Formación Anacleto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Formacion Anacleto»)
Formación Anacleto
Rango temporal: Campaniano inferior

Formación Anacleto (Cretácico superior) en Auca Mahuida.
Estratigrafía
Tipo de unidad Formación geológica
Incluida en
Unidad superior Formación Allen
Unidad inferior Formación Bajo de la Carpa
Espesor ≈50m
Litología
Principal Pelitas rojizas
Secundaria Areniscas
Datación de la unidad
Era Mesozoico
Periodo Cretácico
Época Cretácico tardío
Edad Campaniano inferior
Información geológica
Cuenca sedimentaria Cuenca Neuquina
Localización geográfica
País(es) Bandera de Argentina Argentina
División(es)


La Formación Anacleto es una formación geológica del Cretácico superior de la Cuenca Neuquina, cuyos afloramientos se ubican en las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, y Mendoza. La Formación Anacleto cubre la Formación Bajo de la Carpa que, al igual que esta unidad, pertenece al Subgrupo Río Colorado. Es cubierta en discordancia por la Formación Allen perteneciente al Grupo Malargüe.[1][2]

Esta unidad posee un espesor variable que abarca los 40-60 m[3][4]​ y las dataciones realizadas sobre la misma sugieren la ubican en el Campaniano inferior a medio.[5][6]

Antecedentes[editar]

Esta unidad data de comienzos del siglo XX, cuando distintos geocientistas reconocieron esta unidad y realizaron las primeras descripciones de la misma. La localidad tipo de esta formación se ubica en la Aguada de Anacleto, a 50 km al oeste de la ciudad de Neuquén.[7][8]

Distribución areal[editar]

Los afloramientos de esta unidad se ubican principalmente en la provincia de Neuquén. En el sector oeste, se encuentran sobre la pendiente oriental de la Sierra Barrosa, mientras que hacia el oeste es posible encontrar afloramientos en los cerros Senillosa, Moro, y Lulú.[7]

Otros afloramientos de esta unidad se encuentran en ambas márgenes del río Neuquén, sobre la margen izquierda del Río Negro, en las proximidades del Lago Pellegrini y en el sector oriental del bajo de Añelo.[7]

Litología[editar]

Esta formación está compuesta predominantemente por sedimentos pelíticos de coloraciones rojizas, moradas y con intercalaciones de coloración verde.[7]​ Dichas sedimentitas poseen un alto contenido de micas, así como también concreciones calcáreas y geodas calcáreas. Las porciones basales de esta unidad se caracterizan por limonitas gris-verdosas y delgadas intercalaciones de areniscas, mientras que la parte superior es únicamente pelítica.[9]

Ambiente depositacional[editar]

Los estudios geológicos realizados en esta unidad sugieren que la misma se depositó principalmente en un ambiente fluvial de baja energía, donde los cursos fluviales divagaban en amplias llanuras aluviales.[10][9][11][12]

Relaciones estratigráficas[editar]

Esta unidad se asienta sobre la Formación Bajo de la Carpa mediante un contacto transicional que está evidenciado por la disminución del contenido de arena y el aumento del contenido arcilloso de las facies. De manera contrapuesta, la Formación Anacleto se encuentran cubierta por una discordancia que la separa del Grupo Malargüe. Esta discordancia es claramente visible en las cercanías de Cinco Saltos, donde se puede ver el cambio litológico existente entre esta formación y la base del Grupo Malargüe, representada por la Formación Allen.[7]

Dibujo de dinosaurio terópodo Abelisaurus comahuensis.

Fósiles encontrados[editar]

En la Formación Anacleto han sido hallados numerosos fósiles, sobre todo de dinosaurios, incluyendo:

Formación Anacleto está ubicado en Provincia del Neuquén
Formación Anacleto
Localidad tipo, sobre el flanco sudoeste del cerro Senillosa.

Referencias[editar]

  1. Fossa Mancini, E., Feruglio, E., Yussen de Campana, J.C.. 1938. Una reunión de geólogos de YPF y el problema de la terminología estratigráfica. Boletín de Informaciones Petroleras 15: 1-67.
  2. Leanza, H.A,, Apesteguia, S., Novas, F.E. & de la Fuente, M.S. 2004. Cretaceous terrestrial beds from the Neuquén Basin (Argentina) and their tetrapod assemblages. Cretaceous Research. 25(1): 61-87.
  3. Sánchez, María Lidia; Gómez, María Jimena; Heredia, Susana (2006). «Sedimentología y paleoambientes del Subgrupo Río Colorado (Cretácico Superior), Grupo Neuquén, en las bardas de la ciudad de Neuquén y alrededores». Revista de la Asociación Geológica Argentina (61). pp. 236-255. ISSN 1851-8249. 
  4. Garrido, Alberto C. (2010). «Estratigrafía del Grupo Neuquén, Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina (Argentina): nueva propuesta de ordenamiento litoestratigráfico». Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales 12 (2). ISSN 1853-0400. 
  5. «Pitekunsaurus, el último saurópodo en llegar». Grupo Aragosaurus. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias. 10 de noviembre de 2008. 
  6. «Barrosasaurus: el último titanosaurio argentino en llegar». Grupo Aragosaurus. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias. 18 de septiembre de 2009. 
  7. a b c d e Rodríguez, M.F., H.A. Leanza & M. Salvarredy Aranguren. 2007. Hoja Geológica 3969-II Neuquén, provincias del Neuquén, Río Negro y La Pampa. Instituto de Geología y Recursos Naturales. SEGEMAR. Boletín 370: 1- 165. Buenos Aires.
  8. Garrido, Alberto C. (2011). «El Grupo Neuquén (Cretácico Tardío) en la la Cuenca Neuquina». Relatorio del XVIII Congreso Geológico Argentino. pp. 231-244. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  9. a b Cazau, L. B., & Uliana, M. A. (1973). El Cretácico superior continental de la Cuenca Neuquina. V Congreso Geológico Argentino, 131-163.
  10. Ramos, V.A., 1981. Descripción geológica de la Hoja 33c, Los Chihuidos Norte. Servicio Geológico Nacional, Boletín N° 182 : 1-103. Buenos Aires.
  11. Leanza, H. A., Hugo, C. A., Repol, D., Gonzalez, R., & Danieli, J. C. (2001). Hoja geológica 3969-I, Zapala, provincia del Neuquén. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino, Boletín, 275, 1-128.
  12. Hugo, C. A., & Leanza, H. A. (2001). Hoja Geológica 3969-IV, General Roca, provincias del Neuquén y Río Negro. Instituto de Geología y Recursos Naturales, SEGEMAR, Boletín, 308, 1-71.
  13. Salgado, L., Coria, R.A., and Chiappe, L.M. 2005. Osteology of the sauropod embryos from the Upper Cretaceous of Patagonia. Acta Palaeontologica Polonica 50(1): 79–92.

Bibliografía[editar]

  • Ardolino, A. y Franchi, M., Estratigrafía e Historia Geológica. En: Geología y Recursos Minerales del Departamento Añelo, Provincia del Neuquén. Cartas Geológicas y de Recursos Minerales de la Provincia del Neuquén. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la R. Argentina. Anales nº 25. Buenos Aires.
  • Groeber, P. 1946. Observaciones geológicas a lo largo del meridiano 70° . Hoja Chos Malal. Revista de la Sociedad Geológica Argentina 1: 177-208.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]