Flavio Alfaro (ciudad)

Flavio Alfaro
Ciudad de Ecuador


Bandera

Escudo

Himno: Himno del Cantón Flavio Alfaro
Flavio Alfaro ubicada en Ecuador
Flavio Alfaro
Flavio Alfaro
Localización de Flavio Alfaro en Ecuador
Flavio Alfaro ubicada en Provincia de Manabí
Flavio Alfaro
Flavio Alfaro
Localización de Flavio Alfaro en Manabí
Coordenadas 0°24′14″S 79°54′20″O / -0.40377, -79.905419
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Manabí Manabí
 • Cantón Flavio Alfaro
Alcalde Humberto Barreiro
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 23 de septiembre de 1940 (83 años)
Altitud  
 • Media 150 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 111
 • Total 8312 hab.[1]
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC091250[2]
Prefijo telefónico 593 5
Fiestas mayores 29 de abril (Cantonización)
Sitio web oficial

Flavio Alfaro, es una ciudad ecuatoriana, cabecera cantonal del Cantón Flavio Alfaro, perteneciente a la Provincia de Manabí. Se localiza al centro norte de la región litoral del Ecuador, a orillas del río Pescadillo. En el censo de 2022 tenía una población de 8312 habitantes, lo que la convierte en la centésima décima primera ciudad más poblada del país.

Toponimia[editar]

Su nombre antiguo era Pescadillo. Su nombre actual hace honor a Flavio Alfaro, político y militar liberal ecuatoriano, muerto en la Hoguera Bárbara, sobrino del General Eloy Alfaro.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Está dividido en dos campos. En la parte superior constan las tres estrellas, que representan a las parroquias urbanas y rurales del cantón. Un sol naciente simboliza el afán de progreso de la joven jurisdicción manabita.

En la parte inferior está la carretera, principal eje de desarrollo de Flavio Alfaro, y el río Pescadillo, que baña la cabecera cantonal y riega a sus productivos campos. Bajo el escudo está el lema Fuerza-Trabajo-Progreso soy tacaño

Bandera[editar]

Fue escogida por resolución del Concejo Cantonal en el año 1992. Está conformada por un rectángulo en cuya parte superior izquierda, con fondo blanco, están dos estrellas rojas y una amarilla. El color blanco significa la nobleza y sinceridad de su gente; la estrella amarilla la parroquia urbana Flavio Alfaro y las estrellas rojas las parroquias rurales de Zapallo y Novillo.

  • La parte superior derecha es el doble de la izquierda, y de color amarillo, que simboliza la riqueza del suelo y la abundante producción de la tierra.
  • La parte inferior tiene el doble de dimensión de la superior, y es de color verde, que representa los fértiles campos, la esperanza y el porvenir.

Historia[editar]

La historia de Flavio Alfaro se remonta a los albores de la civilización, pues en su territorio se asentaron grupos aborígenes que nos han dejado vestigios de su paso por esta tierra, en restos arqueológicos y hasta pintura en las paredes de algunas cavernas localizadas y aún no suficientemente estudiadas.

Las culturas Chorrera, Manteña y Jama Coaque se asentaron aquí en diferentes épocas, pero cuando llegaron los españoles, éstos no mostraron interés por esta zona porque buscaban solamente oro y riquezas. El primero de los peninsulares que puso su planta en Flavio Alfaro, es don Pedro de Alvarado, en su tránsito hacia Quito, donde esperaba certificar su conquista anticipándose a Pizarro, y llevarse el oro de los aborígenes, objetivo que nunca pudo cumplir.

Durante la República, Flavio Alfaro contribuye con hombres y recursos a la revolución alfarista que se lanzó desde Chone, cantón al que pertenecía este recinto que entonces se llamaba Pescadillo, cuyos orígenes se remontan a la época de explotación del caucho, pues numerosos trabajadores de diferentes sectores de Manabí, acudían a la montaña de esta zona, con el fin de explotar el caucho, la tagua y la palma que crecían de manera silvestre. El flujo de los productos que comenzó a comercializarse en el pueblo, incrementa la población residente y da origen a lo que hoy es Flavio Alfaro. [3]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de abril de 2015. 
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2016.