Flor Pileña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Flor Pileña
Información personal
Nombre de nacimiento Haydeé Elva Quispe Solís Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo La Reina de la Cervecita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de enero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Distrito de San Pedro de Pilas (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1981
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Mezzosoprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Haydeé Elva Quispe Solís[1][2]​ (San Pedro de Pilas, Yauyos; 27 de enero de 1961), conocida por su nombre artístico Flor Pileña, es una cantautora peruana que ha consolidado su carrera musical en el folclore peruano, siendo ella una de las intérpretes del dicho género en la actualidad.[cita requerida]

Biografía[editar]

Haydeé Elva Quispe Solís nació el 27 de enero de 1961 en el pueblo de San Pedro de Pilas, en la provincia de Yauyos del departamento de Lima.[cita requerida] Proviene de una familia ligada a la música de clase baja, siendo la última de seis hermanos.[3]

A los 13 años se muda a Lima, inicialmente para trabajar como empleada del hogar, además de haber realizado sus estudios escolares en el Colegio Juana Alarco de Dammert, donde ha participado en las actuaciones de su centro educativo.[3]

Años después con el apoyo de su familia, emprendería una carrera musical bajo el nombre artístico de Flor Pileña, en honor a su ciudad natal, allá por el año 1981, donde ha interpretado su tema debut «El primer beso».[3]​ En ese tiempo, conocería a su pareja sentimental, el arpista peruano Héctor Ramos, alias «el Ídolo Pileño».[3][4]​ En 1985, lanzó su tercer álbum en producción Linda Pileña y el tema musical «Cervecita» del compositor Abraham Bendezú.[cita requerida]

Tras el éxito, Quispe comienza a realizar diferentes conciertos populares en la capital peruana compartiendo escenario con otras intérpretes folclóricas como Dina Páucar y Sonia Morales.[cita requerida] Además, compusó nuevos temas musicales: «Río Mala», «Soy todo para ti» (conocido también como «Yo he sido tu amiga»),[5]​«Mi vida ya no es vida», «Falsa», «Corazón de piedra», «Huerfanita soy» y «Amigo, ya no tomes más», siendo en esta última en la que recibiría la Esmeralda Musical por parte de los Premios Apdayc de entidad musical local Asociación Peruana de Autores y Compositores.[6]​ Además, prestó su colaboración con la cantante folclórica Anita Santivañez para el álbum en producción «El encuentro de dos reinas» en 2012 para la disquera La Calabaza.[7]​ Sin embargo, a finales de 2022 fue llevada a emergencia por problemas vesiculares, siendo intervenida quirúrgicamente y dada de alta días después.[4]​ Ha recibido las condecoraciones durante un concierto en San Juan de Miraflores con el título de la «Hija Predilecta de San Pedro de Pilas» por parte del gobierno distrital homónimo en mayo de 2011[8]​ y el reconocimiento de la ACOSPY en 2013, por parte del presidente de la dicha entidad artística Walter Gagó Rodríguez.[9]

En el año 2014, Quispe anunció su incursión en la política, lanzando su candidatura a la alcaldía de su ciudad natal por el partido Unión Cívica Lima (conocido popularmente como «La Cholita») sin conseguir el cargo.[10]

Pileña comenzó a ganarse notoriedad en mayo de 2023, gracias por haber participado al lado de Killer Gonzáles «Pepino»,[11]​ integrante del espacio humorístico JB en ATV, en una de sus presentaciones[12]​ y tras su encuentro con el cómico, fue invitada a diferentes programas de televisión de su país ocasionalmente,[13][14]​ además de su entrevista para el portal Exitosa, afirmando que «Soy todo para ti», el tema que cantó con Pepino en el evento, está inspirado en la vida cotidiana, la cual cuenta la historia de una pareja que comienza como amigos y terminan enamorados.[5]​ Además, ha realizó giras internacionales por algunos países de Europa.[cita requerida]

En el año 2018, Pileña fue condecorada con un reconocimiento de honor por parte del Congreso de la República del Perú, gracias a su trayectoria artística como cantante y compositora de la música andina del Perú.[6]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 1982: ¿Dónde estás amor?
  • 1983: Busco un amigo
  • 1985: Linda Pileña
  • 1985: Por tu culpa, cervecita
  • 1985: Corazoncito, ¿por qué lloras?
  • 1988: Vuelve a tu casa
  • 2012: El encuentro de dos reinas
  • 2021: 40 Aniversario
  • 2021: Soy todo para ti
  • 2021: La Reina de la Cervecita
  • 2021: Se vende la casa
  • 2021: Soy mujer casada
  • 2022: Qué importa
  • 2022: Tú y yo sabemos
  • 2022: Un mensaje al cielo
  • 2022: Quién me va a creer
  • 2022: Si tu te vas
  • 2023: Mírame corazón

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Latina. «Flor Pileña, la artista detrás del famoso tema de TikTok “Yo he sido tu amiga”». AP Noticias Perú. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  2. Diario, Redacción El (6 de junio de 2023). «¿Cuánto cobra Flor Pileña por concierto?». El Diario. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  3. a b c d Trome.com, Redacción (12 de junio de 2023). «‘Flor Pileña’: Fue empleada doméstica, le decían ‘serrana, no sabes hacer nada’, y hoy es viral gracias a Pepino». Trome.com. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  4. a b IP, Redacción (10 de junio de 2023). «Flor Pileña y el Ídolo Pileño: la historia de amor y música detrás del viral “Soy todo para ti”». Infórmate Perú. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  5. a b Sourtech. «Flor Pileña revela el significado de "Soy todo para ti", su exitosa canción viralizada por Pepino - Exitosa Noticias». www.exitosanoticias.pe. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  6. a b c Blas, Jael (16 de enero de 2023). «¿Qué fue de Flor Pileña, la ‘Reina de la cervecita’ que apostó por canciones originales y desgarradoras?». larepublica.pe. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  7. Xhesh (25 de julio de 2012). «STAR QUINCHES: PRODUCCIONES LA CALABAZA......SALE A LA VENTA CANTAN: ANITA SANTIVAÑEZ, FLOR PILEÑA MARCO MUSICAL; "LAS GUITARRAS QUINCHINAS" , LA ORQUESTA SELECTA YAUYOS Y LA BANDA ORQUESTA SOCIAL HUANCAYA .». STAR QUINCHES. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  8. a b «ALCALDE DE PILAS DESIGNA "HIJA PREDILECTA" A LA RECONOCIDA ARTISTA FLOR PILEÑA». ALCALDE DE PILAS DESIGNA "HIJA PREDILECTA" A LA RECONOCIDA ARTISTA FLOR PILEÑA. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  9. a b Yauyina, Acospy Prensa (10 de junio de 2013). «Acospy Voces´ Del Pueblo Yauyino: WALTER GAGO RODRIGUEZ PRESIDENTE DE LA ACOSPY ENTREGA RECONOCIMIENTO A LA REINA DE LA CERVECITA FLOR PILEÑA POR SUS 32 ANIVERSARIO». Acospy Voces´ Del Pueblo Yauyino. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  10. «La Hualina». lahualina.blogspot.com. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  11. Corrales, Milagros (2 de julio de 2023). «“Al estilo de Flor Pileña”: jóvenes sorprenden con espectacular zapateo en la vía pública». larepublica.pe. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  12. Ocio, Redacción Líbero (4 de junio de 2023). «Flor Pileña quiso agradecer a 'Pepino' por volver viral su canción y comete blooper: "Gracias, Pepito"». Diario Líbero. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  13. «Flor Pileña». ATV. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  14. «Flor Pileña, la 'Reina de la cervecita' que está dejando un gran legado en la música folclórica». www.exitosanoticias.pe. Consultado el 3 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]