Field del Albion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Field del Albion
Primer estadio del Uruguay
Localización Montevideo - Uruguay
Propietario Albion
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Capacidad 5.000 espectadores
Construcción
Apertura 19 de abril de 1899
[editar datos en Wikidata]

El Field del Albion (como era conocido, ya que no tenía un nombre oficial asignado) fue el primer estadio de fútbol en Uruguay,[1] considerado como tal un campo de juego cerrado y con gradas. Fue inaugurado el 19 de abril de 1899, en un encuentro entre los locales, Albion Football Club, contra la tripulación del barco británico H.M.S. Basilik.[2]

En este escenario se disputaron varios partidos importantes, entre ellos el primer partido de la historia del Campeonato Uruguayo (victoria de CURCC 2-1 sobre Albion el 10 de junio de 1900) y la final del Campeonato Uruguayo 1903 (jugada en 1904, Nacional derrotó a CURCC 3 a 2).

Se ubicaba en el barrio Prado, donde actualmente se cruzan la Avenida 19 de abril y Adolfo Berro. Tenía un palco de madera al «estilo británico» y para los partidos de importancia se habilitaba una tribuna de madera, con capacidad para 5.000 espectadores (siendo el escenario de fútbol más importante del momento).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Field del Albion: La breve, pero ilustre vida del primer estadio montevideano». El País. 16 de abril de 2017. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  2. Prats, Luis (2007). Ediciones de la Banda Oriental, ed. Montevideo La Ciudad del Fútbol. Montevideo. p. 22.