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
PDTV 720x480p AC3 192kbps Raro

TVRip[editar]

Grabado desde una emisión de televisión analógica.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
TVRip 720x480i/720x576i MP2 224kbps Antiguamente, era el más extendido.

DVBRip/TDTRip[editar]

Televisión en definición estándar capturado por señales DVB-T.

Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
DVBRIp/TDTRip 720x576p AC3 192-256kbps Común en sitios de piratería europeos y australianos

EDTV (Enhaced-Definition Television)[editar]

Televisión de resolución estándar digital originalmente con resolución progresiva (480p o 576p) captado digitalmente. Se está volviendo una tendencia en Europa debido a que las señales digitales de resolución estándar se envían ahora de forma progresiva, desechando el desentrelazado.


Nombres Calidad de imagen Calidad de sonido Disponibilidad
EDTV 854x480p o 1024x576p Desconocido Rarísimos

Calificadores[editar]

  • REPACK: Si un grupo ha sacado una película/serie con algún fallo, sacarán una nueva versión que llamarán repack.
  • NUKED: No aprobada. Versión que no cumple las reglas de ripeo que varios grupos han acordado entre sí a la hora de grabar una película. Normas: tdx. Hay muchas razones, las típicas son:
Bad a/r

Bad aspect ratio. Relación de aspecto errónea. La imagen es más alta o más estrecha de lo que debe ser.

Bad IVTC

Telecine Inverso Erróneo. El proceso de Telecine Inverso consiste en cambiar la cantidad de cuadros por segundo (fps, frames per second). Para lograr mayor compresión, suele reducir esta cantidad al 23,976 fps, considerado en la industria como la mínima aceptable.

Bad Ivtc señala que este proceso se ha realizado con errores.

  • PROPER: La costumbre señala que el primero que publica una película (normalmente cam o telesync) gana la carrera (logra la mayor difusión por medios P2P) y el segundo no podrá alcanzarlo. Pero si la calidad de la primera publicación es baja, otro grupo tendrá la oportunidad de publicar una versión "apropiada" (proper) de la misma película. La razón para sacar esa versión proper ha de ser incluida en el nfo.
  • LIMITED: Una película "limited" significa que se ha visto en menos de 250 cines en EE.UU.
Internal

Se distribuyen de forma "interna" por varios motivos. Normalmente es para recuperar viejos ripeos en dvd (es decir, están duplicando una película ya publicada hace tiempo), o cuando la fuente es una grabación de mala calidad y no quieren que se nukee. Los internal no se rigen por las normas anteriores de calidad (si es internal, puedes meter ahí cualquier basura).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «What is Rx?» (en inglés). VCDQ. Consultado el 16 de marzo de 2011. 
  2. «What is SCREENER (SCR)?» (en inglés). VCDQ. Consultado el 16 de marzo de 2011. 
  3. «What is DVDSCREENER (DVDSCR)?» (en inglés). VCDQ. Consultado el 16 de marzo de 2011. 
  4. «What is TELECINE (TC)?» (en inglés). VCDQ. Consultado el 16 de marzo de 2011. 
  5. «What is WORKPRINT (WP)?» (en inglés). VCDQ. Consultado el 16 de marzo de 2011.