Fetus in fetu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radiografía anteroposterior abdominal.
Espécimen posoperatorio.
Tomografía retroperitoneal.

El fetus in fetu es un tipo de gemelo parásito muy poco desarrollado, una formación humanoide creada por un accidente en cierto punto de la formación del cigoto previo a la formación del embrión.

Ocurre en 1 de 1 000 000 nacimientos,[1][2]​ y se define como una masa fetiforme totalmente encerrada dentro del cuerpo del autósito o hermano desarrollado. Al extraerse, está envuelto en lo que parece un huevo de gallina, pero mucho más grande y extremadamente duro. El parásito, cuando es extraído y expuesto, tiene un color blanco. Una vez que se extrae, muere, ya que es un tejido totalmente dependiente de su hospedador. Al igual que en los gemelos parásitos, corazón y cerebro están ausentes o son muy rudimentarios. Puede estar más o menos organizado, con características muy variables, desde apenas una bola de tejidos hasta contener restos de pelo, hueso, manos con dedos y uñas y hasta piernas. La extirpación quirúrgica no presenta el menor problema dado que no pasan de ser tumores que pueden llegar a ser un potencial riesgo para su hospedador, debido a que se alimenta de este, representando para el hospedador una carga semiviva sin función en el organismo, y pueden llegar a malignizar.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Extirpan un feto de 700 gramos del abdomen de un niño de tres años.» El Mundo. Consultado el 4 de mayo de 2012.
  2. «Equipo médico del Hospital Universitario operó a niño que nació con 4 pies.» Archivado el 28 de mayo de 2016 en Wayback Machine. Panorama. Consultado el 27 de mayo de 2016.
  3. Manuel Moros Peña (2004). Seres extraordinarios. Anomalías, deformidades y rarezas humanas. Edaf. pp. 163-164. ISBN 84-414-1573-0. 

Enlaces externos[editar]