Flurona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
flurona
Especialidad medicina familiar
neumología
brote epidémico
Prevención Lavado de manos.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La flurona (neologismo a partir de la unión del nombre coloquial en inglés para el resfriado, flu, con "coronavirus") es la coinfección por el virus SARS-CoV-2, responsable del coronavirus y del virus de la influenzavirus A o el influenzavirus B, géneros ambos del virus ARN de la familia Orthomyxoviridae, responsable de la influenza o de la gripe. Produce los mismos síntomas de una gripe común o del coronavirus, entre los cuales están dolores de cabeza fuertes, mareos, dolores físicos, diarrea, etcétera.

Historia[editar]

Primer caso reportado[editar]

El primer caso reportado se produjo en una ciudadana israelí, embarazada el sábado 1 de enero de 2022, que estuvo con variados síntomas que no le permitirán estar con una vida normal placentera,[1][2]​ aunque ya había los primeros casos de esta coinfección en el 2020, en los Estados Unidos y en China, país donde se origino la pandemia.[3]

Casos en España y Estados Unidos[editar]

El 3 de enero se detectaron los primeros casos de esta infección por COVID-19 y gripe en Cataluña,[4]​ y en Estados Unidos se confirmó el caso de un niño con esta infección.[5]

Contención de la nueva combinación de la enfermedad[editar]

En este caso, la paciente sondeada mostró síntomas leves, y empezó a recibir tratamiento de esta combinación, y muchos servicios médicos en varios países del mundo empezarán a seguir el caso, que se tendrá en consideración para contener a la combinación.[6][7]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué viene después de ómicron? Se llama 'flurona', la mezcla entre coronavirus y gripe». Sport.es. 2 de enero de 2022. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  2. «Aparece primer caso de “flurona” en Israel, contagio simultáneo de covid-19 y gripe». El Universo (en español). 2 de enero de 2022. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  3. «Lo que se sabe de ‘flurona’: Covid-19 y gripe a la vez». El Comercio EC. 3 de enero de 2022. Consultado el 3 de enero de 2022. 
  4. «Cataluña confirma casos de 'flurona'». RTVE. 3 de enero de 2022. 
  5. Rodriguez, Adrianna (5 de enero de 2022). «Flurona. What you need to know about co-infection experts are watching». USA Today (en inglés). 
  6. «Amós García Rojas ve "posible" que 'flurona' llegue a España: "Desgraciadamente, puede aumentar los perfiles de gravedad"». La Sexta. 2 de enero de 2022. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  7. «Qué es la “flurona”, la infección simultánea de gripe y COVID, y qué riesgo hay en Sudamérica». Infobae. 3 de enero de 2022. Consultado el 3 de enero de 2022.