Formación Anacleto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En color obispo Patagonia Argentina
Provincia de Mendoza, Argentina.

La Formación Anacleto es una formación geológica de la Patagonia argentina (Neuquén, Río Negro), y en la provincia de Mendoza, .

En su base, la Formación Anacleto se superpone de manera continua a la Formación Bajo de la Carpa, que como la propia Formación Anacleto, pertenece al Subgrupo Río Colorado; a su vez es superpuesta de manera discontinua por la Formación Allen del joven Grupo Malargüe.[1] [2]

Características del yacimiento[editar]

Retrato del dinosaurio terópodo Abelisaurus comahuensis.

Esta formación está datada del Mesozoico, del Cretácico superior. El piso faunístico es el Campaniense (entre 83 y 78 millones de años).

La Formación Anacleto varía entre 60 y 90 metros de espesor, y consiste principalmente en arcillas y lodos, de color violeta y rojo oscuro, de origen fluvial.

Fósiles encontrados[editar]

Numerosos fósiles, sobre todo dinosaurios, se han descrito de la Formación Anacleto, incluyendo:

Referencias[editar]

  1. Fossa Mancini, E., Feruglio, E., Yussen de Campana, J.C.. 1938. Una reunión de geólogos de YPF y el problema de la terminología estratigráfica. Boletín de Informaciones Petroleras 15: 1-67.
  2. Leanza, H.A,, Apesteguia, S., Novas, F.E. & de la Fuente, M.S. 2004. Cretaceous terrestrial beds from the Neuquén Basin (Argentina) and their tetrapod assemblages. Cretaceous Research. 25(1): 61-87.
  3. Salgado, L., Coria, R.A., and Chiappe, L.M. 2005. Osteology of the sauropod embryos from the Upper Cretaceous of Patagonia. Acta Palaeontologica Polonica 50(1): 79–92.

Bibliografía[editar]

  • Ardolino, A. y Franchi, M., Estratigrafía e Historia Geológica. En: Geología y Recursos Minerales del Departamento Añelo, Provincia del Neuquén. Cartas Geológicas y de Recursos Minerales de la Provincia del Neuquén. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la R. Argentina. Anales nº 25. Buenos Aires.
  • Groeber, P. 1946. Observaciones geológicas a lo largo del meridiano 70° . Hoja Chos Malal. Revista de la Sociedad Geológica Argentina 1: 177-208.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]