Folgore Caratese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
US Folgore Caratese ASD
Datos generales
Nombre Unione Sportiva Folgore Caratese
Associazione Sportiva Dilettantistica
Fundación 1908
Refundación 2011
Presidente Bandera de Italia Michele Criscitiello (2024)
Entrenador Bandera de Italia Carmine Parlato (2024)
Instalaciones
Estadio Stadio XXV Aprile
Capacidad 3.000 espectadores
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Serie D de Italia
Página web oficial

La Unione Sportiva US Folgore Caratese ASD es un club de fútbol de la asociación italiana, con sede en Carate Brianza, que actualmente juega en el grupo A de la Serie D de Italia.

Historia[editar]

Antiguo logo de Caratese

El club fue fundado en 2011 [1]​ tras la fusión del US Folgore Verano (fundado en 1951 y que juega en Eccellenza ) y el US Caratese (fundado en 1908 y que juega en la Serie D).[2]

El exjugador más destacado del Caratese ha sido Moreno Torricelli y entre los latinoamericanos Adrián Gorostidi de Argentina.

Folgore Caratese fue anteriormente un equipo satélite del Novara Calcio. El club sirve como equipo de formación para los jóvenes talentos de Novara.[3]

Folgore Caratese está presidido desde 2023, y anteriormente de 2016 a 2022, por el periodista Michele Criscitiello, que también es redactor jefe y copropietario del canal de televisión deportivo Sportitalia, este último también fue patrocinador oficial del club durante el período. [4][5][6]

Jugadores[editar]

Colores e insignia[editar]

Colores[editar]

Los colores del equipo son el azul con borde blanco. Desde su fundación, Caratese ha adoptado el azul como color corporativo, por lo que es el color dominante en las camisetas internas.

Tras la fusión de 2011 entre Caratese y Folgore Verano, el club resultante mantuvo el color antes mencionado como color predominante, optando sin embargo por conservar también el granate (color peculiar del club Verano) como color dedicado a las camisetas de visitante.

Insignia[editar]

El último escudo conocido de Caratese fue un doble ancil blanco con bordes azules, que contenía en el centro el monograma USC (siglas del nombre de la empresa, que aparecía escrito íntegro en la corona).

La fusión de 2011 dio lugar a una actualización de dicho escudo: en el interior del ancille el monograma se cambió a FC y encima se colocó el acrónimo US derivado del antiguo símbolo de Folgore Verano. Sin embargo, la combinación de colores básica se mantuvo sin cambios.

A finales de 2015, el emblema sufrió un nuevo rediseño: el monograma FC adquirió un tono azul más intenso y las siglas estadounidenses se rediseñaron en dorado. Los bordes del escudo pasaron a ser igualmente dorados, mientras que la corona externa se tiñó a su vez de azul, invirtiendo el color con el nombre de la empresa (cuyo texto pasó a ser blanco y adoptando un carácter tipográfico diferente).

Estadio[editar]

Juega en el Stadio XXV Aprile de Carate Brianza, que tiene una capacidad para 3.000 personas.

La primera instalación adoptada por Caratese para la práctica del fútbol fue el llamado "Campo deportivo de los Molinos", situado en la aldea de Agliate y luego desmantelado en los años 1920.

En 1926 fue sustituido por el "Campo deportivo de Littorio" en via Foppe, comúnmente conocido como La Fossa: era una instalación polideportiva, ya que alrededor del campo se desarrolló un velódromo (posteriormente demolido).

En 1985, cerca del límite municipal con Verano Brianza, se inauguró finalmente el estadio XXV Aprile, que desde entonces se convirtió en el campo de Caratese y Folgore Verano, siendo también la "casa" del club unificado fundado en 2011. Este estadio tiene capacidad para albergar hasta 3.000 espectadores en dos gradas laterales; Alrededor del césped se desarrolla la pista de atletismo.

Centro de entrenamiento[editar]

El club utiliza para sus entrenamientos el polideportivo Claudio Casati, situado en las inmediaciones del citado estadio y utilizado conjuntamente por Caratese y Folgore Verano hasta 2011. El centro (donde también se encuentra el domicilio social de la empresa) cuenta con un campo de fútbol reglamentario y tres más pequeños (para cinco o siete jugadores) de césped sintético, además de gimnasios y piscinas descubiertas y descubiertas.

Referencias[editar]

  1. Carate, in centinaia alla presentazione ufficiale della Folgore Caratese | MB News – Monza e Brianza News – Notizie, Giornale o
  2. «Folgore Caratese y trato hecho». www.esagonoweb.it (en italiano). Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  3. «Serie D, fusione tra Caratese e Verano. Squadra satellite del Novara». www.tuttomercatoweb.com (en italiano). Consultado el 10 de julio de 2011. 
  4. «Folgore Caratese, Michele Criscitiello è il nuovo presidente» (en italiano). TuttoMercatoWeb. 24 de mayo de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  5. «Criscitiello lascia la Folgore Caratese: via tutti dopo la miglior stagione del club» (en italiano). Sprint e Sport. 31 de mayo de 2022. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  6. «Serie D: Criscitiello torna alla Folgore Caratese, proprietà a Sportitalia» (en italiano). Il Cittadino Monza e Brianza. 10 de julio de 2023. Consultado el 12 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]