Fontanarejo

Fontanarejo
municipio de España


Bandera

Escudo


Calle Fuente (Fontanarejo)
Fontanarejo ubicada en España
Fontanarejo
Fontanarejo
Ubicación de Fontanarejo en España
Fontanarejo ubicada en Provincia de Ciudad Real
Fontanarejo
Fontanarejo
Ubicación de Fontanarejo en la provincia de Ciudad Real
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Ciudad Real
• Partido judicial Ciudad Real
Ubicación 39°13′00″N 4°31′00″O / 39.216666666667, -4.5166666666667
• Altitud 647[1]​ m
Superficie 76,95 km²
Población 237 hab. (2023)
• Densidad 3,44 hab./km²
Gentilicio fontanarejeño, -a
Código postal 13193
Alcalde (2019-2023) Juliana Alcaide Muñoz (PP)
Presupuesto 435.342,82 €[2]​ (2009)
Sitio web www.ayuntamientofontanarejo.es

Término municipal de Fontanarejo.

Fontanarejo es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Forma parte de los dieciséis pueblos históricos que forman los llamados Montes de Toledo. Se llamaba Hontanarejo de Arroba y Fontanarejo de los Naranjos más tarde, teniendo constancia de este pueblo al menos desde el siglo XVI. Según las Relaciones topográficas de Felipe II este pueblo lo fundaron en el siglo XV tres hermanos llamados: Martín, Aparicio y Pero Sánchez. Fue el primero que se pobló en el Campo de Arroba. En esa época tenía de anejo a Navas de Aceyte. Antes de la división provincial pertenecía a Toledo. Su iglesia está dedicada a los Santos Felipe y Santiago y en el siglo XVI tenía anejas las ermitas de San Marcos y San Esteban.

Ubicación[editar]

Está situado a 647 m de altitud y en una posición muy similar a Navalpino, aunque más elevado, concretamente en la solana de Sierra de Valdeja, en cuyo pie de monte meridional se extiende la depresión anticlinal de Arroba- Navalpino. Su población es de unos 300 habitantes.

No posee territorio dentro del parque nacional de Cabañeros, se encuentra dentro de la ruta del Guadiana.

Historia[editar]

Situado en el oeste de la provincia, existen algunos yacimientos de la Edad del Hierro y de la dominación romana en su término. Su iglesia parroquial, dedicada a San Felipe y Santiago, es del siglo XV y posee cierto interés. Se han encontrado yacimientos de la Edad del Hierro y de época romana, así como restos árabes de Morro de Castillejo, que se encuentra en el Museo Provincial de Ciudad Real. Muestra, por tanto, una ocupación dilatada en tiempo.

Arte[editar]

La Iglesia Parroquial, bajo la advocación de San Felipe y Santiago, está ubicada en la parte más elevada del pueblo. Su interior lo conforma una sola nave con arcos ligeramente apuntados que se apoyan en soportes laterales o contrafuertes. El edificio alcanza mucha más altura en el ábside, que está separado de la nave longitudinal por un gran arco más apuntado. La cubierta es a dos aguas con listones de madera que pudieran ser parte de la techumbre original. Según comentarios de los habitantes del pueblo, durante la guerra la techumbre se quedó destruida. Construida en mampostería con refuerzos angulares de ladrillo. El exterior de la Iglesia es de ladrillo y piedra irregular de sillarejo y verdugas de ladrillo. A la iglesia se accede a través de un arco de herradura en alfiz, ante el cual se erige un pórtico con arco de medio punto, posiblemente posterior a la construcción de la iglesia. Por los aspectos estilísticos tratados, podemos datar el edificio a finales del siglo XIV o principio del siglo XV.

Tiene una interesante Custodia que es sacada en procesión el día del Corpus Christi, quedando oculta el resto del año, debido a que los vecinos vieron peligrar su posesión al ser llevada a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Esta Custodia es atribuida por unos a Alonso de Ávila o a la Escuela de Enrique de Arfe por otros, labrada en plata, tiene la forma propia de las obras del renacimiento de templete romano, en este caso de dos cuerpos rodeados de columnas con figuras humanas y capiteles corintios y sobre cada uno de los cuales reposan sentados unos ángeles, alrededor de cada cuerpo cuelgan seis campanillas, siendo de color dorado las del cuerpo superior. En la base medallones en los que aparecen representados los cuatro evangelistas y coronando la obra la cruz sobre el calvario.

La patrona del pueblo, la Virgen de la Asunción, celebra su fiesta el 15 de agosto.

En las proximidades se encuentran los yacimientos de Morro del Castillo- El Castillejo- donde han aparecido restos de tumbas, cerámica, etc, tanto ibéricas, romanas y Árabes, y El Tarral de los Empredados, con restos de la Edad de Hierro y de la época romana.

Fontanarejo es uno de los pueblos de la Mancomunidad de Cabañeros que posee uno de los cascos urbanos más representativos de la arquitectura de Cabañeros.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 237 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fontanarejo[3]​ entre 1842 y 2021

En este Censo se denominaba Fontanarejo de los Naranjos: 1860.     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Eloy Muñoz Martín Partido Socialista Obrero Español
1983-1987 Francisco Muñoz Romero Alianza Popular
1987-1991 Isidoro Arias Honrado Partido Popular
1991-1995 Carlos Corella Anaya Partido Socialista Obrero Español
1995-1999 Inocente Pérez Rodríguez Partido Popular
1999-2003 Inocente Pérez Rodríguez Partido Popular
2003-2007 Aurora Fernández Arcos Partido Popular
2007-2011 Abrahám Martín Pavón Partido Socialista Obrero Español
2011-2015 Natividad González Victor Partido Socialista Obrero Español
2015-2019 Fernando Fernández Pavón Partido Socialista Obrero Español
2019-2023 Juliana Alcaide Muñoz Partido Popular
2023-act. n/d n/d

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[4]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 269,33 €.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]