Miami Marlins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Florida Marlins»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marlines de Miami
Nombre completo Miami Marlins
Nombres anteriores Florida Marlins
Otros nombres The Fish, The Fightin' Fish, Miracle Marlins
Fundación 1993
Liga Nacional
División Este
Estadio Marlins Park
Inauguración 2014
Capacidad 37,000
Presidente Bandera de los Estados Unidos Dave Samson
Mánager Mike Redmond
Series mundiales 2
Títulos de Liga 2
Títulos divisionales 0
Temporadas
5to
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Miami Marlins (Marlines de Miami) son un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol basado en Miami, Florida. Forman parte de la División Este de la Liga Nacional, donde compiten junto con Atlanta Braves, New York Mets, Philadelphia Phillies y Washington Nationals. El parque donde juegan de locales es el Marlins Park. Los Marlins cambiaron su nombre al de Miami Marlins a partir del 11 de noviembre de 2011. Según la revista Forbes en el 2011 el valor de la franquicia es de $ 360 millones de dólares.

Historia[editar]

Inicio de los Marlins[editar]

Establecido en 1993 como una franquicia de expansión, con el nombre de Florida Marlins (Marlines de Florida). Ellos iniciaron jugando sus partidos de casa desde su temporada inaugural en la temporada del 2011 en el Estadio Sun Life en donde compartían con los Miami Dolphins equipo de la National Football League (NFL). Sun Life Stadium fue también llamado Joe Robbie Stadium, Pro Player Stadium, Dolphin Stadium, Dolphins Stadium y Land Shark Stadium durante su estancia. Desde la temporada del 2012, ellos jugaron en el Marlins Park en el centro de Miami, en el sitio del primer Orange Bowl (Tazón de la Naranja) en Little Havana, Florida. El nuevo parque, parecido al Sun Life Stadium (el cual ha sido criticado en su configuración para el béisbol por las pobres líneas de señalamiento en algunas localidades), fue designado como el principal parque de béisbol. El nombre del nuevo parque es temporal dado que existen derechos para su nombre. Pero por agradecimiento a la ciudad de Miami y al Condado Miame-Dade (dueños del parque) los Marlins hicieron oficial el cambio de nombre. Ellos también adoptaron un nuevo logo, colores y uniforme.

¿Por qué los Marlins?[editar]

El nombre de los Marlines (Tetrapturus albidus) proviene de la especie de peces perciformes de gran tamaño, llegando a pesar hasta 600 kg ya que son muy buscados para la pesca deportiva y viven en las costas del Golfo de México y que bañan al estado de Florida así como en el Océano Pacífico de los Estados Unidos y en México, siendo conocido en este país por ser muy parecido al "Pez Vela", pero el marlin tiene la aleta dorsal de menor tamaño. Y también en honor del ex equipo de ligas menores de Miami con el mismo nombre. El equipo es apodado "Los Peces"

Dos veces campeones de la Liga Nacional y dos veces campeones de la Serie Mundial[editar]

Los Marlins tienen la distinción de haber ganado el campeonato de la Serie Mundial en ambas ocasiones en las cuales calificaron para la post-temporada haciéndolo en 1997 y en el 2003, en ambas ocasiones como "wild card" (comodín) de la Liga Nacional, dado que nunca han ganado su división, y han avanzado a los playoffs llegando a ser campeones y de ahí a la Serie Mundial. Derrotaron al campéón de la Liga Americana, los Cleveland Indians en 1997 en la Serie Mundial, dirigidos por Jim Leyland en donde fue notable la actuación del shorstop Edgar Rentería haciendo una mancuerna con el segunda base Craig Counsell en las llaves de dobleplays en el inning 11 del séptimo y decisivo juego. En la temporada del 2003, fue notable el despido del mánager Jeff Torborg después de 38 juegos. Los Marlines ocupaban el último lugar en la División del Este de la Liga Nacional con récord de 16-22 en ese momento. El sucesor de Torborg, Jack McKeon de 72 años los llevó a la obtención del wild card en la postemporada. Ellos se coronaron campeones y derrotaron a los New York Yankees cuatro juegos a dos en la Serie Mundial de 2003.

Historia de la franquicia[editar]

Wayne Huizenga, CEO de Blockbuster Entertainment Corporation, adquirió la franquicia de expansión de la Liga Nacional en 95 millones de dólares iniciando el equipo sus operaciones en 1993 como los Florida Marlins. Los Marlines calificaron para la postemporada y ganaron ambas Series Mundiales en 1997 y 2003, ambos títulos obtenidos seguidos de períodos de controversia en donde el equipo vendió a sus principales y caros jugadores y se reconstruyó. Los Marlines se mudaron a nuevo parque, Marlins Park en 1902, el cual coincidió con el cambio en los colores del uniforme del equipo y el nombre a Miami Marlins.

Temporada 1997: Primer Campeonato de la Liga Nacional[editar]

Dos años pasaron para que los Indios, fueran campeones de la Liga Americana, dirigidos por Mike Hargrove, con récord de 86-75 en donde despacharon en los playoffs divisionales a los Yankees de New York en cinco juegos y luego el siguiente paso fue derrotar a los Orioles de Baltimore en seis juegos y llegar a la Serie Mundial. Este equipo estaba formado por Charles Naggy, Al Leiter, Mike Jackson, José Mesa, Manny Ramírez, Orel "el Bulldog" Hershiser, Sandy Alomar, Chad Ogea, Eric Plunk, Jaret Wright, Matt Williams, Tony "Cabeza" Fernández, Omar Vizquel. Se enfrentarían al Campeón de la Liga Nacional: Los Marlines de Florida, dirigidos por Jim Leyland, un equipo de expansión y que había llegado a los plays-offs como comodin (wild card) con récord de 91-70, después de despachar a los Gigantes de San Francisco en tres juegos y en la serie por el campeonato de la Liga Nacional le ganaron en 6 juegos a los Bravos de Atlanta.

La Serie Mundial se celebró del 18 al 26 de octubre de 1997 de la siguiente manera: Juegos uno, dos, seis y siete en el Joe Robbie Stadium de los Marlines. Los juegos tres, cuatro y cinco en el Jacobs Field de los Indios. La Serie Mundial fue ganada por los Marlines de Florida 4 juegos a 3. Este fue el equipo de expansión que en su quinta temporada ganaba la Serie Mundial.

Y como se mencionó en el Baseball Almanac 1998: La Serie Mundial de 1997: Durante los primeros seis juegos, la Serie Mundial número 93 "fue de descriptible a fastidiosa, a ridícula, a amateur". Y The Sporting News calificó la Serie como "The Faux Classic", parodiando lo de The Fall Classic. Y agregó ese semanario: "Es como si Marlines y los Indios, aprovecharan esta Serie Mundial para asesinar oficialmente el béisbol".

Detalles de la Serie Mundial de 1997[editar]

  • La Serie Mundial fue entre el wild card de la Nacional y el equipo con cuarto récord en la Americana, por debajo de los Orioles, Yankees y Mariners.
  • Antes de los Marlins, quienes ganaron la Serie Mundial en su quinta temporada, el equipo de expansión que más pronto lo había logrado había sido los New York Mets en 1969, a loa 8 años.
  • Jugaron los Latinoamericanos: Edgar Rentería, Antonio Alfonseca, Félix Heredia, Liván Hernández, con los Marlines. Con los Indios, Tony Fernández,(Cabeza), Manny Ramírez, José Mesa, Sandy Alomar y Omar Vizquel.
  • Los Marlins ganaron este año 51 juegos viniendo de desventajas y 27 de ellos en el noveno inning.
  • Los lanzadores de los dos equipos sumaron 76 bases por bolas. En el tercer juego nada más regalaron 17.
  • Wayne Huizenga vendió finalmente a los Marlins a John W. Henry por 400 millones de dólares en enero de 1999.
  • Los Cleveland Indians pasaron a la historia de la Serie Mundial, siendo el primer equipo en perderla, teniendo ventaja en el noveno inning del séptimo juego, cuando su tapón de lujo, José Mesa no pudo conservar la ventaja.

Dos veces Wild Card y dos Series Mundiales ganadas[editar]

Por segunda vez los Marlins llegaban a la Serie Mundial vía wild card. Y por segunda vez la ganaron. Son un caso contrario al de los Atlanta Braves, quienes saben como encabezar a su división pero no cómo ganar en la Serie Mundial.

Jack McKeon había asumido el mando en Florida el 11 de mayo cuando despideron al mánager, Jeff Torborg. Los Marlins sufrían récord de 16-22, en cuanto lugar de la división, a nueve juegos del líder. Y con más ambiente de desahuciados que de cualquier otra cosa. "Muchachos", dijo McKeon a sus peloteros reunidos en el club house la mañana de ese domingo 11, cuando se preparaban para el juego de la tarde, con los Rockies de visita, "somos un grupo de amigos, dedicados a un juego muy agradable, por lo que vamos a divertinos. No quiero ver a nadie preocupado ni tenso. Jueguen tranquilos".

Pueden llamarlo "el mánager sonrisa". Una sonrisa adornada siempre con un enorme tabaco. Jugaron los Marlins muy divertidos. Pero ganaron insistente y consistentemente. Poco a poco fueron consolidándose, y el 25 de agosto, 116 días después del arribo del viejo nuevo mánager, el equipo llegó al segundo lugar, a 14 juegos y medio de los Braves, quienes ocuparon la punta desde el 28 de abril-Jamás los alcanzaron. Y cuando terminó la temporada el 28 de septiembre, los tenían encima con 10 juegos.

Pero Florida, con récord de 91-71, estaba en la postemporada a bordo de ese buque peor-es-nada- llamado wild card. McKeon, quién había dirigido a Royals, Athletics, Padres y Reds, nunca estuvo antes en el dulzor de la postemporada en Grande Ligas. En su pasantía dirigió en Puerto Rico y durante 19 temporadas por las menores.

En el playoff por el título divisional, McKeon y sus alegres muchachos mandaron a sus casas a los Giants en cuatro juegos y en siete por la serie del banderín de la Nacional a los Cubs, quienes habían ganado a los Braves 3-2 en el primer playoff. "Si se juega en Grandes Ligas uno sueña con llegar a la Serie Mundial. Eso es inevitable", expresó McKeon rodeado de periodistas antes del primer juego de la Serie en Yankee Stadium, "pero lo que logramos fue no presionarnos. Jugamos como lo hacen por las tardes los niños en las calles y en los solares. Y así vamos a enfrentar a los Yankees. Nada nuevo".

Cierto. Después de dos juegos en el Yankee Stadium y el tercero de la Serie en el Pro Player, los Yankees estaban arriba 2-1 y habían ganado con idéntica pizarra, 6-1 dos seguidos. Pero inmediatamente después de la segunda derrota, McKeon reía tras su escritorio en el club house de Miami-Fort Lauderdale. "Han sido tres juegos muy buenos", dijo antes de chupar humo de su tabaco, y "es bueno advertir que estamos frente a frente a un gran equipo. Pero tenemos cuatro juegos más y estamos obligados, tanto ellos como nosotros, a seguir jugando."

En la noche siguiente, la del miércoles, empataron la cuenta a dos victorias. Fue cuando dejaron en el terreno a los Yankees 4-3 en el decimosegundo inning con cuadrangular de Alex González frente a Jeff Weaver, cuarto lanzador de la noche. Lo antecedieron Roger Clemens, Jeff Nelson y José Contreras, en ese orden.

El quinto juego, que abrió por New York el zurdo David Wells y perdió José Contreras, lo ganaron los Marlins 6-4. El pitcher del triunfo fue Brad Penny quién tió durante siete innings. Lo ayudaron el zurdo Dontrelle Willis (1.0) Branden Looper )0.1) y Ugueth Urbina, quién logró su segundo salvado de la Serie. Entonces de la incómoda posición de 1-2 frente a los poderosos Yankees, estaba Florida a una victoria de celebrar más que a ningún otro equipo en 2003.

¡Ah! pero había terminado toda actividad de Grandes Ligas en Florida. La Serie Mundial regresaba a la jungla humana que llaman New York. Al bullicioso Yankee Stadium del Bronx. Durante el viernes del descanso, se observó notable optimismo cuando practicaban los Yankees en Yankee Stadium. Es que el abridor del sexto juego al día siguiente iba a ser el zurdo Andy Pettitte, ganador en la segunda fecha cuando lanzó 8.2 innings.

En cambio por Florida, McKeon anunciaba a Josh Beckett no solamente derrotado el martes sino quién abriría con sólo tres días de descanso, y era un muchacho de 23 años quién aún no había permanecido una temporada completa en Grandes Ligas. Sólo partes de las últimas dos. "Sí, ya sé que son los Yankees", respondió Beckett a una pregunta el viernes, "pero voy a lanzar como lo he hecho siempre frente a todo el equipo. Sólo trato de tirar strikes en el área donde se supone le hace daño a cada bateador. Por supuesto que estoy deseoso de lograr mi primera victoria de Serie Mundial. Es obvio, ¿no?"

La noche sabatina fue fría en New York en los 56° gradod Farenheit, 13 centígrados. Pero Beckett, quién no es de tierra fría, porque nació en Spring, Texas, pareció muy cómodo sobre la lomita. A esa hora, de 23 años y con cara de niño precoz, Josh Beckett, minutos antes de ser elegido El Más Valioso de la Serie, hizo el último out de su juego al recoger la pelota que rodaba mansa, sin energías, a su izquierda, para ir a tocar a Jorge Posada cuya carrera hacia primera era más bien un lamento. ¡Su out 27!, Blanqueó Josh a los Yankees 2-0 en una de las mejores actuaciones de lanzador alguno en la historia de las Series Mundiales.

Los Marlins celebraron entonces en el terreno su segunda Serie Mundial ganada en 10 juveniles años de existencia de la franquicia. Los 55 773 fanáticos que habían estado alegres, ruidosos durante 2:57 hrs salieron de Yankee Stadium cabizbajos y tristes. Desde ese momento, la urbe pareció más fría. Los Yankees desde George Steinbrenner hasta los office-boys de Yankee Stadium, no lo creen todavía. David vence una vez más a Goliath.

"Somos un gran equipo, y esto que acabamos de hacer es lo mismo que hicimos durante toda la segunda parte de la temporada, aun cuando pocos se dieron cuenta" expresó emocionado Iván Rodríguez.

Los Marlins no estaban supuestos a ser wild card, sino los Phillies con su [[Jim Thome[[ y compañía. Tampoco se consideró al club floridiano candidato a ganar el tíotulo de la División, sobre Barry Bonds, Felipe Alou y el resto de los Giants. Menos se suponía que vencerían a los Cubs de Sammy Sosa, Kerry Wood, Mike Prior y a Dusty Baker. Pero los Marlins ganaron simplemente porque jugaron mejor. mucho mejor que los Yankees.

Lo de Beckett anoche fue un concierto de pitcheo como lo fueron los dos juegos ganados por Brad Penny y los nueve innings en dos apariciones de Carl Pavano. Becket sorprendió a los neoyorquinos porque siempre ha sido la recta su arma de confianza. Pero anoche, utilizó más la curva y el slider con los cuales los sacó de balance todo el tiempo. Y las pocas veces que tiro la lisa volaba a 95 y 96 millas por hora.

A la defensiva los Marlins fueron también muy superiores a los neoyorquinos, cont odo y lo que significa Derek Jeter en el shortstop, quién llevaba 26 juegos de postemporada sin error alguno. Pero el mismo Derek fue la causa de una de las dos carreras de anoche. Error suyo en el sexto inning sobre roletazo de Jeff Conine, quién era el primer bateador del tramo, abrió un camino al home. Como los Marlins saben manufacturar las carreras, es decir, no se sienta a esperar el jonrón, esa entró sin el beneficio de incogible alguno. Con Conine en primera, Mike Lowell recibió base por bolas. Derek Lee tocó mal la pelota y Lowell fue out en segunda, pero quedaron corredores en los ángulos exteriores. Juan Encarnación remolcó mediante fly (elevado) de sacrificio a la derecha.

La otra anotación había arribado en el inning anterior por sencillos consecutivos de Alex González quién anotó, de Juan Pierre y de Luis Castillo, quién impulsó. Es hit de Castillo fue el único suyo en los últimos 17 turnos de la Serie. Para anotar, Alex necesitó correr duro y bien desde segunda y culminar con unaq inteligente barrida que burló la búsqueda deseperada de Poada, quién había recibido la pelota a tiempo para hacerlo out. En los 48 turnos con hombres en posición de anotar durante la Serie, los Yankees batearon solamente seis hits.

El zurdo Andy Pettitte permitió nada más cinco incogibles en sus siete innings, y sólo una de las dos carreras que le hicieron fue limpia. Pero resultó el derrotado. Mariano Rivera con 2.2 innings de trabajo terminó la jornada.

La Serie Mundial del 2003 se jugó del 18 al 25 de octubre en la forma siguiente: Juegos uno, dos y seis en el Yankee Stadium de los Yankees. Juegos tres, cuatro y cinco en el Pro Player Stadiu de los Marlins. El ganador de la Serie Mundial fueron Florida Marlins 4 juegos a dos.

Detalles de la Serie Mundial de 2003[editar]

  • El mánager Jack McKeon fue el mánager de mayor edad en llegar a una Serie Mundial, a los 72 a los 329 días. Sobre Casey Stengel, 70 más 67 días en 1960 con los Yankees y Connie Mack, 68 y 283 en 1932 , con Philadelphia Athletics. Igualmente Jack fue el mánager de mayor edad en ganar una Serie.
  • Los Yankees, quienes encabezaron el este de la Americana con 101-61, eliminaron a los Twins en cuatro juegos y después en siete a Red Sox, quienes venían de ganar completo, en cinco choques, a los Athletics.
  • Los apostadores de Las Vegas, daban ampliamente favoritos para ganar la Serie Mundial a los Yankees. Una vez más se equivocaron.
  • Joe Torre mánager de los Yankees comentó: le he dicho a Steinbrenner que el dinero no tiene que ver con las victorias, porque ningún dólar juega en el terreno.
  • Los 180 millones de dólares que costaron este año los Yankees sólo en sueldos de peloteros, se vieron pequeños en este octubre ante los 50 millones que pagaron en Miami, de los cuales 15 millones fueron aportados por los Yankees, vía revenue sharing (participación de ingresos) e impuestos de lujo.

Mánagers campeones de Liga y de la Serie Mundial[editar]

Temporada 1997: * Jim Leyland contra los Cleveland Indians, 4 juegos a tres y con récord de temporada de 92-70 Temporada 2003[ * Jack McKeon contra los New York Yankees, 4 juegos a dos con récord de temporada de 91-71

Juegos sin hit ni carrera[editar]

Los Marlins tienen cinco juegos sin hit ni carrera en la temporada regular en la historia de la franquicia. Cuatro juegos contra equipos de la Liga Nacional y uno contra equipo de la Liga Americana.

El ciclo[editar]

Hasta el momento actual, ningún jugador ha realizado el ciclo: hit, doble, triple y jonrón en la historia de la franquicia.

Récord histórico: empatado y superado[editar]

De vuelta tras una lesión, José Fernández se convirtió en apenas el tercer lanzador desde 1914 que gana las primeras 16 decisiones de su carrera en casa cuando los Marlins derrotaron 2-0 a los Washington Nationals. En su primera apertura desde que causó baja el 7 de agosto por una dolencia en el bíceps derecho, el cubano Fernández (5-0) cubrió cinco innings, permitió dos hits y ponchó a siete. Johnny Allen (1932-1933) y LaMarr Hoyt (1980-1982) también comenzaron con 16-0 en casa. Pero el 25 de septiembre de 2015, Fernández se convirtió en el primer lanzador en la era moderna en ganar las primeras 17 decisiones en casa de su carrera, al salir adelante tras un complicado inicio de partido y ayudar a los Miami Marlins a vencer 12-11 a los Atlanta Braves. Fernández con récord de 6-0 necesitó apoyo ofensivo. También requirió 96 lanzamientos para cinco innings y hacerse merecedor de la victoria, que le dio una foja de 17-0 en 26 aperturas en casa a lo largo de su carrera de tres años.

Ese catcher[editar]

El 24 de septiembre de 2015, el catcher JT Realmuto produjo la única carrera del encuentro con un triple en el séptimo episodio y los Miami Marlins preservaron la magra ventaja para superar 1-0 a Philadelphia Phillies. Pero ¿que tiene esto de especial?: Fue el séptimo triple de Realmuto en la campaña, la mayor cifra en las Grandes Ligas para un catcher con al menos 80 encuentros desde que Darrell Porter de Kansas City Royals, bateó 10 en 1979. El triple es el batazo más difícil de realizar en el béisbol.

Don Mattingly llega a los Marlins[editar]

Don Mattingly se mudó al otro lado del país y a un equipo con una chequera totalmente distinta. El 29 de octubre de 2015, Mattingly fue contratado como mánager de los Miami Marlins menos de una semana después de irse de Los Angeles Dodgers. Mattingly tuvo marca de 440-363 en cinco temporadas con los Dodgers y ganó el título de la División Oeste de la Liga Nacional los tres últimos años, pero nunca dieron el último paso, ir a la Serie Mundial. El ex jugador de los Yankees reemplazará en Miami a Dan Jenings, quién en mayo pasó al dogout luego de ser gerente general.

Será el décimo mánager de los Marlins desde que Jeffrey Loria compró el equipo en el 2002, pero el cuarto mánager que tiene el equipo de Miami de la Liga Nacional desde la temporada del 2012, la primera temporada que jugaron en el nuevo campo del Marlins Park. Con la llegada de Mattingly de 54 años, tendrá el objetivo de conseguir que los Marlins logren una marca ganadora por primera vez desde la temporada del 2009. Los Marlins confían en volver a ser un equipo que tenga opciones a luchar por estar en la fase final. Mattingly lo consiguió con los Dodgers al ganar tres títulos de la División Oeste de la Liga Nacional de forma consecutiva (2013-2015) pero nunca pudo ser campeón de la Liga Nascional, a pesar de tener una de las nóminas más altas de las Ligas Mayores.

"Firme un contrato de cuatro años, pero espero sean 10", decalró Mattingly. "Estoy entusiasmado con la oportunidad de venir a Miami. Es un equipo joven y talentoso. Es un núcleo que tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse". El nuevo piloto de los Marlins reconoció que su gran ilusión al aceptar la oferta de los Marlins era tener la oportunidad de enseñar y desarrollar a los jóvenes talentos que hay dentro de la organización. "Para mí fue el motivo principal por el cual estaba tan intrigado de venir a Miami. La oportunidad de enseñar. La oportunidad de moldear un equipo joven, y de construilro con miras a ganar la división y un campeonato.", subrayó Mattingly, que como pelotero triunfó con New York Yankees.

Baseball Hall of Famers (miembros del Salón de la Fama)[editar]

Números retirados[editar]

Número 42: Jackie Robinson honrado por las Ligas Mayores el 15 de abril de 1997. Este número fue retirado en todos los equipos, excepto con los Yankees y que perteneció al panameño Mariano Rivera siendo retirado cuando este pitcher relevista se retiró. De 1993 hasta el 2011, los Marlines ha retirado el número 5 en honor de Carlo Barger el primer presidente de los Florida Marlins quién falleció previo a la temporada inaugural del equipo. El jugador favorito de Barger fue Joe DiMaggio, por lo cual se seleccionó el número 5. Con la mudanza al nuevo parque de béisbol, el equipo le rindió honor a Barger con una placa. El equipo abrió el número 5 para su uso del 11 de febrero de 2012. Logan Morrison un fan nativo de Kansas City y fanático del miembro del Salón de la Fama George Brett (quién había tenido ese número con los Royals) fue el primer Marlin en vestir el número.

Equipos (sucursales) afiliados en las Ligas Menores[editar]

  • Nivel AAA: Equipo New Orleans Zephyrs (Zafiros). Liga Costa del Pacífico. Sede: Metairie, Louisiana.
  • Nivel AA: Equipo Jacksonville Suns (Soles). Liga del Sureste. Sede: Jacksonville, Florida.
  • Avanzados A: Júpiter Hammerheads (Martillos). Liga del Estado de Florida. Sede: Júpiter, Florida.
  • A: Greensboro Grasshoppers (Saltamontes]. Liga del Atlántico Sur. Sede Grensboro, Carolina del Norte.
  • Corta temporada A: Equipo: Batavia Muckdogs. Liga de New York-Penn Sede: Batavia, Nueva York.
  • Novatos: GCL Marlins: (Marlines). Liga de la Costa del Golfo. Sede: Júpiter, Florida.
          DSL Marlins: )Marlines). Liga Dominicana de Verano. Sede: Boca Chica, República Dominicana.

Marlins Park[editar]

Los Marlines iniciaron la construcción de un nuevo estadio en el sitio del Miami Orange Bowl el 18 de julio de 2009. El ahora aprobado estadio fue el sujeto de una prolongada batalla legal. El pleito entre un magnate local de una franquicia de automoviles y el ex-dueño de Philadelphia Eagles Norman Braman protestó la legalidad del acuerdo con Miami-Dade County y la Ciudad de Miami. Por lo tanto, la juez Beth Cohen de Miami-Dade County, disminuyó todos los cargos del pleito de Braman.

La capacidad de asientos que tiene Marlins Park es de 36,742, siendo el tercer estadio más pequeño en capacidad de la MLB. En su primera campaña regular iniciada el 4 de abril de 2012, contra los St. Louis Cardinals el parque era solo el sexto estadio de la MLBen tener un techo retráctil, uniendo al [[Rogers Centre[[ en Toronto, (1989) Chase Field en Phoenix (1998), Safeco Field en Seattle (1999), Minute Maid Park en Houston (2000) y Miller Park en Milwaukee (1999).

Una parte del nuevo estadio acordó que el equipo fuera renombrado como "Miami Marlins" el 11 de noviembre de 2011 solo, revelando un nuevo uniforme y un nuevo logo en el momento que se mudaran al nuevo estadio en 2012. Hasta ahora, por derechos de nombre, todos han sido desechados y es bien conocido como Marlins Park.

Radio y televisión[editar]

La estancia insignia de los Marlins desde su inicio en 1993 y hasta el 2007 fue WQAM 560 AM. Los Marlins tenían planes para dejar WQAM después del 2006 pero finalmente se quedaron con WQAM para la temporada del 2007. El 11 de octubre de 2007, se hizo el anuncio que los Marlins habían llegado a un patrocinio con WAXY 790 AM para la transmisión de todos los juegos de la temprorada del 2008.Dave Van Horne comentarista por mucho tiempo de los Montreal Expos y narrador de los Marlins, fue el ganador del premio del Hall de la Fama Ford C. Frick por su excelencia en la transmisión en el 2010. El narró jugada por jugada con Glenn Geffner.

Los juegos son también transmitidos en el idioma español por la población de origen hispano tanto del Caribe como de otros países latinoamricanos, aficionados al béisbol escuchan el juego por Radio Mambi 710 AM. Los narradores Felo Ramírez quién narra jugada tras jugada en esa estación solo con Luis Quintana, quién ganó el prmio Ford C. Frick del National Baseball of Fame en 2005.

Los juegos de los Marlins, son televisados por Fox Sport Florida. El slogan de FS Florida es "Tu debes de estar aquí". Para la temporada del 2009 el nuevo slogan fue: "Esto está para que tú estes aquí". Hay algunos juegos que no son transmitidos, con la excepción del juego del programa de Fox, Sábado de Béisbol. La última transmisión gratis por TV fue un juego en el canal WPXM-TV en el 2005. Rich Waltz es el narrador jugada por jugada y Tommy Hutton es el analista del color del juego.

Cultura[editar]

En 1989, la exhibición de la popular película "Back to the Future Part II" (Regreso al futuro parte II), hace una referencia de los Chicago Cubs quienes derrotan a un equipo de béisbol de Miami en la Serie Mundial del 2015, finalizando una larga racha sin campeonatos en todos los deportes profesionales de Norteamérica.

Los Marlins, son el primer equipo en las Ligas Mayores en tener un equipo de alegres danzantes llamadas "The Marlins Mermaids" (Las Sirenas de los Marlines). Debutaron en el 2003 y "Marlins Mermaids" tuvieron una exposición nacional de calidad y fueron influencia para que otros equipos de la MLB desarrollaran sus equipos de danza. Esto ha inspirado en parte a escuadras similares de NFL y de NBA.

En el 2008, los Florida Marlins debutaron a "The Marlins Manatees", en las Ligas Mayores de Béisbol como un equipo de baile masculino como las Mermaids.

Pero en el año 2012, los Marlins abandonaron a las "Mermaids" y a los Manatees" (Manatíes) y utilizando para el entretemiento en los juegos una "escuadra de energía" con un grupo de danzantes.

En junio de 2013, salió a la luz el libro "The Forgotten Marlins" (Los Marlines olvidados), un tributo a los "Original Miami Marlins". Su autor es Sam Zygner, publicado por Scarecrow Press.

:Fundación: 1993 (expansión de la Liga Nacional)
Sede: Marlins Park
Títulos comodín ganados (2): 1997, 2003
Series Mundiales ganadas (2): 1997, 2003

Equipo actual[editar]

  • Actualizado el 18 de abril de 2016.[1]
Jugadores actuales de los Miami Marlins
Lista de jugadores activos Lista de jugadores inactivos Entrenadores/Otros

Lanzadores Abridores

Lanzadores Relevistas

Lanzador Cerrador

Receptores (Catchers)

Cuadro interior (Infielders)

Jardineros (Outfielders)

Lanzadores Inactivos

Receptores Inactivos

Cuadro interior inactivo

  • Ninguno

Jardineros Inactivos

  • Ninguno

Mánager

Entrenadores (Coaches)

Lesionados de larga duración (60+ días) o restringidos


Injury icon 2.svg Lesionado † Restringido

Otros grandes jugadores[editar]

  • Iván Rodríguez (Juego de las estrellas once veces, Guante de oro 10 veces, Jugador más valioso en 2003, jugador más valioso de la final de la Liga Nacional 2003)
  • Ugueth Urbina (Juego de las estrellas)
  • Craig Counsell (Jugador más valioso de la final de la Liga Nacional 2001)
  • Al Leiter (Juego de las estrellas dos veces)
  • Gary Sheffield (Juego de las estrellas seis veces)
  • Moisés Alou (Juego de las estrellas seis veces)
  • Kevin Brown (Juego de las estrellas cinco veces)
  • Liván Hernández (Jugador más valioso de la final de la Liga Nacional 1997 , Jugador más valioso de la final de la Serie mundial 1997)
  • Bobby Bonilla (Juego de las estrellas seis veces)
  • Derrek Lee (Guante de oro 2003)
  • Edgar Rentería (Juego de las estrellas cinco veces, Guante de oro 2 veces, Bate de plata 2 veces)
  • Alex Fernández (Pitcher que más juegos ganó en la temporada de 1997)

Referencias[editar]

  1. Miami Marlins (ed.). «Plantilla 2016». Consultado el 18 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]