Festivalino de Pescueza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Festivalino de Pescueza
Localización Pescueza, Cáceres, Flag of Spain.svg España
N.º de ediciones 9, desde 2008 hasta actualidad
Fecha 8, 9 y 10 de abril de 2016
Géneros musicales Rock, pop y Música tradicional
Sitio web www.festivalinopescueza.com

El Festivalino de Pescueza es un festival gratuito que se realiza en el municipio español de Pescueza (Cáceres) en el mes de abril. Es un altavoz para el mundo rural, algunas veces olvidado, en el que se unen desarrollo rural, música y naturaleza.

La última edición del 2016 fue la novena. Se celebró los días 8, 9 y 10 de abril de 2015. Este año 2017 El Festivalino tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril

¿Qué es?[editar]

  • El Festivalino es una muestra de cultura contemporánea que contempla tantas realidades como personas viven, quieren o disfrutan de Pescueza.
  • El Festivalino es música, teatro, reflexión, cosas del pueblo, excursiones, lo más tradicional en consonancia con lo más moderno.
  • El Festivalino es querer un futuro para el pueblo que vio a gente nacer, crecer, jugar o simplemente veranear.
  • El Festivalino es respeto a las personas, a las tradiciones, al pueblo, a sus gentes y al medio natural que los rodea.
  • El Festivalino es una muestra de lo que es Pescueza y una andadura hacia lo que quiere ser.
  • El Festivalino es ver como si se quiere, se puede.
  • El Festivalino, como casi todo lo que ya se hace en Pescueza es una muestra de participación ciudadana y compromiso democrático en el pleno sentido etimológico del término.
  • El Festivalino es ver en acción a la Ley del 15/85. Los de 15 y 85 años se ponen de acuerdo para hacer algo para su pueblo y cada cual aporta lo que sabe, lo que puede o participa en lo que le apetece.
  • El Festivalino es un altavoz para mostrar todas las posibilidades del pueblo. El pueblo tiene un modelo de desarrollo y se quiere implantarlo y darlo a conocer.

Conciertos[editar]

Actuación de bailes regionales durante el Festivalino.

Se desarrollan alrededor de 15 conciertos gratuitos durante todo el fin de semana. El estilo musical en general es el rock, ska, pop, sin olvidar la música tradicional. Cuenta con tres escenarios, dos dentro del pueblo y uno a las afueras. Reserva siempre un escenarios para artistas y grupos que están empezando y que necesitan un apoyo para mostrar su trabajo, otro para artistas/grupos que tienen consolidado su trabajo y otro más para los artistas de renombre. Así, además de colaborar con la naturaleza y el medio ambiente, se colabora con la cultura y su desarrollo.

Artistas que han pasado por el Festivalino[editar]

El Festivalino ha contado con la participación de artistas de índole nacional e internacional. Por sus escenarios han pasado:

Y muchos más...

Plantación[editar]

Plantando encinas en Pescueza

El Festivalino sin los árboles no tendría sentido. Estamos comprometidos con el medio ambiente y la naturaleza, por lo que replantaremos los bosques de "La Oreja de Van Gogh" y el Logo-bosque 40 con árboles y arbustos de la zona que fueron creados en ediciones anteriores. Para ello cuenta con la colaboración de la Fundación Más Árboles (F+á).

Las actuaciones que impulsa la F+á se enmarcan en diversos proyectos de plantación de árboles y de sensibilización ambiental.

Todos los árboles plantados colaboran con Responsarbolidad y con la campaña "100 millones de árboles en la Península Ibérica", desarrollada por la F+á desde 2007.

Actividades[editar]

Taller del habla en el Festivalino
Escritores extremeños reunidos en Taller de habla (Festivalino 2012). De izquierda a derecha: Cruz Díaz Marcos (poeta), Fran Herrero Uceda (folclorista), José María Alcón Olivera (novelista), Miguel Herrero Uceda (escritor), Javier Feijóo (poeta), Ismael Carmona García (filólogo), Mª Ángeles, Elisa Herrero Uceda (escritora) y Antonio José Herrero (pintor e ilustrador).

Durante todo el fin de semana, se realizan diversas actividades alrededor de los conciertos.

  • Talleres de muestras del pueblo: todo lo que se realiza en el pueblo; labores, dulces típicos, matanza, elaboración de jabón, trillado de trigo, juegos tradicionales...
  • Artesanía, con demostración de artesanos de la zona
  • Habla popular: es un taller de "Extremeñu", donde se explica la historia del habla y su evolución, además de contar con tamborilero, teatro...
  • Mercadillo artesanal, donde podéis adquirir productos totalmente artesanales al mejor precio.

Espectáculos[editar]

Además de las actividades, también se realizan espectáculos de calle, como son:

  • Animación de calle, como payasos, teatros, globos, cuentacuentos...
  • Folclore, bailes regionales de grupos de la zona
  • Batucada
  • Teatro, con el grupo de teatro de Pescueza "El Antruejo"

Enlaces externos[editar]